Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza España, nº 1, 47011 Valladolid España
 Provincia:   Valladolid
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.696, -4.689
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Santovenia de Pisuerga   MARIA ANTONIA LÓPEZ SAENZ DE SANTA MARIA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Santovenia de PisuergaEl municipio y Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga se encuentran en la provincia de Valladolid de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. La población  pertenece a la comarca de Campiña del Pisuerga y dista de la capital Valladolid  8 kilómetros y de Madrid, 219 kilómetros.

 

Su historia se remonta a las conquistas de Alfonso VI, el Bravo, de las tierras dominadas por los musulmanes. De esas mesnadas, un lugarteniente llamado Martin Fláinez recibe por pago a sus servicios en campaña una extensión de tierras de sembrar y unas cuantas casas de labor en el término de Santovenia de Pisuerga. En el año 1092 lo cede en testamento a la abadía de Valladolid y no pasa un siglo cuando el rey Alfonso VIII vende la villa al concejo de Valladolid. Su proximidad a Valladolid beneficia su desarrollo hasta el siglo XVII, época de decadencia que se acentúa con un acusado despoblamiento.

 

El patrimonio paisajístico de Santovenia de Pisuerga es profundamente castellano. La sobriedad de sus páramos descarnados con apagados colores que invitan a la contemplación, esa austeridad que tanto ha inspirado a pintores y artífices del idioma castellano, rotundo e íntimo. Y a su vez, se dibuja un paisaje trazado por históricos ríos y arroyos que bañan vegas pobladas por chopos, álamos y una  exuberante vegetación de ribera.

 

De su riqueza monumental el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga conserva la iglesia parroquial de San Juan Bautista construida en el siglo XVI. Presenta una sola nave con un esplendido retablo barroco del escultor vallisoletano Pablo Álvarez. Entre otros edificios destacan la ermita del Nazareno que guarda esculturas del siglo XVI y un antiguo lavadero del año 1808 como símbolo de la presencia del agua y tradición popular en estas tierras rodeadas de históricos ríos como son el Pisuerga, Carrión y Duero.

 

La cultura gastronómica de Santovenia de Pisuerga ofrece un amplio recetario de productos artesanales que merecen el prestigio ya bien por su pan, suave, blanco y con identificativo de calidad “Marca de Garantía”, o de productos más elaborados como los guisos con lenteja pardina, el lechado al horno, el cochinillo asado o las carnes de liebre, perdices condimentadas con setas y níscalos… y de postre, acorde con los pasos de una historia habitada por monjes y clausuras destacar la deliciosa repostería de rosquillas, hojaldres, amargillos y demás variedad de dulces elaborados en conventos y monasterios.

Eventos próximos en Santovenia de Pisuerga

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Santovenia de Pisuerga

 Superficie del municipio de Santovenia de Pisuerga:   
14,13 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.6893581 / 41.6965729
 Altitud:   
695,9589 metros

 Municipios vecinos a Santovenia de Pisuerga


Municipios que limitan con Santovenia de Pisuerga

Municipios vecinos de Santovenia de Pisuerga

Capitales de provincia más cercanas a Santovenia de Pisuerga

 Escuelas, colegios e institutos en Santovenia de Pisuerga


 Medios de transporte en Santovenia de Pisuerga


 Hospitales en Santovenia de Pisuerga


Posición geográfica del ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga

El tiempo en Santovenia de Pisuerga

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto