Por Archivo:Escudo en la fachada de la biblioteca municipal de Padrón.svg: Abrahan Vazquéz (deribado desde), CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Padrón

Dirección: Rúa Longa, 27

Comunidad: Galicia

Población: Padrón

Código postal: 15900

Alcalde / Alcaldesa: ANTONIO FERNANDEZ ANGUEIRA

Partido gobernante: PP

Habitantes: 8707

Teléfono: 981810451

Página web: padron.gal

 

Localización 

          Padrón se encuentra situado en la provincia de La Coruña se trata de un municipio que se encuentra en la comarca del Sar  por lo tanto nos encontramos hablando de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Cultura

 No seríamos justos si no reconocieramos y reseñaramos que Padrón se encuentra íntimamente relacionado con las grandes personalidades de la literatura en Galicia,  Camilo José Cela,  Rosalía de Castro, Macías el enamorado etcétera.

               En este sentido hoy en día se puede visitar la casa-museo donde residió  durante sus últimos años y falleció Rosalía de Castro.

             También podemos visitar la Iglesia de Santiago Apóstol, en los alrededores de la población nos encontramos con una gran cantidad de Pazos de familias nobles y clásicas.

 Nos encontramos a unos pocos kilómetros de La Ermita de “Santiaguiño do monte”  que según cuenta la leyenda era la ermita donde se retiraba a rezar el apóstol Santiago tras realizar sus predicaciones.

           Ya casi como hecho cultural no podemos dejar de olvidar sus famosos Pimientos de Padrón, aunque en la realidad no son exactamente cultivados en el mismo pueblo sino que se cultivan en una villa al lado mismo de la población que se denomina Herbón.

 Patrimonio Histórico

  • Casa Museo de Rosalía de Castro: Se ha convertido en uno de los epicentros culturales de la provincia y hemos de la señal que se encuentra completamente restaurada 
  • Santiaguiño Do Monte:  se trata de uno de los grandes espacios que mayor tradición jacobea pose en Galicia y se dice que allí predicaba el apóstol Santiago
  •  la Iglesia de Santiago: se trata de uno de los edificios más representativos y que hoy en día presenta un remate en estilo neoclásico.
  •    se trata de un templo parroquial cuya fachada es eminla iglesia de Santa María de Herbón:entemente románica.
  •  El monasterio franciscano de Herbón: en la misma localidad se encuentra íntimamente unido y  vinculado a la historia de los famosos pimientos de Herbón.
  •  El Jardín Botánico- Artístico: Una verdadera maravilla de la naturaleza en donde alrededor de una hectárea más o menos con más de 300 especies distintas de flora.
  •  La Fundación Camilo José Cela:  se encuentra situada en la Colegiata de Santa María y es una fundación que se dedica a la divulgación, conservación y transmisión del legado artístico del Premio Nobel. 

Fiestas y eventos en Padrón

 

  • Fiesta del pimiento de Herbón:  evidentemente si hay algo que no nos debemos perder es la fiesta de los pimientos de Padrón, se trata de una festividad completa durante todo el día que incluye una misa campestre, un desfile de carácter eminentemente agrícola, una ofrenda floral y por último la entrega de premios así como por supuesto la de degustación gratuita de sus famosos pimientos de Herbón.
  • Mercado dominical:  se trata de uno de los mercados más populares y concurridos de Galicia, incluso si se acercan gentes de otras localidades y provincias.  una de sus señas de identidad es la gran cantidad de productos de distintos orígenes que se pueden llegar a encontrar, desde por supuesto embutidos, licores, frutas ,verduras  hasta textil y calzado
  • Jornadas Gastronómicas de Lamprea: Se trata de unas jornadas gastronómicas como su nombre indica donde distintos establecimientos hosteleros participan, además de ellos todo se completa con concursos, rutas guiadas,charlas, etcétera.
  • La feria medieval:  se trata de una celebración cuya temática es eminentemente medieval y que se celebra en el casco histórico de Padrón. sirve como nexo de unión para distintas localidades de la zona y se presentan también productos de todo tipo concursos, músicos, juegos malabares, artesanía, cetrería  y un largo etcétera. 

Gastronomía

            Se podría hablar mucho y distendido de la gastronomía de Padrón pero vamos a hacer referencia a uno de sus concursos típicos donde se presentan prácticamente todos los platos gastronómicos de la zona.

 Se trata del Concurso de Tapas “Saborea Padrón”. Una celebración gastronómica donde poder degustar los productos y tapas más famosos de la localidad

 

 

¿Te gusta Padrón?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Padrón

El tiempo en Padrón

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.