Ayuntamiento de Zaratán



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de Las Herrerías, nº 1, 47610 Valladolid España
 Provincia:   Valladolid
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.658, -4.783
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Zaratán   ROBERTO MIGALLON GONZALEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Zaratán. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Zaratán es un municipio y villa de España situada en la provincia de Valladolid, en la zona central de la comunidad autónoma de Castilla y León. Perteneció desde la época de Alfonso XI al monasterio de Santa María la Real de Huelgas, ejerciendo su abadesa el señorío y por tanto la jurisdicción civil sobre la villa, manteniéndose una relación entre el monasterio y la localidad. La Abadesa de las Huelgas Reales, era Marquesa de Zaratán. 

Toponimia

El topónimo de Zaratán parece proceder de la palabra árabe çaratan, con un significado de «cangrejo fluvial». Otra posibilidad es su procedencia de la palabra sarita, también de origen árabe y que significa cordel; zaratán significaría por tanto taller u obrador donde se hacen cordeles.

Símbolos

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 4 de febrero de 1994. La descripción del escudo es la siguiente:

«Escudo de estructura rectangular de escudo español con acabado inferior en punta, con relación proporcional entre sus líneas, de acuerdo con las normas de heráldica vigentes. El campo del escudo, que es de azur, con bandera en oro con árbol en su color circulado, consta de los siguientes elementos locales: A) En la parte central: La gran cruz del Temple en metal, plata en campo de blasón azur; B) en la parte inferior del campo: Tres barras gualdas en campo de gules. En la parte superior, Corona Real cerrada, con anillo en oro poblado de pedrería y campo de púrpura. Las diademas y perlas van cosidas en la parte superior a una esfera coronada y demás elementos heráldicos de la misma, en metal oro en campo de azur, con incrustaciones en sinople, gules y azur de la diferente pedrería.»
Boletín Oficial del Estado nº 52 de 2 de marzo de 1994

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

«Cuadrada de color de gules con el escudo de armas municipal al centro, en sus colores.»
Boletín Oficial del Estado nº 52 de 2 de marzo de 1994

Geografía

Se localiza al oeste de la ciudad de Valladolid, con la que limita, en un terreno marcado por los valles que forman algunos arroyos tributarios del río Duero y el inicio de los páramos de los Montes Torozos. Está integrada en la comarca de la Campiña del Pisuerga. El municipio se sitúa a 6 kilómetros del centro de Valladolid y está a una altura de 744 metros sobre el nivel del mar.

Fiestas y tradiciones

La Octava del Corpus Christi

Es la fiesta mayor de Zaratán, la fecha es variable y se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, coincidiendo con un fin de semana del mes de junio. Está dedicada a Jesús Sacramentado, siendo uno de los actos principales de las fiestas la procesión con La custodia que recorre las calles del pueblo, acompañada de los estandartes de las distintas cofradías y de los niños que han realizado ese año la primera comunión. (En otros tiempos también salían en andas todos los santos de la iglesia). Lo más destacado a nivel lúdico, son los encierros por las calles de la villa, que se celebran por el día y por la noche. La animación de las peñas, las verbenas, danzas castellanas y un variado programa de actividades culturales y deportivas completa la programación festiva.

En los últimos años las peñas se reúnen, durante las ocho noches de fiesta en el crucero de la iglesia, donde realizan brindis por diferentes motivos, que incrementan cada día hasta completar ocho. Para marcarlo cuelgan una cinta de distinto color, en el crucero cada noche.
 
San Pedro Apóstol

El 29 de junio se celebra la fiesta del Patrón San Pedro Apóstol, titular de la iglesia parroquial de Zaratán y que preside el altar mayor de la misma. La noche de la víspera se hace una hoguera en honor del santo, (hace años se realizaba una hoguera por cada barrio, que competían entre sí por formar la más grande, y el día de la fiesta por la tarde, una misa y procesión del patrón, acompañado de todos los santos de la iglesia). En la actualidad, se celebra con una misa dedicada al patrón, una semana cultural, un encuentro de danzas castellanas y verbenas en la plaza mayor.

Fiesta de las salchichas de Zaratán

Se celebra el 2 de noviembre, organizada por el Ayuntamiento de Zaratán, con exhibiciones de la elaboración tradicional, degustación de salchichas y bailes regionales. Actualmente se convoca un concurso de tapas, a base de salchichas, en los mesones y restaurantes de la localidad.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Zaratán

Eventos próximos en Zaratán

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Zaratán

 Superficie del municipio de Zaratán:   
20,16 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.783354997634888 / 41.658966067496216
 Altitud:   
752,6955 metros

 Municipios vecinos a Zaratán


Municipios que limitan con Zaratán

Municipios vecinos de Zaratán

Capitales de provincia más cercanas a Zaratán

 Escuelas, colegios e institutos en Zaratán


 Medios de transporte en Zaratán


 Hospitales en Zaratán


Posición geográfica del ayuntamiento de Zaratán

El tiempo en Zaratán

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto