Por Asqueladd, CC BY-SA 3.0,

Ayuntamiento de Nava de Béjar

Dirección: Plaza, s/n

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Nava de Béjar

Código postal: 37776

Alcalde / Alcaldesa: JESUS SANCHEZ MARTIN

Partido gobernante: PP

Población: 110 habitantes

Teléfono: 923591110

Fax: 923591110

Página web: http://www.navadebejar.es

Nava de Béjar es una localidad y municipio de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España, Europa. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Béjar. Forma parte del partido judicial de Béjar y de la mancomunidad de municipios Embalse de Béjar Pantano de Santa Teresa. Cuenta con una población de unos 94 habitantes, según el censo municipal del 2019, y una extensión de unos 11,73 km². Su patrón es Santo Domingo de Guzmán, y sus fiestas patronales son en torno al 4 de agosto.

Calle Pocillo en Nava de Béjar

Su código postal es el 37776. Sus principales vías de comunicación son la A-66 (Autovía Ruta de la Plata) (Gijón a Sevilla), con sus salidas 400 y 398, la carretera nacional 630 (N-630) y la carretera local DSA-252 (de Nava de Béjar a Ledrada).

Su símbolo más importante es la montaña de los Hermanitos que, casualmente, acaba en dos picos llamados: el Hermanito Chico (1251 m), que es donde se encuentra la conocida Cruz de los Hermanitos, y el Hermanito Grande (1271 m), que delimita el término municipal de Nava de Béjar con el de Sorihuela.

Pico del Hermanito Chico (1251 m)

Su monumento más importante es la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán, de estilo típico charro, cuenta con un atractivo artesonado y su magnífico altar que alberga la imagen del patrón, Santo Domingo de Guzmán.

Iglesia de Santo Domingo de GuzmánInterior de la iglesia con su atractivo altar

Sus fiestas más populares son:

  • Fiestas Patronales (en torno al 4 de agosto), en honor a Santo Domingo de Guzmán; si bien, aunque las fiestas son unos 4 o 5 días, las actividades culturales y deportivas se alargan hasta el 15 o 16 de agosto.
  • la Cruz Bendita (en el mes de mayo)
  • la Fiesta del Hornazo (en torno al día de Pascua), celebrado el día de Pascua en el cual todos los vecinos se unen en la plaza Mayor de la localidad para comer hornazos (postre típico salmantino, basado en pan que dentro lleva chorizo y huevo).
  • Cabalgata de Reyes (5 de enero), el único día festivo en navidades de la localidad, en el cual tres vecinos del lugar se disfrazan de los reyes magos Melchor, Gaspar y Baltasar para ir tirando caramelos y confetis mientras van subidos en un tractor junto con niños y niñas que van persiguiendoles; y más tarde, en la iglesia o en el único bar del pueblo, se disponen a entregar regalos personalizados (especialmente juguetes) a todos los niños y niñas de la localidad, mientras todos se toman un buen vaso de chocolate caliente con churros.

Nava de Béjar se encuentra a una distancia de 57 km de Salamanca, 7 km de Guijuelo, 13 km de Béjar, 3 km de Ledrada y de la Cabeza de Béjar, 133 km de Cáceres y 220 km de Madrid.

Población en Nava de Béjar

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Nava de Béjar

Deuda pública en Nava de Béjar

¿Te gusta Nava de Béjar?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Nava de Béjar

El tiempo en Nava de Béjar

Comentarios

ESTHER DIAZ IRANZO

Hace 2 años

Mi comentario es para el ayuntamiento. Tengo un terreno de labor con mi hermano y quisiera segregarlo para que cada uno tenga uno. Qué trámites hay que seguir porque creo que el ayuntamiento tiene que darme una licencia. Espero respuesta o, si lo prefiere, me dan su dirección de correo electrónico y tratamos el tema de forma privada. Gracias.

Pedro Collado Macías

Hace 3 años

Soy un sobrino del que fue Secretario de ese Ayuntamiento por los años 50 (ahí murió y descansa en ese cementerio), Manuel Macías Reyes. En mi niñez pasé algunos veranos en esa localidad y guardo hermosos recuerdos de la misma. Actualmente yo resido en Valdencín, una Pedanía de la provincia de Cáceres, donde desempeño el ministerio de Diácono Permanente y me gustaría en alguna ocasión visitar el pueblo y vuestra Parroquia, pero no se si ésta está abierta todos los días. Con todo mi cariño a los habitantes de la Nava, feliz Navidad. Que el Señor os bendiga.

Marino Garcia Blazquez

Hace 4 años

A la atención del Sr. Secretario del Ayuntamiento de Nava de Bejar:Le agradecería me informará si hay algún recibo de IBI pendiente, a mi nombre y/o de mis hermanos, Laurentino, Manuela y Maria Nelida. Y en su caso, importe y forma de hacerlo efectivo. Gracias.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.