Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Xaló

Dirección: C/ L'Església, 27

Comunidad: Comunidad Valenciana

Localidad: Xaló

Código postal: 3727

Alcalde / Alcaldesa: JOAN MIQUEL GARCES FONT

Partido gobernante: COMPROMIS MUNIC

Población: 3.323 habitantes

Teléfono: 966480101

Fax: 966480202

Página web: www.xalo.org

Se trata de un pueblo de la Comunidad Valenciana que se encuentra situado en el noreste de la provincia de Alicante, pertenece a la, Comarca de la Marina Alta. Geográficamente se sitúa en el valle del Pop y es atravesado por el río Jalón. Jalón se asienta en una llanura lo que no quita que el resto de su término o sea un relieve muy accidentado ya que se sitúa en la Sierra de Bernia.

A nivel climático la población posee el beneficio del clima mediterráneo con unos inviernos muy suaves y unos veranos tremendamente soportables debido a que se encuentra muy próximo al mar Mediterráneo lo que suaviza muchísimo las temperaturas. 

Monumentos más importantes y sus lugares más interesantes 

  • Ermita de Santo Domingo e Iglesia de Santa María: se trata de dos de sus construcciones religiosas más importantes, centros de acogida de los feligreses de toda la región.
  • El Molino de Agua y La Bassa dels Arcs: se trata de claras herencias del pasado de construcción civil.
  • La Chopada: Lugar emblemático donde todos los sábados se monta un mercadillo de tipo rastro y acuden gentes de toda la región. En sus cercanías encontramos, El Museo Enológico, El Hortet del Rector, la Ermita de Santo domingo, la Cooperativa del buen vino de Jalón. 

Sus fiestas 

Las fiestas en honor a La Virgen de la Asunción: Se entonan cánticos en honor a la virgen en la puerta de la misma iglesia y se celebran procesiones en honor a la misma virgen.

  • Las fiestas patronales: En Agosto se celebran las fiestas Santo Domingo que tienen una duración de una semana entera y se congrega todo el pueblo. Son fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán. Se celebran corridas de Toros, desfiles, concursos de paellas y arroces
  • Día del Romero: Se produce el último sábado de abril, en esa misma noche en la Plaza Mayor se celebra una verbena. A la mañana siguiente se producen misas en honor a San Pedro Martir. Los agricultores en sus inicios, rogaban a los patrones que les protegiesen de los fenómenos meteorológicos adversos.  

Rutas de Interés histórico y turístico 

  • La ruta de Los Martorell: Una ruta del insigne autor de la novela Tirant lo Blanch, Joanot Martorell. Se pueden visitar el Pas Estret, La Plaza Mayor y La Montaña de Brenibrai.
  • La ruta de Los Pozos: Se trata de un recorrido por los Pozos, son los 4 pozos que había en la antigüedad para el regadío. El pozo de Las Higueras, El Azagador y Los de la Basseta.
  • La ruta del Jalón Histórico.
  • El Rafol de Jalón: con un conjunto de paseo por diversas calles de la localidad. Predominan las casas más antiguas de la localidad y gran cantidad de valles estrechos de época mudéjar.
  • El Primer Ensanche: Consta de un trazado integrado por vías más rectas y anchas que el anterior y nada que ver con el viejo Jalón.Se tratan de dos rutas en las que es turista puede disfrutar de las bellezas de las fachadas tanto más clásicas como modernistas. 

Gastronomía

 Jalón posee la Gastronomía típica de la zona que se basa mucho en Arroces, Guisado de Caragols, Espencat, Torrada de Embutits y Bollets.



¿Te gusta Xaló?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Xaló

El tiempo en Xaló

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.