PUBLICIDAD

Por Macondo, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Benetusser

Dirección: C/ Miguel Hernández, 30

Comunidad: Comunidad Valenciana

Localidad: Benetusser

Código postal: 46910

Alcalde / Alcaldesa: EVA ANGELA SANZ PORTERO

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 15.313 habitantes

Teléfono: 963752950

Fax: 963750935

Página web: www.benetusser.es

El ayuntamiento de Benetússer se halla en la Comunidad Valenciana, a tan sólo 2 km de la capital Valencia. Su economía se basa en el sector industrial, enfocado a los sectores del mueble y las destilerías, aunque actualmente predomina el sector servicios, con empresas de todo tipo.

Su patrimonio cultural es rico gracias a la cantidad de edificios y monumento de interés que nos deja. Es de destacar el ayuntamiento, que data del año 1927. Por su parte, la iglesia Parroquial es centro de actos y celebraciones donde predomina el estilo neoclásico. Otros encantos del lugar son la puerta del castillo o puerta de Favara, el Molino de Favara, y el Molino Arrocero de la Estación.

La cocina de la población se nutre de platos especiales y típicos de las huertas y tierras valencianas. Algunos platos tradicionales son la paella, el tradicional "arroz con judías y nabos" y el "arroz a banda". Entre los dulces, son nombrados los turrones típicos de Navidad, con el "Turrón Viena Meivel" como protagonista.

Las fallas, la semana santa y las fiestas de moros y cristianos están entre sus celebraciones. La fiesta grande es en honor al patrón del pueblo, San Sebastián, a finales de junio. En ellas veremps el tradicional Corpus Christi y Moros y Cristianos.

Este municipio se encuentra ubicado en la comarca de la huerta del sur, dentro de la provincia de Valencia cuenta con una extensión territorial de que no llega ni al kilómetro cuadrado de territorio y alberga a una densidad poblacional que supera las 19 mil personas dando una población total de 15 mil personas.

El municipio estuvo dominado ampliamente por gran cantidad de culturas, pues, comenzando por los ibéricos y cartagineses los cuales se disputaron el municipio, pues, ellos tuvieron el control de la localidad con pequeños asentamientos hasta que llegaron algunos enfrentamientos con los romanos.

Los romanos tomaron el municipio montando una villa al estilo clásico de los romanos con obras de infraestructura, calzadas y rutas comerciales lo que permitió así el crecimiento del municipio tanto en política como en economía haciendo crecer a la villa en gran forma hasta que esta se vio abandonada.

La caída del imperio romano significó un cambio total, pues, con la inestabilidad de la zona los godos lograron tomar el territorio del municipio, aprovechando los restos de la villa y las rutas comerciales establecidas, ejerciendo un control, si bien, no muy duradero supieron aprovechar las riquezas de la localidad.

Los árabes aprovecharon la retirada de los godos para conquistar el territorio por lo que ejercieron un control, un sistema de califato en el municipio lo que permitió el desarrollo local en diversas formas siendo uno de los sectores más destacados el crecimiento económico aunque de igual manera la cultura creció.

Después de la reconquista, se ejerció un control en forma de feudo siendo explotada por los señores de la localidad, el cambio fue evolucionando hasta llegar a ser controlado por los reinados de España, dando paso poco a poco hacia el sistema que actualmente se maneja en España de monarquía y democracia.

El municipio, debido a su muy pequeño tamaño ya que no alcanza ni el kilómetro cuadrado, ha visto reducida la agricultura debido a que no existe suficiente tierra para el cultivo pues los campesinos han tenido que mudarse a otros municipios en búsqueda de tierras para realizar la agricultura.

Actualmente el municipio ha encontrado su desarrollo en las actividades industriales, pues, los talleres de fabricación artesanal, las fábricas de productos de belleza, de muebles y las destilerías han sido parte fundamental para lograr que el municipio crezca, generando tanto empleos como derrama económica para el gobierno y para los habitantes.

¿Te gusta Benetusser?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Benetusser

El tiempo en Benetusser

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
PUBLICIDAD