Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener información y contactar con el ayuntamiento de A Estrada. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Ayuntamiento de A Estrada

  • Direccion: Plaza de la Constitución, nº 1
  • Provincia: Pontevedra
  • Población: A Estrada
  • Código postal: 36209
  • Alcalde: JOSE CARLOS LOPEZ CAMPOS
  • Partido gobernante: PARTIDO POPULAR
  • Habitantes: 21.880

A Estrada

El ayuntamiento de A Estrada, a 27 km por la PO-841 de Santiago de Compostela y 48 km por la AP-9 y la N-640 de la capital de su provincia, Pontevedra, pertenece a la comunidad autónoma de Galicia, y forma parte de la comarca de Tabeirós – Tierra de Montes.

 

Sus orígenes se remontan al siglo VI, en tiempos del rey suevo Miro, aunque no es hasta el s. XIX, concretamente hasta 1840, cuando el municipio adopta la extensión actual, que incluye 51 parroquias. Su nombre proviene del vocablo latino “strata”, es decir, camino, y la razón parece clara, ya que el pueblo siempre ha sido una encrucijada entre las rutas que llevaban peregrinos desde Orense y Portugal hasta Santiago y las que recorrían los arrieros y comerciantes de este a oeste, desde la costa hacia el interior y viceversa.

 

Entre los monumentos y lugares de interés con los que cuenta el municipio de A Estrada, destacan lugares como el Pazo de Oca, la Torre de Guimarei, el Pazo da Mota, los museos do Pobo Estradense y do Moble e da Madeira (MOME), el Pazo de Monteagudo, el Pazo de San Paio de Figueroa, la estatua de la Virgen de la Inmaculada, las iglesias de Santa María de Frades, San Lourenzo de Ouzande, San Xurxo de Codeseda, San Miguel de Moreira, San Martiño de Riobó o Santiago de Tabeirós, entre otras muchas, y un sinfín de muestras de arquitectura tradicional gallega, urbana y rural.

 

Sus espacios naturales, cotos de pesca y paisaje en general son otras de las atracciones que ofrece esta población pontevedresa, además de sus fiestas, entre las que destacan eventos gastronómicos como la Festa do carneiro ao espeto de Loimil, la Festa do escalo de Couso, la Festa do Salmón, otras festividades religiosas y romerías y, por encima de todo A Rapa das Bestas, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional que reúne a principios del mes de julio a visitantes y lugareños para ir a buscar al monte los caballos para marcarlos y raparlos.

Cultura en A Estrada

Por cultura, el municipio con sus respectivos gobiernos han estado siguiendo un plan donde se busca incentivar la práctica de la cultura, sobre todo, por parte de los adolescentes evitando así que caigan en momentos de ocio y esto los pueda llevar a caer en la delincuencia o en las drogas. Podemos encontrar que, se hacen una gran cantidad de actividades, sobre todo, talleres para que desde los más chicos hasta los más adultos participen y aprendan un poco de cultura facilitando el poder explotar su talento lo que trae grandes beneficios como el enriquecimiento de la cultura local.

Fiestas en A Estrada

En cuanto a las fiestas de la localidad, el hecho de tener una cultura relativamente joven y rica en el municipio de A Estrada hace que las fiestas sean igual de dinámicas, con todo tipo de actividades y opciones para divertirse.  Las fiestas dedicadas a su santo patrono, San Paio hacen que el municipio se llene de alegría por uno cuantos días siendo que estas fiestas comienzan al son del pregón el 24 de Junio y terminan el 27 del mismo mes llenando toda la localidad, o el sitio donde se celebra con actividades que van desde las religiosas, culturales, lúdicas y deportivas.

Gastronomía en A Estrada

Existen diversos aspectos que influyen directamente en la manera en que la gastronomía se desempeña en diversos municipios del país, principalmente el clima y la geografía son de los factores más influyentes. El hecho de tener un relieve montañoso con clima frío y corrientes de aire así como uno fluvial con un río y la humedad que esto conlleva hacen que haya una gran variedad de estilos culinarios así como ingredientes. La máxima expresión de la gastronomía de la localidad se puede encontrar en los restaurantes del municipio donde se hacen los mejores platillos tradicionales que podrás encontrar.

Turismo en A Estrada

El municipio de A Estrada está repleto de sitios de interés ideales para hacer olvidar a los turistas que las playas no lo son todo en cuanto a lugares para liberar el estrés. Son muchas las opciones que podemos encontrar para divertirnos, siendo en primer lugar, las fiestas patronales, también podemos encontrar el pazo de Oca donde podrás divertirte saliendo de un laberinto natural creado con plantas y flores, la llamada región de Ulla, cercana a la frontera con A Coruña, es un pueblo pintoresco que es muy digno de visitar para salir un poco de la rutina.

Situación del Ayuntamiento de A Estrada

El tiempo en A Estrada

Curiosidades de A Estrada

A Estrada (Pontevedra)
A Estrada (Pontevedra)

Su festividad proviene de una antigua costumbre en la cual se intentaba domesticar a las bestias (caballos). Este antiguo rito se ha convertido ahora en un espectáculo que ha dado origen a una de las fiestas más conocidas de Galicia. Se trata de “La rapa das Bestas”, que consiste en el forcejeo de humanos con caballos, para ser marcados y cortarles las crines. Esto se lleva a cabo en “El Curro”, que es el recinto en el cual se acorrala a las bestias. El curro más famoso es el de Sabucedo, parroquia del municipio de A Estrada, en el que durante 3 días se rapan y marcan a caballos y yeguas. Varios años se ha legado a alcanzar la impresionante cifra de 900 caballos marcados y rapados. Se celebra el 6 de Julio en esta localidad.

Comentarios

N
Nora Elsa Taverna
Hace 14 meses
Necesito obtener la partida de nacimiento de Ramiro Laceiras Iglesias, nacido el 29/08/1947 reconocido como hijo natural de Maria Josefa Laceiras Iglesias. Acta Nº 798. Abuelos maternos Manuel Laceiras Duro y Manuela Iglesias Duro. El acta lleva fecha 31/08/1947. Desde ya muchas gracias. Domicilio de envio Bauness 1638 2º A. 1431 Capital Federal Republica Argentina. Atentos saludos. Nora Taverna
S
SOLANGE S SIEIRO
Hace 21 meses
Estou a procura de documentos a respeito de meu avô paterno, Angel Alvarez Sieiro, nascido em 19/10/1904, veio para o Brasil em 1924. gostaria de saber se ele nasceu nesta província.
j
jose cobas suarez
Hace 22 meses
me dirijo a ustedes para averiguar sobre el que para mi fue el mas grande inventor de A ESTRADA, RAMÓN VEREA, inventor de la calculadora moderna, si tiene una calle con su nombre, o un monumento, tengo solo una parte de su vida
L
Leonardo
Hace 25 meses
La Fiesta de "La Rapa das Bestas" es un rito que deja a todo el mundo que lo ve en un trance temporal, es uno de los mejores espectáculos que se pueden presenciar en todo el mundo. Un animal tan poderoso como es el caballo, forcejeando cuerpo a cuerpo con los humanos. Un rito que sin duda pone en conocimiento de todo el mundo, cuando lo ve, que la naturaleza es maravillosa.
C
Caridad Friman Ferreiro
Hace 27 meses
Vivo en Cuba Gibara prov Holguín Mi abuelo materno era de ese Municipio inscrito con el tomo18 pag 173 el 24 de Abril de 1889 su Padre se llamaba José Ferreiro Fernández y su mamá Juana Asorey Iglesias vino a cuba en 1929 quisiera saber si hay familiares allá deseo saber de ellos la Parroquia se llama así A estrada

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Ayuntamientos cercanos
| 1 comentarios
a 8.62 km
| 0 comentarios
a 9.77 km
| 2 comentarios
a 12.31 km
| 7 comentarios
a 12.81 km
| 4 comentarios
a 13.10 km
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.