Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Nicanor Piñole, s/n (Sotrondio), 33950 Asturias España
 Provincia:   Asturias
 Comunidad autónoma:   Principado de Asturias
 Coordenadas geográficas:   43.275, -5.604
 Alcalde/alcaldesa del municipio de San Martín del Rey Aurelio   JOSE RAMÓN MARTÍN ARDINES
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio pertenece a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Su economía se centra en el sector terciario y de servicios, aunque la industria todavía persiste con la producción de los pozos mineros, igual que la ganadera con explotaciones de ganado vacuno.

 

Dentro de sus monumentos encontramos diversos estilos arquitectónicos, en forma de iglesias, como la de San Martín, la Capilla de San Roque o la capilla de San Antonio en Lantero. Por otra parte, podemos visitar el palacio de la familia García Ciaño en Blimea, que data del siglo XVIII; la Casona Argüelles; el propio edificio del ayuntamiento; el antiguo teatro Virginia, o los llamados hórreos y paneras, construcciones típicas asturianas.

Son destacables algunas de sus fiestas que concentran a gran número de población, no sólo de la villa sino también de otras ciudades próximas. Es de destacar la fiesta de San Martín en Sotrondio, las de San Bartolomé durante el mes de agosto y la fiestas patronales de Nuestra Señora de las Nieves en Blimea también durante el mes de agosto.

Además, se realizan algunas romerías, los carnavales y otras ferias de carácter gastronómico donde podemos adquirir y probar variedad de ricos platos asturianos y de la región, como la tradicional sidra.

Este municipio, no muy grande del principado de Asturias tiene una extensión que no supera en número a los 57 kilómetros cuadrados, dando como resultado que se tenga una densidad poblacional de casi 312 habitantes por cada kilómetro cuadrado teniendo un total de casi 18 kilómetros cuadrados distribuidos en sus núcleos poblacionales.

Al parecer, desde la época más antigua de casi toda España el municipio estuvo poblado pues los restos arqueológicos aquí hallados muestran que desde las épocas de la prehistoria ya habían asentamientos ya que las cerámicas y las herramientas aquí se encuentran muestran el valle fue importante, pues, los entierros y las pinturas rupestres también son destacadas.

La edad de bronce y la edad de hierro fueron las más importantes para el desarrollo de la villa, ya que, se encontraron que en estas épocas fue cuando comenzó a crecer aún más el número de personas asentadas en las tierras así como las actividades económicas destacando el comercio sostenido con otras localidades.

Los romanos también tuvieron una importancia en San Martin del Rey Aurelio pues al parecer, montaron unas cuantas villas cercanas a las zonas limítrofes y la actual ubicación del municipio creando una gran calzada al clásico estilo romano que las permitiese conectarse y crear así un desarrollo económico compartido.

Tras la caída del imperio romano, los visigodos decidieron aprovechar los asentamientos abandonados así como la calzada romana creada con fines comerciales por lo que decidieron retomar lo dejado por los romanos con la finalidad de abrir un asentamiento el cual seguiría vivo hasta la edad media.

Durante la edad media la población floreció, no solo debido al aumento en las actividades económicas sino también a la protección que brindaba el hecho de tener una torre de protección así como la apertura de un castillo cercano dando como resultado que la villa creciera hasta convertirse en el actual municipio.

El municipio encontró tanto en la ganadería como en la agricultura el motor económico que buscaba, siendo que, la ganadería fue la más importante de todas siendo la carne lo más distribuido aunque actualmente la postura ha estado cambiando.

Las actividades económicas del sector terciario han sido las más importantes de todas, pues, gracias al sector de los servicios la mayoría de las personas han encontrado trabajo en el sector del comercio dejando de lado el sector industrial así como dejando de lado la extracción minera. EL turismo de igual manera ha estado creciendo.

Eventos próximos en San Martín del Rey Aurelio

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de San Martín del Rey Aurelio

 Superficie del municipio de San Martín del Rey Aurelio:   
55,05 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.604878067970276 / 43.27532282240272
 Altitud:   
266,8616 metros

 Municipios vecinos a San Martín del Rey Aurelio


Municipios que limitan con San Martín del Rey Aurelio

Municipios vecinos de San Martín del Rey Aurelio

Capitales de provincia más cercanas a San Martín del Rey Aurelio

 Escuelas, colegios e institutos en San Martín del Rey Aurelio


 Medios de transporte en San Martín del Rey Aurelio


 Hospitales en San Martín del Rey Aurelio


Posición geográfica del ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

El tiempo en San Martín del Rey Aurelio

El tiempo en el municipio

Curiosidades de San Martín del Rey Aurelio

Curiosidad sobre San Martín del Rey Aurelio (Asturias)
San Martín del Rey Aurelio (Asturias)

Ciudad asturiana que se formó en 2007 por la unión administrativa de 3 localidades: El Entrego, Sotrondio y Blimea. Nosotros nos vamos a referir a la primera (El Entrego), que es la más grande de las 3 y la que guarda la curiosidad que nos interesa. En ella puedes descubrir la dureza de la vida de los mineros, viendo en primera persona los entresijos de su difícil y peligroso trabajo. Estamos hablando del museo de la minería, EL Mumi. Recrea de manera espectacular las instalaciones y herramientas de una mina, para que nos podamos meter en el papel del minero y que resulte una tarea sencilla.

Comentarios San Martín del Rey Aurelio

Escribir un comentario

Voto