Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Sella

Dirección: Plaza Mayor, nº 8

Comunidad: Comunidad Valenciana

Localidad: Sella

Código postal: 3579

Alcalde / Alcaldesa: María del Milagr Llinares Fenollar

Partido gobernante: ES

Población: 652 habitantes

Teléfono: 965879001

Fax: 965879556

Página web: www.sella.es

Sella es un municipio español de la Comunidad Valenciana, situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja.

Geografía

Situado en la zona meridional de la Sierra de Aitana. El mejor acceso es desde Villajoyosa que se encuentra a 16 km a través de la CV-770.

Localidades limítrofes

Limita con los términos municipales de Alcolecha, Benifato, Benimantell, Confrides, Finestrat, Orcheta, Penáguila y Relleu.

Historia

El origen de la población se remonta al establecimiento de una fortaleza musulmana. Constituyó un importante núcleo de moriscos dependientes del conde de Cocentaina. En el año 1609, antes de su expulsión, estaba integrada por 115 casas, según el Censo de Caracena.

Sella es uno de los ejemplos de la medida tomada por Felipe III de expulsar a los moriscos, con ello despobló a la provincia de Alicante de sus mejores y más laboriosos agricultores. En tiempos Sella era el pueblo más próspero de la zona y todo él estaba habitado por moriscos. Con la despoblación se empobreció y perdió su identidad cultural.

Fue repoblada con mallorquines a instancia del señor territorial, cuya jurisdicción estaba detentada por los Calatayud. Su iglesia dependió de la de Finestrat hasta el año 1574, en que se erigió como parroquia independiente.

Economía

Basada tradicionalmente en la agricultura. Se está desarrollando el sector del turismo interior.

Monumentos y Lugares de interés

  • Castillo de Santa Bárbara. Declarado Bien de Interés Cultural.
  • Viejo molino. Interés arquitectónico.
  • Iglesia Parroquial de Santa Ana.
  • Palacio del barón.
  • Paraje de la Font Major.
  • Paraje de la Font de l'Alcantara.
  • Barranc de l'Arc

Fiestas

  • Fiestas Patronales. Se celebran en honor de la Divina Aurora durante el primer fin de semana de octubre. Son característicos de estas fiestas actos como despertadas, partidas de pelota, orquestas y castillo de fuegos artificiales, sin olvidar el tradicional Rosario de la Aurora que tiene lugar en la madrugada y recorre las distintas calles con cánticos tradicionales acompañados de instrumentos de cuerda que empieza desde la calle del Ángel a eso de las 5 de la madrugada y recorre gran parte del pueblo hasta acabar en la plaza al amanecer (la aurora). Durante la marcha la comitiva es acompañada por una rondalla y se entonan cánticos en honor a los diversos santos que dan su nombre a las calles del pueblo.
  • Otras fiestas que se celebran son en honor a Santa Bárbara en el mes de diciembre, patrona de la ermita ubicada en el castillo. El acto más relevante es la romería que por la tarde se celebra trasladando a la Santa en procesión desde la Iglesia del pueblo hasta la ermita, recorrido muy pintoresco y de gran interés visual. La romería transcurre por la falda del castillo acompañada de la banda de música y de importante descarga pirotécnica. Al llegar al alto del castillo se cantan las coplas tradicionales y se bailan las danzas de Sella.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Población en Sella

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Valenciana

Evolución del paro en Sella

Deuda pública en Sella

¿Te gusta Sella?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Sella

El tiempo en Sella

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.