Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga

Dirección: Plaza España, nº 1

Comunidad: Castilla y León

Población: Santovenia de Pisuerga

Código postal: 47011

Alcalde: BERNARDO CANEDO LÓPEZ

Partido gobernante: Cs

Teléfono: 983547001

Fax: 983400023

Página web: www.santoveniadepisuerga.es

Santovenia de PisuergaEl municipio y Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga se encuentran en la provincia de Valladolid de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. La población  pertenece a la comarca de Campiña del Pisuerga y dista de la capital Valladolid  8 kilómetros y de Madrid, 219 kilómetros.

 

Su historia se remonta a las conquistas de Alfonso VI, el Bravo, de las tierras dominadas por los musulmanes. De esas mesnadas, un lugarteniente llamado Martin Fláinez recibe por pago a sus servicios en campaña una extensión de tierras de sembrar y unas cuantas casas de labor en el término de Santovenia de Pisuerga. En el año 1092 lo cede en testamento a la abadía de Valladolid y no pasa un siglo cuando el rey Alfonso VIII vende la villa al concejo de Valladolid. Su proximidad a Valladolid beneficia su desarrollo hasta el siglo XVII, época de decadencia que se acentúa con un acusado despoblamiento.

 

El patrimonio paisajístico de Santovenia de Pisuerga es profundamente castellano. La sobriedad de sus páramos descarnados con apagados colores que invitan a la contemplación, esa austeridad que tanto ha inspirado a pintores y artífices del idioma castellano, rotundo e íntimo. Y a su vez, se dibuja un paisaje trazado por históricos ríos y arroyos que bañan vegas pobladas por chopos, álamos y una  exuberante vegetación de ribera.

 

De su riqueza monumental el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga conserva la iglesia parroquial de San Juan Bautista construida en el siglo XVI. Presenta una sola nave con un esplendido retablo barroco del escultor vallisoletano Pablo Álvarez. Entre otros edificios destacan la ermita del Nazareno que guarda esculturas del siglo XVI y un antiguo lavadero del año 1808 como símbolo de la presencia del agua y tradición popular en estas tierras rodeadas de históricos ríos como son el Pisuerga, Carrión y Duero.

 

La cultura gastronómica de Santovenia de Pisuerga ofrece un amplio recetario de productos artesanales que merecen el prestigio ya bien por su pan, suave, blanco y con identificativo de calidad “Marca de Garantía”, o de productos más elaborados como los guisos con lenteja pardina, el lechado al horno, el cochinillo asado o las carnes de liebre, perdices condimentadas con setas y níscalos… y de postre, acorde con los pasos de una historia habitada por monjes y clausuras destacar la deliciosa repostería de rosquillas, hojaldres, amargillos y demás variedad de dulces elaborados en conventos y monasterios.

¿Te gusta Santovenia de Pisuerga?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga

El tiempo en Santovenia de Pisuerga

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.