Por Xavigivax, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Gata De Gorgos

Dirección: C/ Duquesa de Almodóvar, nº 3

Comunidad: Comunidad Valenciana

Población: Gata De Gorgos

Código postal: 3740

Alcalde / Alcaldesa: JOSEP FRANCESC SIGNES COSTA

Partido gobernante: COMPROMIS MUNIC

Teléfono: 965756089

Fax: 965756635

Página web: www.gatadegorgos.es

Gata de Gorgos

Se trata de un municipio situado en la provincia de Alicante, en concreto en la comarca de la Marina Alta y que pertenece a la Comunidad Valenciana.

Lugares que visitar

Gata de Gorgos nos presenta toda una serie de lugares a visitar que están íntimamente relacionados con la naturaleza. Se trata de una serie de parajes naturales de un encanto muy particular entre los que podemos destacar los siguientes:

  • La Olivereta del Moro: Se trata de un terreno de la época islámica en el que se plantó en su día una Olivera. Se caracteriza por tener unas dimensiones bastante espectaculares, ya que tiene un perímetro de unos 10 metros y una altura de 5 metros y medio.
  • Tras la misma Olivera encontramos un almacén que también parece ser que data de la misma época musulmana.
  • El Garrofer de L`era de Cirera: Se trata de una antigua construcción, una especie de almacén donde se guardaban los cañizos. Estos mismos cañizos servían para obtener las pasas. Enfrente de esta construcción encontramos un gran algarrobo de un tamaño también más que considerable.
  • La Font de la Mata: Se trata de una fuente para la recogida de agua que se encuentra algo más hacia delante de la Olivereta del Moro. El paraje recibe el nombre de la propia fuente, es un paraje característico que se utiliza por las gentes del pueblo para ir a merendar en el mes de la Pascua. Recibe el nombre de fuente de la Mata por los 2 ejemplares que hay de Mata que surgen desde la parte superior de la misma fuente.
  • La Olivera milenaria de les Valls: En la parte denominada les Valls, nos encontramos con una olivera total y absolutamente milenaria que data aproximadamente del año 1023. Posee un tronco de 15 m de perímetro y una altura de 7 m.

Sus fiestas

  • El 5 de enero se produce la entrada de los Reyes Magos: Se produce la representación del acto sacramental en una puesta en escena de la visita de los Reyes Magos por toda la población. Posteriormente se produce el reparto de regalos entre los más pequeños.
  • San Antonio: El 17 de enero y durante el resto del mes, se reproduce la festividad de San Antonio, con bendiciones a los animales y recreando desfiles de caballerías. También hay un concurso tradicional de tiro y arrastre.
  • Las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo del Calvario: En pleno mes de agosto, en concreto en el día 6, se desarrollan estas fiestas. Durante varios días se celebra una gran cantidad de actos de tipo lúdico cómo son las vaquillas, procesiones, conciertos y verbenas.
  • San Miguel: Festividad que se produce el 29 de septiembre y se festeja la festividad del patrón de la parroquia.
  • Feria de Gata de Gorgos: Su festividad más importante. Se produce al final de la segunda semana de octubre, por lo que coincide con el Día de la Comunidad Valenciana (9 de octubre). Durante un par de días se puede disfrutar de toda la tradición del pueblo en sus casetas y presentaciones gastronómicas. 

Gastronomía

Su producto estrella es la uva, destacando sus mistelas y sus licores, así como sus pasas. También destacan las carnes y los embutidos, con blanquets, botifarras y longanizas.

En Gata se puede degustar multitudes de tipos de arroces, como arroces al horno, caldosos, arroces con pencas y guisantes etc.

También destacan multitud de dulces caseros, cocas de almendra, cocas de pasas, arrop i talladetes. 

¿Te gusta Gata De Gorgos?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Gata De Gorgos

El tiempo en Gata De Gorgos

Comentarios

Jan Hickman (senora)

Hace 2 años

Estamos considerando tener energía solar en nuestra casita en Boleries Gata y nos preguntamos si esto requerirá un permiso.Gracias.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.