Por Miguel Ángel 'fotógrafo, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Albal

Dirección: Plaza del Jardín, nº 7

Comunidad: Comunidad Valenciana

Localidad: Albal

Código postal: 46470

Alcalde / Alcaldesa: RAMON MARI VILA

Partido gobernante: P.S.O.E.

Teléfono: 961260056

Fax: 961270861

Página web: www.albal.es

El ayuntamiento de Albal se halla en la provincia de Valencia en el municipio de la Comunidad Valenciana. Está en un lugar privilegiado, como es entre la Albufera y la Sierra Perenchiza.

Su economía se centra en la agricultura, además de la industria, con el mueble, y también del sector servicios. Tiene tres polígonos industriales que dan vida a la población y a las villas cercanas. La restauración también es un sector bastante importante, donde el turismo va aumentando gracias a la sierra y el entorno bello donde se sitúa.

Si estamos de turismo rural, pasearemos por el parque natural de la Albufera, donde hacer excursiones y senderismo. En la localidad, visitaremos la Ermita de Santa Ana, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, y la Torre árabe, de planta rectangular de 6 x 5 metros de lado, con almenas, plantas con bóveda de cañón, que ha sido declarada BIC, y alberga el Museo Etnológico Municipal.

Las fiestas más destacadas son las de Santa Ana, a finales de julio, la de San Blas, en febrero y las populares fallas, en marzo, que comparten protagonismo en muchas localidades cercanas.

Este es un municipio con nombre árabe ubicado en la comarca de Huerta Sur el cual posee una extensión de territorio que supera los 7 kilómetros cuadrados de territorio teniendo dentro una densidad de población de más de 2000 personas por kilómetro cuadrado dando un total de más de 16 mil personas en el municipio.

Sobre el origen del municipio, los arqueólogos no han logrado encontrar algún sitio arqueológico o yacimiento que muestre que hubo asentamientos en la época paleolítica o neolítica, o tan siquiera romana por lo que se especula que el municipio tiene un origen mucho más reciente, basado en otras investigaciones.

De lo que si están seguros los investigadores es que el municipio tuvo su origen durante la época de dominio musulmán pues al parecer, los árabes al llegar a la localidad decidieron fundar un asentamiento siendo evidencia de esto, en primer lugar, el nombre que posee el municipio, de igual manera, una alquería.

Esta alquería era una casa de campo muy recurrida aunque de igual manera ejercía control sobre la localidad hasta que se llevaron a cabo las llamadas campañas de reconquista logrando recuperar el territorio dominado por los musulmanes para ahora ser controlado por la corona de España pasando a manos de Valencia.

Si bien, la mayoría de los municipios tienen su desarrollo en la agricultura, este municipio la ha aprovechado únicamente durante el tiempo que fue necesario para comenzar a realizar otra clase de actividades como las dedicadas a la industria maderera con la explotación de los bosques de la localidad.

Gracias a la disponibilidad de recursos, el municipio comenzó a generar una fuerte industria con la de los muebles a la cabeza la cual ya lleva una larga tradición local, de igual manera la industria del forjado, del plástico, de los químicos y la agropecuaria cobraron gran fuerza gracias a inversiones privadas en el sector.

¿Te gusta Albal?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Albal

El tiempo en Albal

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.