Aria es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi, en el valle de Aézcoa y a 60,5 km de la capital de la comunidad, Pamplona.
Sus habitantes se han dedicado tradicionalmente a la agricultura (Patata, forraje para el ganado, cereal…) y a la ganadería (vaca pirenaica, oveja y yegua), actividades ambas en declive, lo que ha provocado un acusado descenso de la población en los últimos 50 años.
Arquitectónicamente está formado por casas familiares formadas por una planta de vivienda, cuadra para el ganado y desván para almacenar el forraje. Destacan los tejados de pendiente pronunciada debido a las abundantes nevadas, siendo algunos de ellos de cuatro aguas. También se pueden encontrar varios Horreos, que son pequeñas construcciones sostenidas sobre pilares rematados por piedras circulares destinados antiguamente al almacenamiento de grano.
Algunos de sus vecinos mantienen vivo el dialecto del euskera propio del valle (Aezkera), en grave riesgo de desaparición.
*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de
Territorio del municipio de Aria
Municipios vecinos a Aria
Municipios que limitan con Aria
Municipios vecinos de Aria
Capitales de provincia más cercanas a Aria