Por Asqueladd, CC BY-SA 3.0,

Ayuntamiento de Cespedosa de Tormes

Dirección: Plaza Mayor

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Cespedosa de Tormes

Código postal: 37750

Alcalde / Alcaldesa: DAVID SANCHEZ PALACIOS

Partido gobernante: PP

Población: 579 habitantes

Teléfono: 923152695

Fax: 923152695

Página web: www.cespedosa.es

Cespedosa de Tormes es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Guijuelo y la subcomarca del Alto Tormes. Pertenece al partido judicial de Béjar.

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 46,29 km².

Símbolos


Escudo

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 29 de abril de 2013 con el siguiente blasón:

«Escudo medio partido y cortado. Primero, de oro, seis roeles de azur puestos en palo, dos, dos, dos. Segundo, de gules, una torre de oro, almenada de cinco almenas, mamposteada de sable y abierta de azur. Tercero, de sinople, encina de plata acompañada a diestra y siniestra de cántaro y palos de danzante ambos de oro; en campaña faja ondada de plata y azur. Al timbre, corona Real de España»
Boletín Oficial de Castilla y León n° 100 de 28 de mayo de 2013

Bandera

«Bandera Castellana de porción 1:1. Dos franjas horizontales de azul (azur) y verde (sinople). En Abismo el escudo municipal en sus colores y metales»

Geografía

El término municipal está rodeado por el río Tormes por el lado sur y oeste, siendo muy conocida esta zona para la práctica de la pesca deportiva. Limita al norte con La Tala, al este con Narrillos del Álamo (provincia de Ávila), al sur con Santibáñez de Béjar y Guijo de Ávila, y al oeste con Guijuelo y Aldeavieja de Tormes.

La única via de comunicación es la Carretera SA-104 que proviene de Guijuelo y se dirige hacia Piedrahíta.

El municipio tiene una superficie de 46,29 km².3​ La localidad está situada a una altitud de 1032 msnm.

Economía

La principal fuente de ingresos es la agricultura y ganadería, destacando el ganado ovino y porcino. Dada su proximidad a Guijuelo destaca la industria chacinera, apareciendo nuevas fábricas dedicadas a la elaboración de embutidos y jamón.

Monumentos y lugares de interés
Su iglesia fue construida en el siglo XV en mampostería y granito. Es de destacar su retablo central representando la pasión del Señor; estatuas y pinturas, siendo de especial mención la de San Sebastián, por haber existido una capilla dedicada a dicho santo. Sus altares laterales, influenciados por varios estilos en la decadencia del gótico; su Cristo articulado sito frente a la entrada del templo y el Cristo de la Columna, bajo la escalera de acceso al campanario y al coro, este último es de destacar pues su construcción es en madera labrada y policromada. La torre del campanario, hoy en día automatizado, alberga 4 campanas, una de ellas conectada al Reloj, cuya maquinaria también está en lo alto de la torre. Es característico el torreón de vigilacia, edificado con mampostería y sillares en los ángulos. Fue construido en el siglo XV por los Dávila, señores de esta villa, quienes también se encargaron de construir el castillo de la vecina localidad de Puente del Congosto

Se han hallado restos de un asentamiento romano y de un dolmen funerario, así como de unos hornos, precedentes de la alfarería de Cespedosa de Tormes.

Cultura

Dentro del Folclore, la música es interpretada por dulzaina y tradición más respetada es sin duda la danza de Palos, un buen momento para poder disfrutarlos es en las Fiestas patronales, pues se rinde homenaje a la Virgen del Carrascal, patrona del pueblo, con danzas en su honor.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Cespedosa de Tormes"

Población en Cespedosa de Tormes

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Cespedosa de Tormes

Deuda pública en Cespedosa de Tormes

¿Te gusta Cespedosa de Tormes?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Cespedosa de Tormes

El tiempo en Cespedosa de Tormes

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.