Por Anenja, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Oyon - Oion

Dirección: Plaza Mayor, nº 1

Comunidad: País Vasco

Localidad: Oyon - Oion

Código postal: 1320

Alcalde / Alcaldesa: JOSE EDUARDO TERROBA CABEZON

Partido gobernante: EAJ-PNV

Teléfono: 945622190

Fax: 945622183

Página web: www.ayuntamientodeoyon.com

Ayuntamiento de Oyón - OionOyón (en euskera Oion y oficialmente Oyón-Oion) es un municipio de la provincia de Álava, País Vasco (España). Oyon procede del euskera Oian (bosque frondoso o selva).

 

Fiestas y Tradiciones

 

La danza de los santos patronos: los once dantzaris, dispuestos en dos filas de cinco, con el capitán director, ejecutan la danza al son de la gaita y tambor (circunstancialmente, clarinete y caja) y tañendo las castañuelas. Dos son las versiones y ambas se alternan en los cuatro puntos equidistantes de la procesión: en una de ellas, compuesta de 4 partes, los dantzaris alternan cruces, cadenas y vueltas en el aire, para ofrecer una bonita, vistosa y complicada danza. En la otra, que es semejante a la primera parte de la anterior, se danza avanzando de espaldas al sentido de la marcha, y de frente a los Santos Patronos.

 

Revolcón del Katxi: Personaje de origen desconocido, con traje de fieltro de grandes rayas rojas y verdes. Tocado con un gorro de igual tela, lleva colgada una piel de zorro.

 

Torillo de fuego: Rueda de fuegos de artificio sobre el que se coloca un toro y un paisano.

 

Ayuntamiento de Oyón - OionLas hogueras: Esta tradición se remonta a las hogueras que se prendían por las calles de la localidad para alumbrarlas durante la noche.

 

La aurora: A las 4 h. de la madrugada, es cantada en las esquinas en que antiguamente se publicaban los bandos municipales. La letra y la música de cada aurora se utilizan sólo una vez.

 

Fiestas en Oyón: Fiestas Patronales los días 21 y 22 de enero (San Vicente y San Anastasio). (Actos: katxi, hogueras, aurora, danza, torillo de fuego). Domingo de Resurrección. (acto: quema del judas). Finales de agosto: Acción de Gracias (actos: katxi, encierros, degustaciones, carrera ciclista, verbenas, toro de fuego).

¿Te gusta Oyon - Oion?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Oyon - Oion

El tiempo en Oyon - Oion

Comentarios

Edurne

Hace 3 años

La Aurora en Oyon - Oion es emocionante ,a las 4h de la madrugada se canta con unas letras y una pasión irrepetible. Para repetir.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.