Concello de Valga



 Dirección del ayuntamiento:
Avda Coruña, nº 14, 36645 Pontevedra España
 Provincia:   Pontevedra
 Comunidad autónoma:   Galicia
 Coordenadas geográficas:   42.699, -8.648
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Valga   JOSE MARIA BELLO MANEIRO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Valga. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Valga es un municipio español de la provincia de Pontevedra situado a la orilla del río del Ulla, en la comunidad autónoma de Galicia.

Límites

Está delimitado al norte por los municipios de Dodro, Pontecesures y Padrón; Catoira y Caldas de Reyes por el sur; Cuntis y La Estrada por el este y Rianjo y Dodro por el oeste.

Localización

Situada en la orilla izquierda del curso bajo del río Ulla; está cruzado por la autopista AP-9, la línea de ferrocarril de Vigo a La Coruña, la N-550 de La Coruña a Pontevedra y la C-550 de Finisterre a Tuy.

La parte norte la ocupa el amplio valle del río Ulla en el que desembocan el río Louro y el río Valga que discurren paralelos durante parte de su recorrido. Al sur se encuentran dos montes, el Monte Xiabre y el Monte Xesteiras. Las vías de comunicación circulan en la depresión que forman estas dos estribaciones.

Clima

Las temperaturas son suaves, con una media de 13 °C. Las lluvias son abundantes, llegando a 1.700 mm. anuales.

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio:

•    Campaña (Santa Cristina)

•    Cordeiro (Santa Columba)

•    Janza

•    Sietecoros

•    Valga (San Miguel)

Asociaciones culturales

El ayuntamiento de Valga cuenta con diferentes asociaciones culturales entre las que destaca la Banda de Música Municipal de Valga y Escuela de Música Municipal de Valga,​ la Escuela Municipal de Teatro, la Asociación Cultural y Juvenil A Eira, entre otras muchas.

Personalidades

•    Xesús Ignacio Ferro Couselo, investigador y ensayista, nació en Cordeiro, en 1906. Fue filósofo, seminarista, eclesiástico, profesor, escritor, militante juvenil, arquitecto, bibliotecario, arqueólogo y galleguista. Falleció en Burgas, en 1975. El Día de las Letras Gallegas de 1996 se dedicó en su homenaje.

•    Manuel Magariños Castaños, emigró al Uruguay, donde fundó El Diario Español.

•    Maruja Neyra de (1919-2012) Hija de marqués Eduardo Neyra Villar, dueño y señor del pazo de Rajoy (Valga, Pontevedra) y Isaura González. Tras una larga carrera profesional es galardonada por la Junta de galicia por su trayectoria profesional, artística, poética y universitaria al frente del restaurante O Asasino, con la Medalla de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Santiago de Compostela, la Medalla de Plata de la Junta de Galicia (siendo presidente Manuel Fraga) y el Premio Vagalume del Concejo de Santiago de Compostela, siendo alcalde Xosé Sánchez Bugallo.

•    Carolina Otero (1868-1965), la celebérrima La Bella Otero del Follies Bergère francés, amante de banqueros y monarcas, muerta en la pobreza en Niza (Francia) víctima de su extrema ludopatía.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Valga

Eventos próximos en Valga

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Valga

 Superficie del municipio de Valga:   
40,64 km2
 Coordenadas geográficas:   
-8.648839294910431 / 42.699524194584896
 Altitud:   
45,98117 metros

 Municipios vecinos a Valga


Municipios que limitan con Valga

Municipios vecinos de Valga

Capitales de provincia más cercanas a Valga

 Escuelas, colegios e institutos en Valga


 Medios de transporte en Valga


 Hospitales en Valga


Posición geográfica del ayuntamiento de Valga

El tiempo en Valga

El tiempo en el municipio

Comentarios Valga

Escribir un comentario

Voto