Contactar con el ayuntamiento de  Castilla y León

Información de la Comunidad autónoma de Castilla y León

La comunidad autónoma de Castilla y León está ubicada en la parte norte de la meseta de ibérica, y está considerada comunidad histórica y cultural por su Estatuto. En ayuntamiento.es tendrás acceso a todos los teléfonos y datos sobre esta comunidad, sus provincias y sus ayuntamientos.

Coincide mayoritariamente con la cuenca hidrográfica del rio Duero, y está dividida en nueve demarcaciones provinciales: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Con una superficie de más de 94.000 kilómetros cuadrados, se trata de comunidad más extensa de España (un 18,6% del total), mientras que su población (unos 2,5 millones de habitantes) representa solo el 5,4 de la población del Estado.

Castilla y León cuenta con un 60% de todo el patrimonio arquitectónico, artístico y cultural de España, con 8 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además de un sinfín de Bienes de Interés Cultural, conjuntos históricos, museos, castillos, catedrales y la mayor concentración de arte románico del mundo.

Su territorio corresponde al de las antiguas regiones de León y Castilla La Vieja, con la excepción del perteneciente a las provincias de Santander, ahora Cantabria, y Logroño, actual La Rioja. Su ciudad más poblada es Valladolid, con más de 300.000 habitantes, seguida de Burgos (177.000), Salamanca (146.000) y León (127.000), y ya con menos de 100.000 habitantes, Palencia, Ponferrada, Zamora, Ávila, Segovia y Soria.

Es el lugar de origen de la Lengua Castellana, y en ella se han creado obras como el Cantar del Mio Cid, además de haber sido lugar de residencia de autores como Cervantes, Zorrilla o Delibes, los místicos Santa Teresa de Jesús y San Juan de La Cruz, otra muestra más de la importancia histórica del arte y la cultura en la comunidad.

Posee una amplia red de espacios naturales protegidos, entre los que destacan los Parques Nacionales de los Picos de Europa, los Parques Naturales de la Sierra de Guadarrama, Arribes del Duero, el Cañón del Río Lobos, las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña, las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, las Hoces del Río Duratón, la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, y un largo etcétera, incluyendo además parques regionales, reservas naturales y monumentos naturales.

Son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco La Catedral y el Centro Histórico de Burgos, la Ciudad Vieja de Ávila y sus iglesias extramuros, la Ciudad Vieja y el acueducto de Segovia, la Ciudad Vieja de Salamanca, el Camino de Santiago (compartido con Aragón, Galicia, La Rioja y Navarra), Las Médulas, el yacimiento arqueológico de Atapuerca y los sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Coa y de Siega Verde, compartido con Portugal.

Escribir un comentario

Voto