Ayuntamiento de Alfaro



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Las Pozas, 14, 26540 La Rioja España
 Provincia:   La Rioja
 Comunidad autónoma:   La Rioja
 Coordenadas geográficas:   42.178, -1.750
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Alfaro   MARIA YOLANDA PRECIADO MORENO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Alfaro. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

¿Dónde lo puedes encontrar?

Alfaro es un municipio perteneciente a la provincia de La Rioja, situado en la Comunidad Autónoma de La Rioja, España. En concreto se encuentra en la parte baja de La Rioja. Según el último estudio demográfico realizado sobre este municipio en el año 2019, se determinó que la población de Alfaro es de 9.500 habitantes, si además de este dato, tenemos en cuenta que la superficie que ocupa Alfaro es de 149,12 km², podemos llegar a la conclusión de que la densidad de población de este municipio es de 49 hab/km². Su código postal es 26540. Se encuentra a una altitud aproximada de 300 metros sobre el nivel del mar. Si deseas referirte a los habitantes de este municipio, deberás de saber que el gentilicio de Alfaro es alfareño en el caso de los hombres y alfareña para las mujeres.

Toponimia

Etimológicamente, el nombre de «Alfaro» tiene su origen proveniente de la expresión árabe Al-Faruh que significa ‘el faro’ o ‘la atalaya’. Durante la época romana fue llamado Graccurris, en conmemoración al general romano Tiberio Sempronio Graco. La situación geográfica que acompaña a este municipio da pie a pensar en lo correcto de la etimología propuesta anteriormente, ya que su situación es privilegiada en cuanto a la contemplación de toda la zona de la ribera del Ebro. En el escudo de armas de la localidad se puede apreciar una llave que hace referencia a su situación estratégica y la leyenda que habla sobre Alfaro. Clavis castellae (‘Alfaro, llave de Castilla’) lo confirma. También se vinculó el nombre «Alfaro» con «Alfara», que se traduce como «cerámica» (del árabe al-fahhar, alfarero).

Historia

Los primeros relatos de la ocupación por parte de los humanos en estas tierras la dan los hallazgos arqueológicos del yacimiento de las Eras de San Martín, pertenecientes a la Primera Edad de Hierro del siglo VIII a. de C. Sobre el primer poblado se encuentran claras muestras de continuidad del poblado hacia la Segunda Edad del Hierro, unas huellas correspondientes a la cultura de los vascones. Las evidencias de este asentamiento corresponden a Ilurcis, nombre que se cita en varias ocasiones con motivo de la creación de la ciudad romana de Graccurris.

El general romano Tiberio Sempronio Graco llegó a Ilurcis y, tras numerosos problemas con la ciudad, fundó en el 179 a. de C. un centro urbano de población que llevaría su mismo nombre. La nueva localidad pasaría a llamarse Graccurris, siendo la primera creación romana del Valle del Ebro y transformándose en una plaza fuerte que pasaría a ser catalogada como municipio en tiempos del emperador Tiberio. Se dató arqueológicamente un asentamiento situado en la época perteneciente a la Alta Edad Media en las Eras de San Martín, lo cual confirma la continua presencia de la población en esta localidad hasta la llegada de los árabes. Los árabes se hicieron con el control del actual territorio de la ciudad, modificando su ubicación y modificando también su nombre, pasando a llamarse Alfaro sin que se conozca el significado exacto del nombre, que parece estar atado al significado ‘castillo’, ‘faro` o ‘fortaleza’.

El rey cristiano Alfonso I de Aragón el Batallador se hace finalmente con el control de la ciudad, reformando las murallas tras su conquista. Es este rey quien hace el tan importante acontecimiento conocido como “primer reparto de aguas”, que a día de hoy aún hoy es recordado. 

Economía

La mayor parte de las empresas existentes en Alfaro están dedicadas al sector servicios (un 55,3%). Después. le siguen las empresas dedicadas al sector industrial (un 22%), el sector de la construcción (13,3%) y el de la agricultura (9,4%).

Si evaluamos las personas empleadas en cada sector tenemos que el más ocupado es el industrial (39,1%), seguido por el sector servicios (36,2%), el de la construcción (13,6%) y el de agricultura (11,1%). (Datos han sido obtenidos de Caja España, 2008).

El término municipal de Alfaro cuenta con un área de más de 3900 hectáreas de viñedo, siendo la que cuenta con mayor superficie de toda La Rioja. Destacan los viñedos ubicados en las faldas del monte Yerga, muchos de ellos que incluso hoy no cuentan con regadío.

Eventos próximos en Alfaro

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Alfaro

 Superficie del municipio de Alfaro:   
194,12 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.7500931024551392 / 42.17843995184761
 Altitud:   
308,5974 metros

 Municipios vecinos a Alfaro


Municipios que limitan con Alfaro

Municipios vecinos de Alfaro

Capitales de provincia más cercanas a Alfaro

 Escuelas, colegios e institutos en Alfaro


 Medios de transporte en Alfaro


 Hospitales en Alfaro


Posición geográfica del ayuntamiento de Alfaro

El tiempo en Alfaro

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Alfaro

Curiosidad sobre Alfaro (La Rioja)
Alfaro (La Rioja)

El municipio de Alfaro guarda gratas sorpresas en su interior. La más novedosa es su impresionante colonia de cigüeñas blancas que deambulan por este territorio y que han fabricado su hogar en uno de los edificios más emblemáticos de la localidad, La Iglesia Colegiata de San Miguel Arcángel. No solo por eso esta colegiata es especial, ya que fue declarada Monumento Nacional en el año 1976, es el santuario más grande de La Rioja y la única colegiata de España construida por completo en ladrillo.

Comentarios Alfaro

Escribir un comentario

Voto