Por Anenja, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Alfajarín

Dirección: Nuestra Señora del Pilar, nº 2

Comunidad: Aragón

Localidad: Alfajarín

Código postal: 50172

Alcalde / Alcaldesa: JESÚS VICÉN FALCÓN

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 2.053 habitantes

Teléfono: 976790690

Fax: 976100537

Página web: http://www.alfajarin.es

Alfajarín es una localidad y municipio de la Comarca Central situado a unos 17 km de la capital de la provincia, Zaragoza (Aragón, España).

Toponimia

El término "Alfajarín" procede del árabe y significa "Alfareros", equivalente a "Alfafar" y "Alfahar" por confusión de los fonemas de la -j-h-f y que están presentes en otas localidades de tradición morisca de la antigua corona de Aragón. También se traduciría como “los canteros” según M.J. Viguera (1995) El islám en Aragón, Zaragoza, pág. 38.

Con la misma raíz que canteros (ḤJR), puede leerse AL-ḤAJARAYN الحيرين, "las dos peñas", puesto que el pueblo se asienta al pie de dos peñas. En una está el castillo y en la otra, inmediata a la anterior, está el santuario de la Virgen de La Peña, del s. XVI ambos edificios con restos andalusíes. La advocación de la virgen a "la Peña" parece probable que provenga de la traducción literal del anterior nombre árabe.

Geografía

En el término municipal se encuentran las localidades de El Condado y Los Huertos.

Parte de su término municipal está ocupado por la Reserva natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.

Castillo

Al norte del pueblo, y separado de este por la autopista A-2, se encuentra el castillo, conjunto defensivo que se alza sobre uno de los cerros que sucesivamente bordean el valle del Ebro por el norte. Saraqusta, la Zaragoza andalusí, estaba protegida, además de por sus dos recintos amurallados, por una red de castillos que defendían las rutas comerciales que accedían a la ciudad: Alfajarín era una de las fortalezas más importantes, al menos de las conservadas, en el camino de Lérida; Santa Bárbara (Valdespartera), Cuarte, Cadrete y María estaban en el camino de Córdoba y Valencia; y Rueda en el camino de Toledo. Otros castillos se construirían en la segunda mitad del s. XI para prevenir el acoso de los aragoneses desde el norte de la Marca Superior de Alandalús (sultanato o emirato independiente desde 1018) también conocido como Taifa de Saraqusta. En este grupo estarían los de Sora, El Castellar, Miranda, Alfocea, Juslibol, La Puebla de Alfindén, Villamayor de Gállego, o Villafranca de Ebro…

El castillo de Alfajarín pudo ser construido en el siglo X o en el XI. Tras la ocupación de Zaragoza por Alfonso I el Batallador, en la Navidad de 1118, Alfajarín y su castillo se rindieron en 1119, al igual que todas las poblaciones circundantes. Poco después volvió a manos musulmanas y en 1131 fue tomado de nuevo por Alfonso I poniendo como tenente a Fortún Galíndez. Tras la batalla de Fraga y la muerte de Alfonso I Batallador, en 1134, volvió a poder de los almorávides, siendo reconquistado definitivamente en 1141, durante el gobierno del príncipe de Aragón, Ramón Berenguer (IV, como conde de Barcelona). Desde entonces el castillo estuvo en el régimen de tenencias hasta 1196, bajo los nombres de Alfagareno y Alliagerin.

Hermanamientos

•      Idron, Francia

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Alfajarín"

Población en Alfajarín

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Alfajarín

Deuda pública en Alfajarín

¡Vota por Alfajarín!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Alfajarín


El tiempo en Alfajarín

Comentarios

Adil el Zghayer

Hace 1 año

Muy interesado en poblar y trabajar en este pueblo humilde, por favor quien puede proporcionarme información, estoy en chile pero me gustará emprender una nueva vida, soy soltero y quiero casarme y desarrollar familia, gracias

Mariano

Hace 1 año

Le ofrecemos la posibilidad de poder instalar tomas para recarga de coches eléctricos, en caso de interesar nos lo comuniquen y les mandaremos la información pertinente, esperamos su respuesta gracias.

Rocio

Hace 3 años

Me gustaría que el pueblo estuviese mas limpio. Limpiar las aceras por donde tenemos que pasar con nuestros hijos en lugar de ir por la carretera, ya que están llenas de malas hierbas que salen de terrenos sin limpiar.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.