Ayuntamiento de Tarifa

Ayuntamiento de Tarifa
Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza Santa María, nº 3
  • Provincia: Cádiz
  • Población: Tarifa
  • Código postal: 11380
  • Alcalde: JUAN ANDRÉS GIL GARCÍA
  • Partido gobernante: Partido Popular
  • Habitantes: 17.793

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de Tarifa

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

Tarifa

Tarifa es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. Su extensión superficial es de 419 km² y tiene una densidad de 42,26 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 7 metros y a 101 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. El municipio de Tarifa se sitúa en el extremo meridional de la Provincia de Cádiz, ocupando la parte occidental de la comarca del Campo de Gibraltar. Dentro de su término municipal se encuentra el punto más meridional de la Península Ibérica, la Punta de Tarifa o Marroquí, accidente geográfico que se sitúa en la Isla de las Palomas, unida hoy a la propia ciudad por medio de una carretera-calle, que sirve de acceso al faro que en ella se ubica. El cabo o Punta de Tarifa sirve además de divisoria a las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, que se cruzan justo enfrente de la propia ciudad, que por lo tanto está situada en la parte más angosta del canal o Estrecho de Gibraltar, a una distancia mínima de 14 kilómetros de las costas marroquíes, lo que la convierte en la ciudad europea más cercana al continente africano. Tarifa colinda al Este con los términos municipales de Algeciras y Los Barrios, al Norte con el término de Medina Sidonia, y al Noroeste con los de Vejer de la Frontera y Barbate. Los límites Oeste, Sur y Sudeste no son político-administrativos sino físicos, así al Oeste limita con el Océano Atlántico y al sur y Sudeste con el Mar Mediterráneo.

Gracias a la gran ubicación que posee el municipio así como gracias a la riqueza tanto geográfica como en actividades económicas,  el municipio creció en gran medida aumentando su población cada vez más a partir del último censo registrado por las autoridades de España, siendo que, la mayoría de su población se aloja en núcleos urbanos.

Su ubicación con respecto al estrecho de Gibraltar hacen que sea un lugar sumamente codiciado por la importancia comercial de esta zona, por lo que, desde épocas de la prehistoria ya había hombres habitando esta localidad pues los hallazgos encontrados en los sitios de investigación hablan sobre arte rupestre y otras evidencias.

Tras la llegada de la edad antigua, los púnicos fueron los primeros en entablar un asentamiento en el municipio, siendo que, estos construyeron algunas obras que aún se conservan como una iglesia donde también se hallaron algunos entierros fúnebres, señal de que su asentamiento era un poco más formal y no tanto un campamento.

La salida de los púnicos representó la llegada de los romanos al control de las tierras de este municipio siendo que los romanos decidieron crear una villa la cual fue de gran importancia para el comercio y la pesca llegando a ser considerada municipio, posteriormente se abrieron otras nuevas ciudades a lo largo de la costa.

La caída del imperio romano marcó un antes y un después en la civilización siendo que, tras el abandono de sus ciudades, los visigodos decidieron aprovechar la posición estratégica de estas tomándolas bajo su control aunque tiempo después se verían asediados por la presencia de vándalos de áfrica.

Durante la edad media, la fortificación del municipio fue crucial para asegurar la protección de su ciudad y sus activos económicos del ataque de moros y vándalos provenientes de áfrica por lo que se abrieron una serie de puestos de defensa siendo la torre construida la más importante en las defensas del municipio.

Gracias a su ubicación costera, su puerto cobró gran importancia en las rutas comerciales y de pesca siendo estas el primer motor del municipio en cuanto a economía se refiere en sus épocas iniciales.

Tras la llegada de la época moderna y una serie de inversiones en infraestructura, se logró crear una estrategia que les permitió hacer del turismo la actividad más importante, pues, aquí llegan gran cantidad de turistas para practicar deportes acuáticos, para relajarse en sus playas o para divertirse en sus actividades de ocio.

¿Cómo llegar?

    Situación de Tarifa

    El tiempo en Tarifa

    Vista panorámica de Tarifa

    Curiosidades de Tarifa

    Tarifa (Cádiz)
    Tarifa (Cádiz)

    Municipio gaditano precioso el cual se ha convertido, gracias a sus vientos, en la cuna del Windsurf y del Kitesurf. Pero este, el viento, ha sido la causa del enterramiento de una de las joyas históricas que Tarifa mejor guarda. Hablamos de Baelo Claudia, ciudad romana construida en el siglo II a. C., que tras el paso de los siglos y por influencia de las corrientes de viento provenientes del estrecho, ha permanecido oculta bajo la arena. Hoy en día puede visitarse resquicios de esta que permanecen a la luz, como su basílica.

    Comentarios

    C
    Carlos
    Hace 2 meses
    Veraneo siempre en Tarifa, es el mejor destino para mis vacaciones ya que se puede hacer de todo, deportes acuáticos, turismo cultural. Además cuenta con una historia muy interesante. A menos de 20 km se encuentra la ciudad romana enterrada de "Baelo Claudia", sin duda digna de ver y aprender de su historia.
    L
    Luis Miguel Ciudad Torres
    Hace 34 meses
    Buenas estamos esperando nos indique si a salido las nuevas concesiones para los chiringuitos de la playa los lances , la idea de no haber salido para cuando aproximadamente y donde dirigirnos para ver condiciones y requisitos

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 1 comentarios
    a 19.15 km
    | 1 comentarios
    a 21.55 km
    | 3 comentarios
    a 27.39 km
    | 3 comentarios
    a 29.19 km
    | 0 comentarios
    a 29.33 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Nieves Pérez González escribió:
      "Buenos días. Soy Nieves Pérez, miembro del AMPA del Conservatorio de Ronda. Vamos a solicitar la..."
    • Ana Isabel escribió:
      "Cuando llegas a Arcos de la Frontera te encuentras con todo ese cortado precioso y abajo el río..."
    • Ricardo Torres Magra escribió:
      "Cuando llegas a Olvera y ves en lo alto la iglesia y el castillo te maravillas. Dentro del pueblo..."
    • Mercedes escribió:
      "Crecí con la música de Rocío Jurado, ha sido y será siempre una de mis cantantes favoritas. He..."
    • Carlos escribió:
      "Veraneo siempre en Tarifa, es el mejor destino para mis vacaciones ya que se puede hacer de todo,..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...