Ayuntamiento de Amescoa Baja



 Dirección del ayuntamiento:
C/ San Anton, nº 30, 31272 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.772, -2.133
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Amescoa Baja   ESTIBALIZ ERDOCIA ORMAZABAL
 Partido gobernante:   AGRUPACION INDEPENDIENTE AMESCOA BAJA
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Amescoa Baja. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Améscoa Baja (Ameskoabarrena en euskera) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental, en el valle de las Améscoas y a 60 km de la capital de la comunidad Pamplona.El municipio está compuesto por 7 concejos: Artaza, Baquedano, Baríndano, Ecala, Gollano, San Martín de Améscoa y Zudaire, donde se encuentra la capital y un lugar habitado: Urra.

Geografía física

Situación
El valle de Améscoa Baja está situado en la parte occidental de la Comunidad Foral de Navarra, ocupando la parte oriental de las Amécoas, entre las sierras de Urbasa y Lóquiz. Su término municipal tiene una superficie de 10,38 km² y limita al norte con el monte Limitaciones (Monte Común de las Améscoas en la Sierra de Urbasa) y las facerías 107 y 22;4​ al este con el municipio de Abárzuza, al sur con la sierra de Lóquiz y con el municipio de Allín; y al oeste con el de Eulate.

Clima
Dentro del municipio se podrían distinguir varias zonas climáticas condicionadas por la altitud y la orientación de las laderas La mayor parte de la zona es de tipo atlántico que se caracteriza por ser templado con veranos frescos y precipitaciones bien repartidas a lo largo del año sin que exista un periodo de aridez estibal; y subatlántico en las zonas más elevadas mientras que en las más bajas y las zonas orientadas a levante es de tipo submediterráneo. La temperatura media anual está entre los 8º y 10º C, El índice anual de precipitaciones está entre lo 1.000 y 1400 mm, registrándose al año entre 100-140 días lluviosos y la evapotranspiración potencial está entre los 600 y 650 mm.
La estación meteorológica más cercana a la localidad es la Estación Manual de Urbasa propiedad del Gobierno de Navarra y ubicada a un altitud de 887 msnm y a 12,55 km. de distancia lineal de Eulate. En esta estación se han registrado los siguientes valores entre 1987, fecha de su puesta en funcionamiento y 2009.

Economía

La situación económica de Améscoa Baja, al igual que el resto del valle, se halla en pleno proceso de transformación, aunque el sector primario sigue teniendo una gran importancia. El ganado ovino sigue teniendo mucho peso, produciendo carne y leche, a partir de la cual se elabora el queso de Urbasa. Éste se incluye dentro de diferentes denominaciones, incluyendo la reconocida Idiazábal. Asimismo, persiste la cría de ganado vacuno, porcino y aviar.
La agricultura también se practica con asiduidad, aunque la mayoría de los agricultores compatibilizan esta práctica con trabajos en otros sectores, principalmente el secundario.
La principal industria del valle es la fábrica de sillas de diseño ‘Andreu Nort’, que da trabajo a un número importante de amescoanos, aunque lo común es desplazarse a otros municipios mayores (principalmente Estella) para trabajar.
El sector servicios todavía no está muy desarrollado, aunque el turismo rural va adquiriendo cierta importancia gracias a reclamos turísticos tan importantes como la sierra de Urbasa o el Nacedero del río Urederra.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Amescoa Baja

Eventos próximos en Amescoa Baja

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Amescoa Baja

 Superficie del municipio de Amescoa Baja:   
30,2 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.1334005 / 42.7725213
 Altitud:   
928,2976 metros

 Municipios vecinos a Amescoa Baja


Municipios que limitan con Amescoa Baja

Municipios vecinos de Amescoa Baja

Capitales de provincia más cercanas a Amescoa Baja

 Escuelas, colegios e institutos en Amescoa Baja


 Medios de transporte en Amescoa Baja


 Hospitales en Amescoa Baja


Posición geográfica del ayuntamiento de Amescoa Baja

El tiempo en Amescoa Baja

El tiempo en el municipio

Comentarios Amescoa Baja

Escribir un comentario

Voto