Ayuntamiento de Villanueva de Gállego



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Pradilla, nº 23, 50830 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.767, -0.821
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villanueva de Gállego   MARIANO JAVIER MARCEN CASTAN
 Partido gobernante:   FIA
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Se encuentra situado en la misma depresión del Ebro. En la provincia de Zaragoza. También se encuentra muy cercano al rio Gallego. A su alrededor ha surgido una gran zona industrial con multitud de polígonos lo que ha provocado un aumento creciente de la población  y por supuesto de muchos puestos de trabajo.

Dato importante es que ha sido cuna del comercio nacional de papel, también hemos de reseñar la existencia de dos grandes fábricas: La Zaragozana y La Blanca. La especialidad de estas fábricas era la creación de papel blanco para su posterior impresión.

Patrimonio de la población

La población posee un rico patrimonio histórico una iglesia y varias torres, entre los monumentos más destacados encontramos:

La Torre Guallart: Durante un siglo perteneció a la orden de los jesuitas, posteriormente toma el nombre del que fue su propietario Guallart. Finalmente la compró un industrial que le hizo importantes reformas.

La Torre del Hospitalico: Tomó su nombre desde que fue sede del Hospitalico de niños huérfanos de San Gil. Al lado de ella también se encontraba la ermita de Burjazud.

La Torre Lindar: Está en el mismo límite de la población de Villanueva de Zaragoza.

Torre de San Miguel: Muy cerca de ella han aparecido restos romanos lo que da una posible fecha de antigüedad de la misma. Hoy en día se encuentra rodeada de un gran polígono industrial. Fue famosa por poseer en su día una gran fuente de aguas medicinales, aunque hoy día esta fuente ya se encuentra cerrada.

El Tinajón: Un antiguo depósito de agua cuya función era repartir el agua entre las poblaciones cercanas.

La Iglesia de Salvador: Construida en latrillo y tapial, la torre cuadrangular tiene 2 campanas. Muy cerca a esta existe otra de estilo mudéjar.

Cultura

Su principal evento cultural es el Concurso de pintura Francisco Pradilla, desde el año 2006 se celebra el Festival de Tapas y Danzas. Los vecinos durante este evento recorren los bares y puntúan las tapas.

Otra de las citas más importantes de la localidad es la de la Asociación de Malabaristas de Zaragoza.

No hemos de olvidar el campus principal de la Universidad de San Jorge.

No olvidar, ni por asomo, la repostería local, con bocadillos de nata gigante o las tortas huecas, una especie de panteones.

A nivel cultural hemos de reseñar también la gran cantidad de concursos y todo tipo de eventos solidarios que se celebran en la localidad, destacamos festivales de magia, concursos de pintura, exposiciones y teatros solidarios.

Fiestas

Hay dos grandes fiestas patronales.

Las fiestas pequeñas en honor a San Isidro Labrador, en honor a las Santas Reliquias, que se trata de un relicario que se encuentra en la localidad desde principios del s XVII. Desde hace unas décadas se trata de una festividad que se celebra a principios de agosto.

Una fiesta en la que las chicas sacan a bailar a los chicos es Santa Águeda y San Antón, son fiestas que se celebran en torno a las hogueras.

En navidad también se celebran muchos actos entre los que destacamos la representación de Belenes y las Cabalgatas de Reyes.

 

Eventos próximos en Villanueva de Gállego

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villanueva de Gállego

 Superficie del municipio de Villanueva de Gállego:   
75,99 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.8217993378639221 / 41.76773483382958
 Altitud:   
251,0012 metros

 Municipios vecinos a Villanueva de Gállego


Municipios que limitan con Villanueva de Gállego

Municipios vecinos de Villanueva de Gállego

Capitales de provincia más cercanas a Villanueva de Gállego

 Escuelas, colegios e institutos en Villanueva de Gállego


 Medios de transporte en Villanueva de Gállego


 Hospitales en Villanueva de Gállego


Posición geográfica del ayuntamiento de Villanueva de Gállego

El tiempo en Villanueva de Gállego

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto