Por Miguillen, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Murchante

Dirección: C/ Cofrete, nº 5

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Murchante

Código postal: 31521

Alcalde / Alcaldesa: LUIS SANCHO MARTINEZ

Partido gobernante: PSN-PSOE

Población: 3.672 habitantes

Teléfono: 948838084

Fax: 948838644

Página web: www.murchante.es

Murchante es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Tudela, en la comarca de Tudela, y a 95 km. de la capital de la comunidad, Pamplona

Símbolos

Escudo

El escudo de armas del lugar de Murchante tiene el siguiente blasón:

Trae de azur y una casa en su color natural sumada de una torre redonda de oro
Así figura en los sellos y banderas de su ayuntamiento. La casa representa a su municipio.

Geografía física

Situación

La localidad de Murchante está situada en la parte Sur de la Comunidad Foral de Navarra, en la zona popularmente conocida como la Ribera de Navarra, a una altitud de 323 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 13,4 km². y limita al Norte y Oeste con el municipio de Tudela y al Sur y Este con el de Cascante.

Relieve e hidrología

El terreno es relativamente llano, ocupando la población una antigua terraza fluvial que domina las tierras circundantes. Murchante cuenta con dos corrientes de agua, una natural y otra artificial. Por un lado, el río Queiles que baja del Moncayo y por otra parte, el canal de Lodosa, construido en 1935 y que riega las antiguas tierras de secano. Actualmente todo el término municipal está convertido en regadío.

Clima

El clima es el típico del Valle del Ebro, soleado la mayoría del año y escaso en lluvias. El cierzo contribuye aún más a su sequedad ambiental pero en contrapartida crea un clima sano y saludable.

Historia

En la época medieval convivían dos grupos religiosos, los cristianos y los musulmanes, estos últimos contaban con una mezquita que servía para su culto y que tras la expulsión o conversión de los musulmanes fue convertida en Iglesia.

El pueblo estaba dominado por un castillo o torre, construido sobre un antiguo asentamiento de la época romana.

Una muralla rodeaba todo el pueblo y estaba provista de puertas para dar salida a los diferentes caminos que comunicaban con Tudela, Cascante, Ablitas, Corella y Castejón.

Fue conquistada por Alfonso el Batallador en el año 1119 como paso con otras localidades de la comarca y quedó un importante sector de población musulmana hasta principios del siglo XVI. Primero la villa fue dominada por un noble llamado Don Gonzalo de Azagra y después cayó bajo el dominio del dean de Tudela, el cual es nombrado por el Alcalde de Tudela.

El inventario fiscal realizado tras la invasión castellana del Reino de Navarra en 1512, reflejaba que no paga "alcaba", que era un impuesto de la época, debido a que su población era enteramente musulmana.

No será hasta el año 1763 cuando Murchante podrá dictar sus propias ordenanzas frente a las tradicionales dictadas desde Tudela. Finalmente, Murchante consigue su total autonomía en el año 1820, consiguiendo un Ayuntamiento propio.

Comunicaciones

Desde 1885 hasta 1972, tenía estación de ferrocarril de la Línea Tudela-Tarazona, ubicada a 2 kilómetros del pueblo, Actualmente es la Vía verde del Tarazonica.

Economía

Murchante, tradicionalmente, ha sido conocido por tener excelente vinos. Actualmente, cuenta con cinco bodegas. Los vinos tintos, rosados y blancos elaborados aquí gozan de fama nacional e internacional. Las buenas condiciones naturales y el clima favorable para el cultivo del viñedo, han hecho de Murchante un lugar de gran tradición vinícola. Además también hay que destacar el cultivo de cereales, la oliva y los productos de la huerta. Otro sector importante es la construcción. Una buena parte de la población activa está empleada en ella y existen numerosas e importantes empresas. También hay que destacar la creciente presencia de empresas, dedicadas a diferentes actividades, muchas de ellas ubicadas en el recién creado Polígono Industrial de Carrilabarca.

Política y administración

Administración municipal

Murchante conforma un municipio el cual está gobernado por un ayuntamiento de gestión democrática desde 1979, formado por 11 miembros elegidos en las elecciones municipales según está dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. La sede del consistorio está situada en la calle Cofrete, 5.

Resultados elecciones 2019

En las elecciones municipales de 2019, el Partido Socialista de Navarra-PSOE (PSN-PSOE) fue la lista más votada con 1097 votos (52'87% de los votos válidos) logrando 7 ediles, la agrupación Murchantinos X Murchante (MXM) con 552 votos (26'06%) y 3 concejales. En tercer lugar quedó Navarra Suma (Na+) con 279 votos (13'45%) y 1 concejal; y en cuarto lugar Izquierda Murchantina (IM) con 117 votos (5'64%) pero no consiguió representación.

Patrimonio

Monumentos religiosos

•    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: la actual Iglesia fue construida en 1952 en el solar donde estaba la antigua. El retablo mayor, data de 1700 y es de estilo churrigueresco con mazonería muy ornamentada.

Monumentos civiles

•    Museo Basiano: Museo dedicado al pintor natural de la localidad Jesús Basiano Martínez Pérez (1889-1966). Está ubicado en la Casa de Cultura.

Festividades y eventos

A lo largo del año tienen lugar diversas festividades que detallamos a continuación

•    La virgen de mis manos: Se celebra el Lunes de Pascua con una romería al cabezo de San Gregorio, donde hay misa y procesión, seguido de comidas familiares y con amigos en el campo.

•    Concentración Rociera: Se celebra un sábado en la segunda quincena de abril con una Romería por diferentes caminos de Murchante, para finalizar en el casco urbano.

•    Cicloturista desafío 13210: Prueba para bicicletas de carretera, concebida como una actividad de ejercicio físico con fines de ocio, turísticos y culturales, excluyendo la competición. Su recorrido discurre por diferentes municipios de Navarra, La Rioja y la provincia Soria.

•    San Gregorio: Domingo más cercano al 9 de mayo. El párroco, acólitos y acompañantes recorren los campos en rogativa, bendiciéndolos y rezando las letanías hasta llegar al cabezo donde se alza la ermita de San Gregorio. Muchos padres acuden con sus hijos a pasar el día, celebrándose distintas carreras, más conocidas como «joyas».

•    Marcha Solidaria Murchante se mueve contra el cáncer: Marcha solidaria, destinada a recaudar fondos para la lucha contra el cáncer que se celebra en el mes de mayo.

•    Cicloturista Night & Bike: sábado, primera quincena de junio. Es una prueba deportiva, no competitiva, de bicicleta BTT. La prueba tiene carácter nocturno y tiene su salida a las 22’00 horas. Un público siempre comprometido, una cantidad de ciclistas que, año a año, demuestra su fidelidad con la prueba, así como las constantes innovaciones y mejoras que se van realizando en cada edición, han permitido consolidar una prueba, con lugar propio en el calendario ciclista de montaña.

•    Fiestas de la Juventud: Último fin de semana de junio o primero de julio. Fiestas dedicadas a los jóvenes del municipio, en la que los protagonistas son ellos

•    Noche de Vino y Tapas: viernes previo al comienzo de la Fiestas Patronales (14 al 21 de agosto). Los amantes del vino y la gastronomía tienen esa noche una cita a la que no pueden faltar.

•    Cross virgen de la Asunción: domingo previo al comienzo de la Fiestas Patronales (14 al 21 de agosto). Prueba de carácter popular y gratuita, donde se mezclan corredores locales, provinciales y nacionales.

•    Fiestas Patronales: Fiestas dedicadas al patrón San Roque y la Virgen de la Asunción, que tienen lugar del 14 al 21 de agosto de cada año, fechas en las que el carácter abierto y festivo de las gentes de la Ribera de Navarra, se pone de manifiesto en todos los actos festivos y nadie es forastero sino parte de la misma fiesta, el paloteado, gigantes, charanga, orquestas, hinchables, festejos taurinos, toros de fuego, comidas populares, cafés conciertos y el pobre de mí, son algunos de los actos que componen el amplio programa de fiestas, que los visitantes se quedan siempre en su retina

•    Duatlhon: Consiste en un recorrido por el término municipal de la localidad, donde los participantes deben de realizar un tramo corriendo y otro en bicicleta, tiene lugar durante el mes de septiembre.

•    Romería a Urzante (Día de la Hispanidad/Del Pilar): 12 de octubre (Día de la Hispanidad) Romería las ruinas del antiguo pueblo de Urzante, donde todavía se erige la Iglesia y el cementerio, donde se celebra una misa con reparto de pastas y mistela.

•    Fiestas del Santo Cristo de la Buena Siembra: Segundo fin de semana de noviembre. Fiestas llenas de actos y celebraciones, siendo el más simbólico el encendido de una gran hoguera en la Plaza de los Fueros y la procesión del Santo Cristo.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Murchante"

Población en Murchante

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Murchante

Deuda pública en Murchante

¿Te gusta Murchante?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Murchante

El tiempo en Murchante

Comentarios

VISITACIÓN ORTA

Hace 5 años

No estoy en el censo, pero soy por nacimiento Murchantina y me gustaría dejar mi opinión sobre cosas que me cuestiono.Lluvia Orta. No hay mayor TOPICO, TIPICO, para que en España y el extranjero, tengan una imagen distorsionada de nuestro país y mas del norte. Lo dice una persona que ama la feria, el flamenco y todo lo que conlleva, porque en mi casa era arte. Estoy de acuerdo que una asociación con estas afinidades, celebren lo que les guste. quizás desde la ignorancia pregunto y afirmo, si todo este montaje, esta subvencionado por el ayuntamiento, me parece una barbaridad. Estamos en el norte, ahi muchas cosas que recuperar, y tolero y respeto, pero PAGAROSLO VOSOTROS, me parece lo mas justo. imaginad que nos juntamos un grupo que ama Argentina, su acento, sus milongas y tangos, queremos celebrar el día o la semana de ARGENTINA, genial, jamás se me ocurriría pedir dinero del Ayuntamiento, es decir de todos los murchantinos para tal evento, tengo dos dedos de frente. Perdonarme si estoy equivocada, OLE, OLE YOLE. pero si es subvencionado, para que se luzcan mozas, caballos, carretas y vestidos de faralaes, que a mi me encantan, PAGAROSLO VOSOTROS, espero que entendáis que es de cajón. y no estoy en el censo, quizás no debería dar mi opinión, pero lo que es de ley es de ley. si continuasen apareciendo grupos de diferentes provincias o países, veríamos hasta donde llegarían las MARAVILLOSAS subvenciones. Odio la critica porque si, si alguien reflexiona y cree que estoy diciendo algo de lógica, esta critica, habrá servido de algo. Normalmente por lo que veo la mayoría que lleva años haciendo esta semana, es gente que creo puede costearse este capricho si tanto les gusta, que se lo paguen a escote. Yo como no puedo no lo hago. ESPERO QUE EL AYUNTAMIENTO SI ES EL CASO TOME MEDIDAS. A todos nos gusta lucirnos, si es con dinero de los demás MEJOR. SALUDOS, sin ningún animo de crear polémica, sino de analizar un hecho.3 min · Editado · Me gusta · 1..Lluvia Orta jajaja, no te entiendo, la reflexión que yo hago , no es popular, pero digo lo que me parece justo, otros piensan como yo, pero callan.Hace un momento · Me gusta

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.