Ayuntamiento de Salamanca

Ayuntamiento de Salamanca
Por Miguillen, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza Mayor, nº 1
  • Provincia: Salamanca
  • Población: Salamanca
  • Código postal: 37002
  • Alcalde: ALFONSO FERNANDEZ MAÑUECO
  • Partido gobernante: Partido Popular
  • Habitantes: 155.619

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de Salamanca

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

Salamanca

Ayuntamiento de SalamancaLa ciudad y el Ayuntamiento de Salamanca se ubican en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Capital de la provincia homónima. Cuenta con un soberbio Patrimonio artístico y monumental.

 

Ciudad medieval ofrece al visitante un sinfín de rutas para conocer su maravilloso legado, callejuelas sorprendes que nos trasportara a épocas medievales, la Plaza Mayor una de las más atractivas de España, lugar de esparcimiento para los salmantinos, caminar hasta el mercado de un maravilloso estilo barroco y disfrutar de los cafés y terrazas.

La Catedral Nueva y la Vieja de un magnífico estilo románico, la Universidad de Salamanca uno de los centros universitarios más importantes de Europa.

La provincia está salpicada de lugares mágicos, pueblos encantados, parajes de gran valor paisajístico, conventos, monasterios, castillos y fortificaciones que perduran tras siglos de historia.

Cultura en Salamanca

Al estar llena de magia y de historia, en la ciudad también se tiene una cultura fuerte producto de las derivaciones que han sufrido las culturas originales que le dieron forma por lo que es común encontrar expresiones en el ámbito artístico como la cera, la cual es muy trabajada por los artesanos así como el bronce siendo expuestas en la casa de cultura, también tiene sede en la ciudad el encuentro internacional de guitarra y una exposición de fotografías con sede en el centro de artes Guanajuato donde también se exponen obras de arte y esculturas de artistas locales, nacionales e internacionales.

Gastronomía en Salamanca

Al tener una tradición fuerte en cuanto a ganadería, es de esperarse que la gastronomía tenga una estrecha relación con la carne teniendo esta expresión en la chacinería que es los jamones y embutidos como chorizos hechos en Salamanca, también, al tener campos de cultivos ricos en cereales, el pan es uno de los platillos que más se preparan en la ciudad la cual también posee dos tierras ricas en cultivo de vid llamadas la tierra del Vino y Arribes del Duero los cuales producen unos vinos que van acorde con unos buenos embutidos siendo la gastronomía de Salamanca puente entre la gastronomía Castellana y la de Extremadura.

Fiestas en Salamanca

La cultura tiene una expresión fuerte en ámbitos populares como lo son las fiestas, fiestas que van de la mano con la religión católica de España, lo que permite que se hagan fiestas populares en torno a santos y a vírgenes patronas de la ciudad y de cada barrio. Aquí se celebra la fiesta de la ciudad en honor a la virgen de la Vega, siendo estas fiestas patronales un conjunto de actividades que incluyen desde verbenas populares hasta conciertos y actividades religiosas entrando en el programa festivo.

Turismo en Salamanca

El turismo también cobra importancia en la ciudad, pues las diferentes rutas que se ofrecen para ser recorridas por los turistas ofrecen un panorama amplio de la ciudad y sus alrededores pudiendo visitar sitios de interés histórico y cultural así como sitios de ocio de lo más moderno.  La plaza mayor, la catedral, la universidad, la biblioteca, el puente romano y casco histórico son parte de la ruta cultural e histórica que se puede apreciar en los recorridos, también se pueden recorrer los huertos o los restaurantes y bares de la ciudad donde puedes disfrutar de un buen vino acompañado de un embutido loca.

¿Cómo llegar?

    Situación de Salamanca

    El tiempo en Salamanca

    Vista panorámica de Salamanca

    Curiosidades de Salamanca

    Salamanca (Castilla y León)
    Salamanca (Castilla y León)

    La actual sacristía de la iglesia de San Cebrián, ubicada en Salamanca, es una famosa cueva que guarda una macabra leyenda. Se cuenta que esta cueva era el aula de Satanás, en la que impartía clases de esoterismo a 7 alumnos durante 7 años. Al terminar estos estudios, se elegía por sorteo a uno de ellos para que sirviera al demonio como pago por su enseñanza. El Marqués de Villena fue uno de esos elegidos con la diferencia de que él escapo de esa costumbre satánica y con la mala suerte de que en su huida perdió la sombra, quedando al descubierto para los demás mortales que él era seguidor del maligno.

    Salamanca (Castilla y León)
    Salamanca (Castilla y León)

    En su universidad se suele ver a cantidad de estudiantes observando detenidamente la fachada como si buscaran algo. Cierto es que lo buscan, se trata de la famosa rana de la universidad de Salamanca. El animal está esculpido sobre una calavera de piedra y arrastra la leyenda de que los estudiantes que la encuentren recibirán buena suerte en sus exámenes. Sin duda una interesante tradición estudiantil.

    Salamanca (Castilla y León)
    Salamanca (Castilla y León)

    Su plaza mayor se puede considerar como una de las más espectaculares de España, rellena de arcos y balcones. Pero ¿Cuántos balcones y arcos tiene? En total se pueden contabilizar 88 arcos que rodean la plaza, e incluso informan de su número en uno de ellos por escrito. Y 477 balcones en los que se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de esta plaza emblemática de Salamanca.

    Comentarios

    J
    Jesús
    Hace 1 día
    Salamanca es la ciudad en donde yo estudie y me encanta. Tiene un conjunto arquitectónico espectacular así como una historia muy extensa. Sin duda pasear por sus calles se convierte en algo muy apetecible para la gente de allí y de fuera. Recomiendo la visita a Salamanca sin duda.
    R
    Rodrigo
    Hace 1 semana
    Yo estudie en la universidad de Salamanca y me se la historia de la rana de la fachada. Si la encuentras, dice la leyenda, que te da buena suerte en tus exámenes y en tus estudios. A mi me la dio, aunque también estudiaba bastante.
    R
    Roberto
    Hace 1 mes
    La plaza Mayor de Salamanca es super bonita, todos esos arcos son espectaculares. Tiene que ser un privilegio tener uno de los 477 balcones que conforma esta maravillosa Plaza Mayor.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 1 comentarios
    a 3.33 km
    | 0 comentarios
    a 3.80 km
    | 0 comentarios
    a 4.64 km
    | 1 comentarios
    a 4.66 km
    | 1 comentarios
    a 4.70 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Jesús escribió:
      "Salamanca es la ciudad en donde yo estudie y me encanta. Tiene un conjunto arquitectónico..."
    • José Cuervo Álvarez escribió:
      "Perdone mi atrevimiento, pero no encuentro el verraco de Fuenlabrada, que procededel lugar..."
    • jorge adhemar martin escribió:
      "alguien que tenga la amabilidad y que quiera entablar una comunicacion de Valderrodrigo o Mieza..."
    • Elena valiente escribió:
      "Buenas tardes, estoy haciendo la genealogía de mi familia y quisiera saber si hay familia DE..."
    • Rodrigo escribió:
      "Yo estudie en la universidad de Salamanca y me se la historia de la rana de la fachada. Si la..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...