Ayuntamiento de Arguedas



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de Los Fueros, 1, 31513 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.176, -1.598
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Arguedas   JOSE LUIS SANZ ZUBIETA
 Partido gobernante:   UPN
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Arguedas. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Arguedas es un municipio español con categoría histórica de villa perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Tudela, en la Ribera de Navarra a medio camino entre Pamplona y Zaragoza.

Geografía

El municipio está situado al norte de la Ribera del Ebro y en su término municipal predomina el relieve llano. El casco urbano se encuentra ubicado entre el inicio de las Bardenas Reales y la orilla norte del Ebro, dándose la característica de que la cota de altitud de algunas zonas de su casco urbano es inferior a la del propio río Ebro, siendo ejemplo el barrio de Venecia (nombre dado popularmente debido a las inundaciones sufridas).[cita requerida]

Localidades limítrofes
La localidad más próxima es la de Valtierra, con la que limita al oeste y al norte, compartiendo un polígono industrial.[cita requerida] Además, el término municipal limita también al este con el territorio de las Bardenas Reales (comunidad tradicional no adscrita a municipio alguno) y al sur con el de Tudela.

Historia

Edad Antigua

Existen, tras diversas excavaciones, referencias muy antiguas de pobladores de estas tierras. En las Bardenas se han encontrado restos de poblados del 4.500 a.c. y, ya más cerca de la actual Arguedas, a pocos kilómetros, en el cerro de Castejón se han hallado varios poblados de la Edad del Hierro.4​

Junto a estos poblados se encontró la necropolis celta donde se incineraban a sus habitantes.5​

Estos poblados, excavados inicialmente en 1942, sitúan uno de ellos en la primera Edad del Hierro (unos 1.200 años a.c.), el cual tenía cabañas de madera y barro, en él se han encontrado vasos de cerámica, huesos de ganado, instrumentos de hueso y asta entre otros restos. El segundo poblado, de la segunda Edad del Hierro (300 años a.c.), era una aldea sin fortificaciones con viviendas rectangulares de muros de adobe, donde se ha hallado cerámica celtibérica.[cita requerida]

En el mismo cerro, también se han encontrado restos de un poblado romano, de entre los siglos I al III. Esta aldea, de tipología anárquica, se fundamentaría en construcciones de mampostería asentada en barro, cubiertas de ramajes. De esta época se han encontrado escasos restos de vasijas, así como alguna moneda de Tiberio. Estos restos romanos, fueron encontrados en el montículo que se yergue sobre Arguedas, y que hoy es conocido por el nombre de Balconico de los Moros, en la misma ubicación se han hallado restos de una columna romana, así como ídolos mitológicos de bronce, que indicarían la posibilidad de la existencia de una mansión romana en dicho lugar.6​ Es lógico suponer que este espacio era propicio para asentamientos humanos por su interesante situación estratégica, con respecto al valle del Ebro e inicio del camino de acceso a las Bardenas.[cita requerida]

Igualmente se ha especulado sobre la existencia de una calzada romana, que con origen en Tudela atravesaría la actual Arguedas.

Edad Media

Sí se puede afirmar que Arguedas y su castillo sobre el cerro existían desde la mitad del siglo IX. En el año 1084 el rey Sancho Ramírez (rey de Pamplona y Aragón) conquistó la villa junto con otros territorios bajo dominio musulmán del valle del Ebro.

Sobre el siglo XI y XII, hay noticias históricas de Arguedas de 1.093, cuando el rey Sancho Ramírez dona la Iglesia de San Esteban Protomártir de Arguedas, al monasterio de San Ponce de Torneras. Tras la separación entre el Reino de Pamplona y el de Aragón con García Ramírez el Restaurador en 1134, Tudela y su comarca pasaría a formar parte del Reino de Pamplona siendo invadida en 1.172 por el rey aragonés Alfonso II de Aragón quien anexionó villa y castillo a su reino concediendo a Arguedas diversas tierras circundantes, para ser reintegrada, años más tarde, en el reino navarro por Sancho el Sabio.[cita requerida]

Ya en el siglo XIII y en un alarde precursor de lo que actualmente son denominadas mancomunidades de servicios, Arguedas junto a otras dos villas cercanas, Valtierra y Cadreita, hicieron en 1221 hermandad para defenderse de cuantos hombres les quisiesen hacer daño y para establecer normativas de uso de los riegos.[cita requerida] También se conoce que en 1254, se devolvió a Arguedas el uso de diversas tierras en las Bardenas y el monte, que los reyes Sancho el Fuerte y Teobaldo I, habían despojado a la villa.[cita requerida]

Los primeros datos de población se encuentran en el siglo XIV, siglo de pestes, guerras y calamidades. En 1.353 había en Arguedas 191 hogares, dos de ellos moros, pero 13 años después en 1.366 se había reducido a 120, incluidos los 12 hidalgos, y 13 años más tarde, en 1379, había en Arguedas sólo 30 fuegos (fuego es una medida de población, que se corresponde a hogar o familia, que equivaldría a un número entre 3 y 5 habitantes).[cita requerida]

De la Edad Media a nuestros días

Ya en el siglo XV; nos encontramos que el rey Juan II, donó en 1456 el pueblo de Arguedas y su castillo a Mosén Martín de Peralta, canciller del reino y merino de la Ribera, en consideración a los muchos servicios que hizo en la guerra contra el príncipe de Viana. Años más tarde, el pueblo logró que su hijo Martín, renunciara a estos derechos en 1491, agregando el rey Juan III, al final de dicho año, Arguedas al patrimonio real, concediéndole el privilegio de proponer tres personas para alcalde, de las cuales el rey eligiese una, y que ésta, con el baile, ejerciese la jurisdicción y administrase justicia.

Ya en el siglo XVI, con posible origen en la anexión del Reino de Navarra a Castilla por parte de Fernando el Católico, en 1512, se llevó a cabo en diversas villas del reino la destrucción de diversas fortalezas y castillos navarros de alto poder estratégico, por orden del mismo rey, siendo el Castillo de San Esteban de Arguedas uno de los afectados por la demolición. En el ámbito de la anexión, Fernando el Católico confirmó ciertos privilegios poseídos por la villa de Arguedas, en carta fechada en 1514 en Segovia.

En 1608, ya en el siglo XVII, Arguedas obtuvo asiento las Cortes de Navarra y en 1665 se le concedieron nuevos privilegios, entre ellos el de nueva forma de gobierno municipal, y el disfrute de la Bardena, como lo tenía Tudela, por lo cual pagó la villa 800 ducados.

Ya en el siglo XIX se conoce que en la villa había fábricas de salitre, jabón y alfarería, un hospital y dos posadas. También matadero y dos escuelas, una de niños y otra de niñas. En el pueblo había un molino de aceite, otro harinero, e industria doméstica de lienzos. Cada año se cultivaban 6.000 robadas y había más de 14.000 de pastos de monte.

El siglo XIX fue año de epidemias, el cólera afecto a la villa en varias ocasiones, de forma muy fuerte en 1834 con 80 adultos fallecidos, y en 1855 con 72 defunciones. Pero también fue ocasión de faustos. La villa, en 1828 “tiró la casa por la ventana” como vulgarmente se dice, para engalanar la villa y recibir la comitiva de una visita real, la de los reyes de España Fernando VII y su esposa María Amalia. También tenemos noticias que desde el 5 de marzo de 1889, el hospital que existía pasó a la Junta provincial de beneficencia y lo atendían las hermanas de la caridad.

Ya en la segunda década del siglo XX , nos encontramos con un pueblo ribero con 2.700 habitantes, más que en la actualidad, eminentemente agrícola. Entre las diversas actividades que se realizaban en la villa, se encuentran: dos trujales para la oliva, varias bodegas, numerosos graneros, fábricas de chocolate, gaseosas, aguardiente, harina, ladrillo y teja; así como seis hornos para conocer pan. Entre los servicios contaba con dos escuelas de enseñanza elemental municipales y una privada, médico, practicante y veterinario. Había dos cafés-casino, caja rural, fonda y posada, así como servicio de auto-correo que unía Valtierra y Milagro.

Economía

Arguedas ha sido siempre una villa eminentemente agrícola y sus habitantes han vivido principalmente de los frutos de la tierra y del ganado. En 1951 se fundó la Cooperativa Agrícola de San Esteban que supuso un gran desarrollo económico para la Villa, y en 1970 se creó un Trujal Cooperativo.

Agricultura
La extensión cultivada se distribuye así: 1.759 Ha. en regadío o campo, 1.893 Ha. en secano y 4.652 Ha. en Bardenas. Los cultivos con mayor extensión en regadío son: maíz con 704,46 Ha., Arroz con 387,13 Ha., Hortalizas con 362,66 Ha., Girasol 74,48 Ha. y Trigo Blanco con 64,07 Ha. Los cultivos de secano son: cereal de secano con 1.695,65 Ha., Viña secano con 2,77 Ha, Olivar secano 32,29 Ha., Almendro secano 55,19 Ha. y Olivar secano con 3,10 Ha.

Ganadería
Ovino con 8.859 cabezas, Caprino con 62 cab., Porcino con 6.162 cab., Bovino Bravo con 190 cab., Bovino de cría y leche con 114 cab., Caballar con 21 cab. y Pollos con 62.000 cab.

Industria
En los últimos años han aparecido nuevos sectores muy pujantes dentro de la economía de la Villa: El Polígono Industrial de Arguedas, situado al noroeste de la localidad, tiene actualmente una superficie de 60.000 m² y en estos momentos se está tramitando su ampliación en 150.000 m².

Turismo
Es uno de los principales focos de atracción de turismo rural de Navarra, además en el término municipal está situado el Parque de Sendaviva.

Monumentos

Monumentos civiles

  • Casa Consistorial (siglos XVI y XVIII), situada en la Plaza de los Fueros.
  • Palacio de los Bobadilla (siglo XVIII).
  • Entre su patrimonio arquitectónico destacan como edificios civiles, la y la Casa Muruzábal; entre los religiosos la Ermita del Yugo (siglo XVII), la Iglesia Parroquial de San Esteban , y la Ermita San Miguel (siglo XVI), que actualmente alberga el Espacio Cultural ‘La Capilla’; y el urbanismo tradicional de su parte vieja.

Monumentos religiosos

  • Iglesia parroquial de San Esteban. Edificio gótico-renacentista de los siglos XVI y XVII. Su austeridad se compensa con la decoración de los marcos moldulados de las ventanas y de los arquillos. En la torre, destaca su doble coronamiento octogonal.
  • Basílica de San Miguel (siglo XVI), que actualmente alberga el Espacio Cultural ‘La Capilla’, con cabecera pentagonal.
  • A escasos kilómetros de la villa, pero dentro de su término municipal, se encuentra la Basílica de Nuestra Señora del Yugo, a la cual se dedican las fiestas y gran cantidad de nombres de las mujeres de la villa.

Cultura

Folclore navarro así como expresiones a la hora de hablar descendientes del antiguo romance navarro-aragonés (del que hoy queda como resto la fabla aragonesa en Huesca) dentro de las zonas lingüísticas de Navarra pertenece a la no vascofona, según la Ley Foral del Vascuence de 1987.

El pueblo contaba con anterioridad con una casa de okupas que realizaba actividades culturales, de tipo musical, teatral, etc. Esta se ubicaba en la antigua carretera nacional que va a Tudela.

Otra de las características peculiares de Arguedas es la abundancia del nombre María del Yugo, en honor a su patrona, la cual estuvo a punto de convertirse en la virgen de la Falange, y fue coronada en 2010.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Arguedas

Eventos próximos en Arguedas

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Arguedas

 Superficie del municipio de Arguedas:   
66,93 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.5985377 / 42.1766818
 Altitud:   
266,3666 metros

 Municipios vecinos a Arguedas


Municipios que limitan con Arguedas

Municipios vecinos de Arguedas

Capitales de provincia más cercanas a Arguedas

 Escuelas, colegios e institutos en Arguedas


 Medios de transporte en Arguedas


 Hospitales en Arguedas


Posición geográfica del ayuntamiento de Arguedas

El tiempo en Arguedas

El tiempo en el municipio

Comentarios Arguedas

Escribir un comentario

Voto