Por Totemkin, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Santibáñez de Béjar

Dirección: Plaza del Consistorio, nº 13

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Santibáñez de Béjar

Código postal: 37740

Alcalde / Alcaldesa: ROBERTO MUÑOZ GARCIA

Partido gobernante: PP

Población: 554 habitantes

Teléfono: 923594001

Fax: 923594001

Página web: www.santibanezdebejar.es

Santibáñez de Béjar es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Se encuentra cerca de la Provincia de Ávila y el Río Tormes pasa cerca del municipio. La economía principal es el sector servicios representando un 55%. 

Historia

Torre de Santibáñez, monumento importante, el cual en el s. XV fue propiedad de Dª Isabel I de Castilla.

El emperador Alfonso VII (1105-1157), rey de León y de Castilla, reconquistó esta zona. Mantuvo la separación de los dos reinos y al establecer los límites entre ellos en la frontera (en la llamada entonces Extremadura), concedió a Castilla la zona de la Sierra de Béjar hasta la calzada de Quinea o de la Plata. Esta zona de la Sierra de Béjar, donde se encuentra Santibáñez, pasó a pertenecer a Castilla, formando parte del concejo de Ávila, que se encargará de la repoblación de la comarca y su cabecera, Béjar, repoblación llevada a cabo por castellanos, principalmente por gentes procedentes del alfoz abulense.

Monumentos 

La encina centenaria de Santibáñez de Béjar, también llamada la encina del Carrasco, se encuentra en el camino de la presa, a 4,8 km del pueblo, y se cree que tiene incluso 450 años. Es la encina más antigua de la Villa de Santibáñez, con unas grandes dimensiones. Para abarcarla se necesitan 7 niños, cuando lo normal son 3. También es importante su altura, que asciende los 15 m, cuando lo normal en una encina son unos 6 o 7 m. También es importante la encina del castillo de Santibáñez, pero solo tiene 220 años y una altura de 9 m.

Las encinas de este municipio dan muchas bellotas que las utilizaban para venderlas, y era la economía del pueblo, aunque todavía se venden para el consumo humano, aunque también para el del credo, de ahí vienen los jamones de bellota denominación Guijuelo.

La Torre

Esta atalaya de propiedad privada se sitúa en una pequeña elevación a escasos metros del casco urbano de Santibáñez de Béjar, aislada junto a una encina. Perteneció al marqués de Fuente del Sol quién ordenó su construcción en el s. XIII.

El Risco

El Risco fue un gran poblado calcolítico (3000 a.C), período el cual se desarrollaba el fenómeno megalítico: Técnica de enterramiento colectivo que se realiza en estructuras tumulares a base de grandes bloques de piedra que forman una cámara, a la que en ocasiones se añade un corredor de acceso. 

Plaza mayor

La plaza mayor de Santibáñez se encuentra en el centro del pueblo, a una altitud de 930 metros. Está a escasos 100 metros del ayuntamiento y a unos 150 metros de la Iglesia de Santiágo Apóstol. 

Edificio del Reloj

El Edificio del Reloj fue construido en 1892 por los vecinos de Piedrahíta (Ávila) Samuel Nieto y su hijo; Juan Nieto. 

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

La iglesia parroquial fue construida a mediados del s. XV, posteriormente ha sufrido varias remodelaciones, siendo la de los años 1956-1959 la más importante, y desde entonces conserva su estado actual, en plena reforma uno de sus obreros murió por caer cuando estaban realizando la reconstrucción del campanario. 

"Artículo obtenido de Wikipedia; Santibáñez de Béjar"

Población en Santibáñez de Béjar

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Santibáñez de Béjar

Deuda pública en Santibáñez de Béjar

¡Vota por Santibáñez de Béjar!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Santibáñez de Béjar


El tiempo en Santibáñez de Béjar

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.