Ayuntamiento de Riello



 Dirección del ayuntamiento:
C/ San Juan, 8, 24127 León España
 Provincia:   León
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.749, -6.010
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Riello   Manuel Rodríguez Diez
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Riello. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Riello es un municipio y villa española en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte del partido judicial de León.  Está ubicado en el tramo medio del río Omaña, en la Montaña Occidental leonesa. Con una superficie de 235,93 km², su término municipal comprende, además de la localidad de Riello, 38 núcleos de población, englobando varios de los antiguos concejos de la comarca de Omaña.

Habitado desde la Edad de Bronce, durante el periodo romano su territorio fue explotado para la obtención de oro al mismo tiempo que se producía la aculturación de las poblaciones astures que lo ocupaban. Tras un paréntesis de varios siglos sin documentación sobre sus habitantes, a partir del siglo IX comienzan a mencionarse las distintas poblaciones de la zona. Desde el siglo XIV, y con motivo de las concesiones otorgadas a distintos linajes por parte de Enrique II, los concejos omañeses integrantes del actual municipio pasaron a depender de los condes de Luna, a quienes estuvieron ligados jurídicamente hasta el siglo XIX y, en el caso de Villamor de Riello, hasta 1931.
 
Caracterizado por un relieve de montes y pequeños valles y con una población semidispersa, su economía se basa principalmente en la agricultura y ganadería y en el sector servicios a través del comercio minorista. Entre su patrimonio cultural destacan las distintas muestras de arquitectura tradicional de la zona o monumentos como el castillo de Benal, del siglo XV, así como las diferentes festividades o eventos que tienen lugar a lo largo del año, entre los que destacan la celebración, durante el carnaval, de la zafarronada, o la romería de Pandorado, que se celebra el 15 de agosto, con procesión en la que participan los distintos pueblos de Omaña con sus pendones. 

Toponimia

El topónimo «Riello» («Riellu» en leonés) puede provenir del diminutivo de río, «riachuelo» (rivellus en latín, derivado de rivus), que alude a la situación de la población entre dos arroyos,​ el Ceide y el Ariegos. En actas notariales del siglo XVI el nombre de la población aparece como «Reguyello»

Símbolos

El escudo heráldico municipal fue oficializado en 1985​ y su descripción es la siguiente:

Escudo partido. 1º de sinople, tres espigas de centeno de oro. 2º de oro, un ramo de roble de sinople, frutado, puesto en banda. Entado en punta de plata, tres lises de gules puestas una y dos. Al timbre corona real cerrada.

Geografía física

Ubicación

El municipio de Riello se encuentra en una zona montañosa en el límite meridional de la cordillera Cantábrica y al este de la sierra de Gistredo. Limita al norte con la sierra de la Filera, que lo separa del municipio vecino de Sena de Luna. Se extiende a lo ancho del valle del río Omaña en su tramo medio; al sudeste, incluye la mitad oriental del Valle Gordo y al sur, la Lomba de Campestedo. La elevación media es alta: las cotas más bajas corresponden a la ribera del Omaña a unos 1000 msnm. La mayoría de las poblaciones se encuentran a lo largo de este valle y sus tributarios; algunas se sitúan a mayor altitud, en laderas orientadas al sur, como Andarraso, a 1420 msnm. La localidad de Riello se sitúa en un cruce de caminos en el valle principal, circunstancia que la ha hecho desde antiguo capital comercial de la zona.

El territorio abarcado por el municipio está representado en las hojas MTN50 (escala 1:50.000) 102 y 128 del Mapa Topográfico Nacional​ y en él se encuentran los vértices geodésicos de Cañada (2157 msnm), Carbaín (1470 msnm), Cueto Agudo (1884 msnm), Filera (1873 msnm), Rosales (1557 msnm), Sanguñera (1489 msnm) y Viñuela (1169 msnm).

Hidrografía

El municipio ocupa el tramo medio de la cuenca del río Omaña, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Duero. Los valles fluviales se disponen sobre una serie de antiguas fracturas hercínicas orientadas en la dirección noroeste-sureste.  Los cauces del Omaña y sus afluentes no están regulados y experimentan grandes variaciones en su caudal a lo largo del año.

Las aguas del Omaña y sus tributarios se aprovechaban en la antigüedad para la extracción del oro, además del uso continuado para el consumo humano, la pesca, el riego de huertas y prados ribereños, para impulsar los molinos y, más recientemente, actividades recreativas como el baño y la pesca deportiva. Durante la segunda mitad del siglo XX hubo varios planes para la construcción de un embalse. El proyecto concretado en 1984 habría resultado en un pantano de 916 hectáreas y la inundación de Trascastro de Luna, La Velilla, Villaceid, La Omañuela e Inicio, y parte de Riello y Oterico. El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones resolvió en 1993 paralizar el proyecto por su impacto medioambiental y social, aunque se siguen estudiando alternativas para el empleo de las aguas del Omaña para el riego en el sur de la provincia de León.

Clima

La Agencia Estatal de Meteorología de España clasifica el clima de Riello como mediterráneo continentalizado, con inviernos fríos y frecuentes heladas, y veranos cálidos y secos. La oscilación térmica anual ronda los 15 °C mientras que la diaria supera en ocasiones los 20 °C. Las precipitaciones se reparten de forma irregular a lo largo del año, con escasez de las mismas en verano, concentrándose al final del otoño, en los meses invernales y al principio de la primavera.
 
Según la clasificación climática de Köppen, el municipio se encuadra en la variante Csb,  es decir clima mediterráneo de veranos suaves, con la media del mes más cálido inferior a 22 °C pero superándose los 10 °C durante cinco o más meses, y caracterizado por temperaturas medias anuales por debajo de los 9 °C, precipitaciones en ocasiones por encima de los 1000 mm, nevadas invernales y veranos secos.22 Se trata de un clima de transición entre el mediterráneo (Csa) y el oceánico (Cfb). Gracias a la estación meteorológica de La Magdalena, situada a menos de 15 kilómetros de Riello, y a la de Vegarienza, en el término municipal.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Riello

Eventos próximos en Riello

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Riello

 Superficie del municipio de Riello:   
235,93 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.0102556 / 42.7492299
 Altitud:   
1050,043 metros

 Municipios vecinos a Riello


Municipios que limitan con Riello

Municipios vecinos de Riello

Capitales de provincia más cercanas a Riello

 Escuelas, colegios e institutos en Riello


 Medios de transporte en Riello


 Hospitales en Riello


Posición geográfica del ayuntamiento de Riello

El tiempo en Riello

El tiempo en el municipio

Comentarios Riello

Escribir un comentario

Voto