Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga

Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga
Por Asqueladd, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza España, nº 1
  • Provincia: Valladolid
  • Población: Santovenia de Pisuerga
  • Código postal: 47011
  • Alcalde: ROBERTO SÁNCHEZ DE LA ROSA
  • Partido gobernante: IU-TOMA LA PALABRA
  • Habitantes: 3.732

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

Santovenia de Pisuerga

Santovenia de PisuergaEl municipio y Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga se encuentran en la provincia de Valladolid de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. La población  pertenece a la comarca de Campiña del Pisuerga y dista de la capital Valladolid  8 kilómetros y de Madrid, 219 kilómetros.

 

Su historia se remonta a las conquistas de Alfonso VI, el Bravo, de las tierras dominadas por los musulmanes. De esas mesnadas, un lugarteniente llamado Martin Fláinez recibe por pago a sus servicios en campaña una extensión de tierras de sembrar y unas cuantas casas de labor en el término de Santovenia de Pisuerga. En el año 1092 lo cede en testamento a la abadía de Valladolid y no pasa un siglo cuando el rey Alfonso VIII vende la villa al concejo de Valladolid. Su proximidad a Valladolid beneficia su desarrollo hasta el siglo XVII, época de decadencia que se acentúa con un acusado despoblamiento.

 

El patrimonio paisajístico de Santovenia de Pisuerga es profundamente castellano. La sobriedad de sus páramos descarnados con apagados colores que invitan a la contemplación, esa austeridad que tanto ha inspirado a pintores y artífices del idioma castellano, rotundo e íntimo. Y a su vez, se dibuja un paisaje trazado por históricos ríos y arroyos que bañan vegas pobladas por chopos, álamos y una  exuberante vegetación de ribera.

 

De su riqueza monumental el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga conserva la iglesia parroquial de San Juan Bautista construida en el siglo XVI. Presenta una sola nave con un esplendido retablo barroco del escultor vallisoletano Pablo Álvarez. Entre otros edificios destacan la ermita del Nazareno que guarda esculturas del siglo XVI y un antiguo lavadero del año 1808 como símbolo de la presencia del agua y tradición popular en estas tierras rodeadas de históricos ríos como son el Pisuerga, Carrión y Duero.

 

La cultura gastronómica de Santovenia de Pisuerga ofrece un amplio recetario de productos artesanales que merecen el prestigio ya bien por su pan, suave, blanco y con identificativo de calidad “Marca de Garantía”, o de productos más elaborados como los guisos con lenteja pardina, el lechado al horno, el cochinillo asado o las carnes de liebre, perdices condimentadas con setas y níscalos… y de postre, acorde con los pasos de una historia habitada por monjes y clausuras destacar la deliciosa repostería de rosquillas, hojaldres, amargillos y demás variedad de dulces elaborados en conventos y monasterios.

¿Cómo llegar?

    Situación de Santovenia de Pisuerga

    El tiempo en Santovenia de Pisuerga

    Vista panorámica de Santovenia de Pisuerga

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 1 comentarios
    a 5.49 km
    | 0 comentarios
    a 5.90 km
    | 0 comentarios
    a 6.50 km
    | 0 comentarios
    a 6.91 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Ralf Hernando escribió:
      "Que fantástico pueblo para el disfrute de la cultura, esconde grandes maravillas que recomendaría..."
    • M CARMEN SANZ PAISA escribió:
      "Solicito se pase cuanto antes un t?cnico del Ayuntamiento para ver la ver?a del agua de riego que..."
    • Manuel del arco chantre escribió:
      "Aparatos gimnasia al aire libre de Torrelago en muy mal estado ,falta de mantenimiento total.Por..."
    • Jacinto escribió:
      "Urueña es una villa impresionante y preciosa, digna de visitar, se la recomiendo a todo el mundo...."
    • Roberto escribió:
      "El Chúndara es una de las mejores fiestas en las que he estado y en las que mejor me lo he pasado..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...