Ayuntamiento de Alfajarín



 Dirección del ayuntamiento:
Nuestra Señora del Pilar, nº 2, 50172 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.614, -0.702
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Alfajarín   JOSE TOMAS PUEYO CONTINENTE
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Alfajarín. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Alfajarín es una localidad y municipio de la Comarca Central situado a unos 17 km de la capital de la provincia, Zaragoza (Aragón, España).

Toponimia

El término ‘Alfajarín’ procede del árabe y significa ‘Alfareros’, equivalente a ‘Alfafar’ y ‘Alfahar’ por confusión de los fonemas de la -j-h-f y que están presentes en otas localidades de tradición morisca de la antigua corona de Aragón.

Geografía

En el término municipal se encuentran las localidades de El Condado y Los Huertos.

Parte de su término municipal está ocupado por la Reserva natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.

Castillo

Al norte del pueblo, y separado de este por la autopista A-2, se encuentra el castillo, conjunto defensivo que se alza sobre uno de los cerros que sucesivamente bordean el valle del Ebro por el norte.

Saraqusta, la Zaragoza andalusí, estaba protegida, además de por sus dos recintos amurallados, por una red de castillos que defendían las rutas comerciales que accedían a la ciudad: Alfajarín era una de las fortalezas más importantes, al menos de las conservadas, en el camino de Lérida; Santa Bárbara (Valdespartera), Cuarte, Cadrete y María estaban en el camino de Córdoba y Valencia; y Rueda en el camino de Toledo.

Otros castillos se construirían en la segunda mitad del s. XI para prevenir el acoso de los aragoneses desde el norte de la Marca Superior de Alandalús (sultanato o emirato independiente desde 1018) también conocido como Taifa de Saraqusta. En este grupo estarían los de Sora, El Castellar, Miranda, Alfocea, Juslibol, La Puebla de Alfindén, Villamayor de Gállego, o Villafranca de Ebro…

El castillo de Alfajarín pudo ser construido en el siglo X o en el XI. Tras la ocupación de Zaragoza por Alfonso I el Batallador, en la Navidad de 1118, Alfajarín y su castillo se rindieron en 1119, al igual que todas las poblaciones circundantes.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Alfajarín

Eventos próximos en Alfajarín

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Alfajarín

 Superficie del municipio de Alfajarín:   
138,3 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.7027025520801544 / 41.614888867579644
 Altitud:   
196,5611 metros

 Municipios vecinos a Alfajarín


Municipios que limitan con Alfajarín

Municipios vecinos de Alfajarín

Capitales de provincia más cercanas a Alfajarín

 Escuelas, colegios e institutos en Alfajarín


 Medios de transporte en Alfajarín


 Hospitales en Alfajarín


Posición geográfica del ayuntamiento de Alfajarín

El tiempo en Alfajarín

El tiempo en el municipio

Comentarios Alfajarín

Escribir un comentario

Voto