Por Miguillen, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Bargota

Dirección: C/ Real, nº 22

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Bargota

Código postal: 31229

Alcalde / Alcaldesa:

Población: 327 habitantes

Teléfono: 948648080

Fax: 948648080

Página web: https://bargota.es/

Bargota es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Occidental y a 74 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía

La localidad está situada en la ladera oeste del barranco de los Paules, que va de norte a sur hacia la ribera izquierda del Ebro. Otros barrancos que componen el término municipal son: Valdecuenca, Aras, Mataburros, Cornava y Valdegón.


Localidades limítrofes

  • Norte: Torres del Río y Espronceda
  • Este: Armañanzas
  • Sur: Mendavia
  • Oeste: Azuelo, Aras y Viana

 

Historia

  • Las primeras huellas de presencia humana en Bargota se encuentran en el yacimiento protohistórico de El Castejón, un antiguo poblado de origen celta en el que se han recogido restos de cerámica.
  • Durante la Edad Media, las guerras de Navarra con Castilla hicieron que Bargota perdiera su condición de municipio independiente. En 1219, con el objetivo de fortalecer la frontera con el Reino de Navarra, Sancho VII "el Fuerte" agregó a Viana todos los pueblos cercanos a ella, entre ellos se encontraba Bargota. Los únicos que no cumplieron la Real Orden fueron los municipios de Bargota y Aras. A lo largo de los años, la localidad solicitó en varias ocasiones su emancipación administrativa y eclesiástica de Viana, pero esta se negaba apoyándose en el derecho histórico derivado de la disposición de Sancho VII el Fuerte. Bargota no consiguió desligarse de Viana hasta 1818, año en que se convirtió de nuevo en municipio independiente.
  • La amplia pradera junto a la Ermita de la Virgen del Poyo fue lugar en el que se realizaba el intercambio de prisioneros durante la Primera Guerra Carlista según quedó establecido en el Convenio lord Elliot. Los prisioneros procedían de la cárcel liberal de Logroño y de la carlista en Estella.

Economía

Agricultura

  • El principal motor económico de Bargota son las viñas. De estas se extraen los mejores vinos, que al entrar dentro de la DO Rioja, los hacen famosos en el mundo entero. De un tiempo a esta parte, la viticultura se ha modernizado mucho, siendo cada vez menos necesaria una vendimia manual, y cada más frecuente una vendimia mecanizada. La uva recolectada es llevada a las bodegas, donde se inicia el largo proceso de maceración. Bargota cuenta con una bodega, la Biurko Gorri, creada por los hermanos Llorens en la primera parte de la década de los 90. Sus vinos han sido reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras, sobre todo por su proceso de maceración carbónica y por los caldos que obtienen de manera totalmente ecológica, es decir, en vides que no han sido tratadas durante el año. Esto hace que no falten nunca en los mercados más importantes del mundo y en la mesas de la gente con buen paladar. Su producción supone unos 2,5 millones de kg, lo que la sitúa en el puesto 50º de la DOca Rioja4​ respecto a los 144 municipios que componen la denominación.
  • Y a inicios de verano, tiene lugar la cosecha del cereal, trigo y cebada principalmente, que aporta poco dinero y mucho sudor, pero que la gente no deja de cultivar.
  • En la época pre-navideña tiene lugar la recogida de la oliva, que es llevada a los trujales de Arróniz y Viana, y que proporcionan a los bargotanos provisiones de aceite para todo el año.
  • Menos importantes en cuanto a cantidad son las plantaciones de espárrago, pimiento y maíz.


Ganadería

Actualmente son dos las granjas de cerdos que hay a las afueras de Bargota, propiedad de los hermanos Hernández, proporcionando trabajo para las familias y beneficios para el pueblo. Tanto su estructura, como la calidad de su métodos de trabajo y de su ganado porcino, han hecho que pasen los más estrictos controles, habiéndoles sido otorgados premios de ámbito nacional.
Y el otro eje de la ganadería bargotana son las más de 2000 ovejas, propiedad de Patxi Larrea, que hacen de la carne ovina de Bargota una de las mejores de la zona. Las chuletillas de cordero de leche asadas al sarmiento, son, simplemente, un manjar.
Industria
En el término municipal de Bargota no hay ninguna fábrica, pero son muchos los bargotanos que van a trabajar a las de Viana, que dista 9 km. También son muchos los que van a trabajar a Logroño o Estella, ya sea en el sector industrial o en el sector servicios.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia de Santa María: La iglesia de Santa María de Bargota fue construida hacia 1550 con estilo gótico – renacentista y conserva en su totalidad la fábrica primitiva. El templo tiene nave única de tres tramos, con cuatro capillas laterales y cabecera poligonal. A los pies, sobre un arco rebajado decorado con relieves y con un friso de querubines, se levanta el coro. Todo el conjunto está cubierto por bóvedas estrelladas, salvo una capilla que presenta crucería simple. El exterior de la Iglesia es de sillar, y se conservan dos contrafuertes rectangulares en la zona de la cabecera. Se accede a ella por una portada adintelada enmarcada por pilastras y rematada por un frontón curvo y un friso. Un gran arco de medio punto hace las funciones de pórtico, y sobre él se levanta la pequeña torre. El retablo mayor del templo, de estilo manierista, está dedicado a la Asunción de la Virgen. En el lado del Evangelio, un pequeño retablo alberga una interesante talla gótica de la Virgen de la Esclavitud que se ajusta al tipo iconográfico de Andra Mari. La talla, del siglo XIV, presenta rostro fino y una policromía que parece moderna. La iglesia cuenta también con pequeños retablos del siglo XVIII: los dedicados a la Inmaculada y al Corazón de Jesús son de estilo neoclásico, mientras que el retablo del Cristo es de estilo rococó incipiente. Además, en la sacristía se encuentra una gran cruz procesional de plata, obra plateresca del siglo XVI.
  • Ermita de la Virgen del Poyo: En el término de Bargota, entre Torres del Río y Viana, se levanta la ermita de la Virgen del Poyo. Con exterior de sillar y sillarejo, su planta primitiva es del siglo XVI, aunque fue reformada en época barroca y en el siglo XIX. Del siglo XVI conserva los tramos de la nave y la cabecera, que en el XIX se cubrió con cúpula de media naranja. También en el XIX se remodeló el interior del templo, y se cubrieron sus paramentos con pinturas decorativas. En su interior, la ermita alberga un pequeño retablo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII con una imagen moderna de la Virgen del Poyo, copia de la virgen primitiva, que se carbonizó parcialmente en un incendio y fue después robada.

Monumentos civiles

  • En cuanto al arte civil, destaca la Casa de la Linterna, en la calle Mayor. Se trata de un gran edificio barroco del siglo XVI, construido en sillarejo, que en su interior conserva una monumental escalera coronada por una gran cúpula de linterna sobre pechinas perteneciente a la familia Ganuza. También en la calle Mayor se encuentra una casona barroca del siglo XVII con una gran piedra de armar caballeros en su entrada, y otra más tardía perteneciente a la familia Díaz de Cerio cuyas armas orlan la fachada principal. Numerosas casas con escudos de armas, en su mayoría del siglo XVIII, jalonan las calles de Bargota, entre las que también se levanta el edificio del Ayuntamiento, construido en ladrillo en el siglo XVIII, que a lo largo de su historia ha servido como cárcel, escuelas públicas y ya desde el último tercio del siglo XX como Ayuntamiento.

Cultura

  • Por el término de Bargota transcurre de este a oeste el Camino de Santiago, siendo lugar de paso la ermita de la Virgen del Poyo, donde los peregrinos pueden pararse escasos minutos para reponer fuerzas en la esplanada donde se celebra la misa de romería el tercer domingo de mayo.

Fiestas

  • Durante el fin de semana más cercano al 8 de septiembre, Bargota celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Nieva. Ese fin de semana tienen lugar en la localidad numerosas actividades: partidos de pelota, bailes, toro de fuego, tracas... El día 8, día grande de las fiestas, los vecinos recorren las calles en procesión con la Virgen de la Nieva.
  • En mayo llega el momento de las fiestas de primavera, dedicadas a la Virgen del Poyo. El domingo siguiente a San Isidro los bargotenses van en romería a la ermita de la Virgen del Poyo y se reúnen después en el frontón cubierto para disfrutar de un calderete popular.
  • Semana de la brujería en Bargota
  • Todos los años, en la primavera, hacer una romería al Santuario de Nuestra Señora de Codés.
  • En la tercera semana de julio se celebra la semana de la brujería,5​ con representaciones teatrales y cena popular. El domingo un mercado de artesanía cierra los actos.6​
  • Agosto es también un mes de celebraciones en Bargota. El segundo domingo del mes tiene lugar la fiesta en honor al Beato Teodoro Ruiz de Larrinaga, nacido en el pueblo, muerto en Barbastro durante la Guerra Civil Española, y beatificado por Juan Pablo II en octubre de 1992. Mientras que el día 16 San Roque, Patrón de Bargota, recorre las calles en procesión cubierto de roscos, uvas y peras, que luego son repartidos entre sus vecinos de la localidad con la bendición del Santo. Ese mismo día grupos de amigos van a comer "calderete" a los campos cercanos, a las piscinas municipales, a los "txamizos", o merederos y cámpines de los pueblos más cercanos.
  • En enero, el día 20, llega el turno de San Sebastián: Patrón también de los bargotanos, los vecinos hacen ese día una misa y, los cofrades un almuerzo en los salones del Ayuntamiento o de la casa parroquial.
  • Las procesiones del Corpus Christi, Jueves y Viernes Santo, el Corazón de Jesús, San Isidro y La Cruz completan el calendario de celebraciones de la localidad.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Bargota

 

Población en Bargota

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Bargota

Deuda pública en Bargota

¿Te gusta Bargota?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Bargota

El tiempo en Bargota

Comentarios

Eduardo Ayala Santibañez

Hace 1 año

Hace tan solo unos 12 años la parte sur de esta localidad era una de las estepas cerealistas de secano con una biodiversidad envidiable;El laboreo en primavera de los barbechos y la ocupación de comunal han reducido a niveles alarmantes la presencia de especies silvestres y cinegeticas.Sería interesante acogerse a el programa del gobierno de Navarra para la conservación del Sison( una de las especies mas afectadas y en peligro de extincion) para poder recuperar en parte una biodiversidad que no solamente pertenece a los que no interesa el patrimonio natural.Bargota es una de las localidades que puede ser incluida en dicho programa.

Kevin Hierro

Hace 4 años

Un lugar esplendido para practicar la caza, si eres aficionado de la caza de conejo,liebre o paloma de paso, debes ir a Bargota. Los permisos son concedidos por la Sociedad de Cazadores de Montenegro. Si no te gusta esa movida, te recomiendo que te pases por julio y visites el pueblo durante la semana de la brujería, onde hay obras teatrales y cenas populares muy buenas.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.