Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener información y contactar con el ayuntamiento de Algeciras. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Ayuntamiento de Algeciras

Ayuntamiento de Algeciras
Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons
  • Direccion: C/ Alfonso Xi, nº 12
  • Provincia: Cádiz
  • Población: Algeciras
  • Código postal: 11201
  • Alcalde: JOSÉ IGNACIO LANDALUCE CALLEJA
  • Partido gobernante: PP
  • Habitantes: 116.209

Algeciras

Algeciras es un municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía. Forma parte de la provincia de Cádiz y de la comarca del Campo de Gibraltar. Está situada en la Bahía de Algeciras, un enclave geográfico estratégico por hallarse en el Estrecho de Gibraltar, lugar de contacto entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Esta situación ha hecho que posea el puerto marítimo con mayor tránsito de personas y mercancías entre Europa y África, concretamente entre España y Marruecos. Densidad de población de 1.294 hab/km² en un término municipal con una superficie de 85,9 km² a una altitud media de 20 msnm. Por su población Algeciras es el duodécimo municipio de Andalucía y el tercero de la provincia tras Jerez de la Frontera y Cádiz respectivamente. Es la ciudad más poblada del Campo de Gibraltar con una economía basada en su situación de nodo de comunicaciones con África y las industrias existentes en la comarca. El tejido industrial químico-metalúrgico del Campo de Gibraltar constituye el núcleo industrial más importante de Andalucía, y segundo de España. El motor económico de la ciudad es sin embargo su puerto, uno de los más importantes de España y de mayor crecimiento del mundo, particularmente en cuanto a tráfico de contenedores, y que a su vez ocupa el primer puesto de tráfico de contenedores y buques del Mar Mediterráneo. El primer asentamiento del que se tiene constancia en la ciudad es el de la ciudad romana de Iulia Traducta poblada al menos desde el siglo I y con una importante industria relacionada con la elaboración de productos del mar que le permite mantener relaciones comerciales con diversos puertos mediterráneos. Algeciras pierde parte de su importancia durante el siglo IV para ser en 712, con el nombre de Al-Yazirat Al-Hadra, la primera ciudad fundada en la Península Ibérica por los musulmanes.

Cultura en Algeciras

La cultura aquí se ve expresada fundamentalmente en un aspecto del cual hablaremos más adelante, las fiestas, pero también podemos observarlo en aspectos realmente simples de la vida como en monumentos o en construcciones, también la cultura es difundida a través de distintas centros culturales los cuales comprenden lugares como el archivo municipal, el museo municipal, el teatro Florida, la Biblioteca Municipal o la escuela de Artes  y oficios teniendo múltiples ofertas culturales las cuales se pueden encontrar en una cartelera emitida por el ayuntamiento donde se encuentran obras de teatro, conciertos, talleres y demás actividades culturales para chicos y grandes.

Fiestas de Algeciras

Las fiestas en la ciudad son una expresión de la identidad cultural que alberga esta localidad de la comunidad de Andalucía encontrando que casi todo el año hay festividades empezando el 5 de enero, en víspera de día de reyes, con una cabalgata donde los caballos arrastran latas por toda la ciudad, en febrero se celebra el carnaval de la ciudad donde hay actividades propias de un carnaval como bailes, reina y rey, música, verbena y juegos mecánicos, sigue semana santa, la feria real y llega a las fiestas patronales de la Virgen de la Palma.

Gastronomía de Algeciras

La gastronomía local tiene una base en los sabores tradicionales de Andalucía pero también tiene un sentido de pertenencia en cuanto a los ingredientes que provienen del mar como lo son los pescados y mariscos los cuales forman parte de los sabores, olores y colores que son muy demandados en la localidad, las tapas también forman parte de la comida tradicional de la ciudad y algunos bizcochos destacan sobre el resto, pudiendo disfrutar todo su potencial tanto en mercados locales como en restaurantes de alto nivel y con cocina de autor reconocida nacionalmente.

Turismo en Algeciras

Existen más de 32 puntos que son recomendados para todo turista o para todo habitante que no conoce Algeciras habiendo todo tipo de actividades.

La ruta eco turística comprende le recorrido del parque natural del estrecho, la garganta del capitán, el rio de miel, la bahía, las playas y la senda de los prisioneros. La ruta histórica comprende el recorrido de las ruinas de la mezquita, las murallas, los baños, plazas y templos de la ciudad. La ruta moderna el recorrido de los bares, restaurantes, parques y centros comerciales siendo que se ofrecen destinos completos.

 

Situación del Ayuntamiento de Algeciras

El tiempo en Algeciras

Curiosidades de Algeciras

Algeciras (Cádiz)
Algeciras (Cádiz)

En este municipio los niños tienen un papel aún más especial en los tiempos navideños. Es una costumbre en la cual padres, abuelos y sobre todo niños, arrastran miles de latas por el suelo atadas con una cuerda, provocando un incesante ruido para llamar la atención de los Reyes Magos. Se cuenta que esto lo hacían los niños para que los reyes magos a su paso no se despistaran y se pasaran de largo por culpa de la niebla que producía el gigante de Botafuegos. Participan en este evento más de 40.000 personas todos los años. Se realiza a la 1 de la tarde el 5 de Enero.

Comentarios

b
brahim
Hace 7 meses
ya que vivo en algeciras por eso me pregunto si es posible obtener un registro básico del municipio con mi familia, donde parece que nos inscribimos por primera vez en España hasta hora.Necesitamos esto en pais bajos.porque estuve desde el 2009 en el ejido provincia de almeria hasta el 27/10/2016 en hora en algeciras y el resto de mi familia desde el 2014.Confío en que te haya informado lo suficiente.Con un cordial saludo,soy brahim el hassnaoui.mi DNI es: Y0589952Q
A
Alba
Hace 25 meses
Miles de niños se agolpan en las calles el día 5 de enero para llamar la atención de los Reyes Magos. Me parece una costumbre genial. Mis hijos se lo pasan en grande y nosotros con ellos. Es una forma de seguir manteniendo esta bonita creencia y transportar a nuestros hijos a un mundo mejor.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Ayuntamientos cercanos
| 1 comentarios
a 7.09 km
| 1 comentarios
a 10.33 km
| 2 comentarios
a 17.28 km
| 4 comentarios
a 19.15 km
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.