Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Rodelar, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Valdesamario

Dirección del ayuntamiento de Valdesamario:
Ayuntamiento de Valdesamario
Barrio la Garandilla, s/n
24127 León
España

Teléfono del ayuntamiento: 987590635

Fax: 987590710

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.valdesamario.es

Alcalde/sa del municipio de Valdesamario: MANUEL MELCON GARCIA

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: PP

Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Valdesamario. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

¡Vota por Valdesamario!

Ciudad donde hacer turismo rural
Vota para recomendarla como la localidad idónea para los amantes del turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por Valdesamario!

Valdesamario es un municipio y lugar español en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 61,73 km² y en 2015 contaba con una población de 215 habitantes. La localidad de Valdesamario dispone de cuatro barrios agregados: La Garandilla, El Castro, La Parte y La Velilla. También forman parte del municipio las poblaciones de La Utrera, Paladín, Ponjos y Murias de Ponjos. 

Geografía física

La localidad de Valdesamario está situada en el límite meridional de la cordillera Cantábrica, al este de la sierra de Gistredo, en la confluencia de los ríos Valdesamario y Omaña. Se encuentra a 40 km de León. Las poblaciones más cercanas son Ponjos, a unos 7 km, La Utrera y Paladín, a 4 km cada una y Trascastro de Luna (municipio de Riello), a 5 km. Desde León se llega al pueblo tomando la carretera de Santa María a Valdesamario desde la CL-623 y continuando por la LE-460.6
El municipio ocupa el valle de su mismo nombre. Limita al oeste con El Bierzo, al norte con la comarca de Omaña y al sur con La Cepeda. Por las características geográficas de su entorno, se lo considera parte de Omaña, aunque históricamente Valdesamario ha estado asociado a La Cepeda.

Clima

Según la clasificación climática de Köppen, el municipio se encuentra en la zona climática Csb, caracterizada por temperaturas medias anuales por debajo de los 9 °C, precipitaciones generalmente por encima de los 1000 mm, nevadas invernales y veranos secos.7

Naturaleza


Fauna y flora

Entre las especies vegetales de importancia en el municipio destacan los robles (Quercus robur y Quercus pyrenaica y la vegetación de matorral (por ejemplo, brezos y escobas). Los abedules se pueden encontrar en las zonas próximas a ríos y arroyos. Una parte de la superficie forestal se ha repoblado con pinos.
Respecto a las especies animales, son abundantes las aves, destacando las perdices y las aves rapaces diurnas. Una especie muy importante por encontrarse al borde de la extinción es el urogallo, amenazado por los proyectos de parques eólicos. Otras especies destacables son el lobo, corzo, jabalí y la liebre de piornal, esta última endémica en el norte de España.
El río Valdesamario es renombrado por sus truchas, a pesar de que casi llegaron a desaparecer debido a la contaminación provocada por las minas de carbón en conjunción con la disminución del cauce a raíz de la construcción del embalse en Murias de Ponjos.

Geología

El terreno ocupado por el municipio de Valdesamario está formado por cuarcitas, areniscas y pizarras de origen cámbrico y ordovícico,  con un afloramiento del Carbonífero, notable por sus depósitos de carbón, de cierta importancia económica. En 2006 se halló un yacimiento de fósiles vegetales de gran interés científico, saqueados en 2010.

Demografía

Como en numerosas zonas de la provincia de León, existe una tendencia a la baja del número de habitantes, causada principalmente por la emigración; esta tendencia se inició a principios del siglo XX; se frenó a comienzos de la segunda mitad, para acelerarse a finales del mismo siglo, coincidiendo con el cierre de las explotaciones mineras y mejores oportunidades laborales en el resto del país. El envejecimiento de la población es muy acusado, con un 25 % de la población mayores de 80 años y sin llegar al 7 % los menores de 25. 

Economía

Hasta mediados del siglo XX tenían importancia el cultivo de centeno, patatas y de huertas de regadío, ambos dedicados principalmente al autoconsumo; también se cultivaba el lino. Según Madoz, había algunos molinos harineros y telares de lienzos del país. La ganadería era muy importante, así como la caza mayor y menor, la pesca de truchas y anguilas y la extracción de carbón y de madera. 
Más de la mitad de la población activa tiene como ocupación la agricultura, aunque los cultivos han sido abandonados al emigrar la población, y la mayoría de las tierras se utilizan para pastos y la explotación forestal. La otra mitad está empleada en los sectores de servicios y la construcción. Existe un alto nivel de desempleo (el 17% en 2010). 
El parque eólico «Espina» se encuentra en parte ubicado en el municipio.

Historia


Antes del siglo X

El primer indicio de pobladores en Valdesamario es el castro de Garandilla, cuya construcción se atribuye a tribus de cultura astur durante la edad del Bronce.13 En tiempos de la ocupación romana la región adquirió importancia por sus depósitos auríferos. En el valle del río Valdesamario se realizaba la explotación a cielo abierto, de lo que quedan varios vestigios en la actualidad. También quedan restos de la llamada Rodera asturiana, una vía secundaria que comunicaba Astorga con Asturias, con sendos ramales atravesando Ponjos y la Garandilla.1415 Debido a la gran escala de la explotación en la época de mayor auge de la minería (siglos I y II), se tuvo que recurrir mano de obra esclava traída de otros lugares. 
No hay ninguna información específica sobre Valdesamario y sus alrededores desde los tiempos romanos hasta el siglo IX, por lo cual se desconoce si hubo una ocupación ininterrumpida del territorio o se repobló totalmente tras el inicio de la reconquista.

Siglos X - XIX

Aparte de una referencia a Soto y Amío en el año 876, hay documentos que hablan de la tierra de Omaña en el 993. Pero, es a partir de esta cita cuando se empiezan a hacer frecuentes las fuentes escritas:
•    1072: Se habla de un lugar en Tierra de Omaña, denominado Miravalles, arroyo y lugar que está cerca de Trascastro, en el camino tradicional a Riello. Este lugar de Miravalles y Trascastro vuelven a ser citados en 1234 en documentos del Monasterio de Carrizo.
•    1100: Otra vez Amío es confirmado como perteneciente a la Iglesia de Oviedo por el rey Alfonso VI. También aparecen referencias a Camposalinas (1215), Villayuste (1174) y Carrizal (1119).
•    1260: Aparece citado Riello con motivo de la compra y linderos de una finca.
Estos pueblos citados no son de Valdesamario, pero al estar muy próximos es posible que compartieran características comunes. La primera referencia a pueblos del municipio de Valdesamario está en un documento de la catedral de Astorga del año 1048, en el que se habla de Murias de Omaña, hoy Murias de Ponjos.
•    1162: Un documento de Otero de las Dueñas habla de Castro, Inicio, Samario y San Jacobo del Muinnillo (Santiago del Molinillo).
•    1228: El territorio pertenecía al obispo de Astorga.
•    1253: En San Martín de la Falamosa había un cillero del Obispado de Oviedo. Cillero era el que tenía a su cargo guardar los diezmos que se pagaban a la iglesia. Los guardaba en la cilla o granero al efecto.
•    1262: Se cita a Viliella (La Velilla) en territorio de Samario y del Obispado de Astorga. Se refería al barrio de La Velilla. En este mismo documento se indica que Samario, nunca Valdesamario, era una pequeña gobernación o comarca separada.
•    1480: Se habla de Paladín, como perteneciente al Valdellamas (Llamas de la Ribera).
•    1751: Ponjos pertenecía a la Cepeda.

Siglos XIX y XX

Entre 1800 y 1825: Valdesamario y sus barrios, incluida La Utrera, pertenecían a la jurisdicción de La Cepeda. La Utrera figura siempre como barrio de Valdesamario, al lado de La Garandilla, El Castro y La Velilla.
1845 es un año clave. España se estructura por primera vez en provincias, las actuales, y se crean unas subdivisiones administrativas que se llamaron municipios o ayuntamientos. Antes de esta fecha el territorio nacional era reconocido a través de las circunscripciones eclesiásticas, Arzobispados, Obispados y Arciprestazgos. Cuando era territorio de un Conde o un Marqués, se decía que pertenecía a una merindad. Las merindades estaban administradas por un merino, encargado de la intendencia y cobradores de impuestos para sus señores. Así, Samario, en 1753 pertenecía a la Merindad de la Cepeda, de la Marquesa de Astorga. Bajo la nueva administración territorial Valdesamario, sus barrios y La Utrera pasan a formar parte de Inicio en 1845. En esta misma fecha, Paladín pertenece al municipio de Santa María de Ordás y Ponjos y Murias al de Sueros de Cepeda.
Valdesamario estuvo interrumpidamente perteneciendo al Ayuntamiento de Inicio desde 1845 a 1925. Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera se hace una reestructuración administrativa con nuevos municipios, más acordes con la realidad histórica. Se crea el Ayuntamiento de Valdesamario, que comprenderá La Utrera, La Garandilla, El Castro, La Velilla, La Parte, Ponjos y Murias de Ponjos, además del propio Valdesamario en 1925.

Cultura


Lengua

El leonés, idioma tradicional de Valdesamario, se encuentra actualmente en retroceso frente al castellano; el leonés del valle del Valdesamario cuenta con ciertos rasgos particulares, y se han hecho esfuerzos para recopilar y preservar su morfología, fonética y vocabulario ante la amenaza que sufre por la despoblación de la zona y el envejecimiento de la población.

Arquitectura

La arquitectura tradicional utiliza predominantemente la piedra y la madera como materiales de construcción. Las casas suelen ser de planta rectangular, con cubiertas inclinadas. En ocasiones se adornaban las fachadas con el blasón familiar, como el que se conserva en Ponjos. 
Las iglesias suelen ser la edificación más destacada en los pueblos integrantes del municipio. Los campanarios son en espadaña, con una o dos campanas. De especial renombre es el Santuario de La Garandilla, dedicado a la Virgen de las Angustias y conocido en la comarca como «la catedral de Omaña». El edificio, de traza herreriana, es del siglo XVIII y se encuentra asentado sobre un templo más antiguo, posiblemente del S. XII. La torre, con el tejado rematado por chapiteles, es el elemento arquitectónico más distintivo y ha sido restaurada en 2008. Del santuario procede una talla de la Virgen con el Niño Jesús del siglo XIII, que se encuentra actualmente en el Museo Diocesano de León.

Fiestas populares

Muchas de las festividades en el municipio de Valdesamario están asociadas a eventos religiosos. Se celebran Navidad, el día de los Reyes Magos, la Semana Santa y el Corpus Christi y las fiestas de los santos y vírgenes patrones de cada pueblo: San Juan y la Virgen de las Angustias en Valdesamario, San Pedro en Paladín, San Antonio en Ponjos y Santa María en La Utrera.
Una festividad tradicional a destacar es la romería de la Virgen de las Angustias, el 8 de septiembre, a cuya feria acudían numerosos vecinos y comerciantes de las comarcas vecinas y hasta de Asturias. 
La romería de Pascua, en la que la Virgen de las Angustias era trasladada en procesión desde La Garandilla a la iglesia parroquial de Valdesamario, se ha comenzado a celebrar en siglo XXI, después de que la tradición se perdiera durante varias décadas.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Valdesamario"

Datos administrativos del municipio de Valdesamario


País: España

Código del municipio de Valdesamario: 24184

Código postal: 24127

Comunidad Autónoma: Castilla y León

Provincia: León


Datos demográficos de Valdesamario


Fecha: Mié, 10/20/2021 - 01:43

Población: 1.014 habitantes

Densidad de población: 3 habitantes / km2


Padrón de habitantes nuevos


Territorio del municipio de Valdesamario


Superficie del municipio de Valdesamario: 61,73 km2


Coordenadas geográficas: 42.72 de latitud / -5.99 de longitud


Altitud: 1.021 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de Valdesamario


Municipios que limitan con Valdesamario


Municipios vecinos de Valdesamario



Capitales de provincia más cercanas a Valdesamario


Datos sobre empresas en Valdesamario

Ordenando datos del ayuntamiento ...

Medios de transporte cercanos a Valdesamario

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de Valdesamario

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de Valdesamario

Ordenando datos del ayuntamiento...

Reserva de hotel en Valdesamario

Booking.com

Evolución del paro en Valdesamario


Recomienda municipio donde hacer turismo rural
ENCUESTA ACTIVA
Ciudad donde hacer turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por Valdesamario!

Situación del Ayuntamiento de Valdesamario


El tiempo en Valdesamario

Deja tu comentario

(Nunca escribas números de teléfono, email o datos personales. Estos datos son públicos y pueden ser leidos por todos. Aunque administramos lo que se envía, no nos hacemos responsables del uso que se haga de nombres, fechas, direcciones, emails y demás datos personales que se publiquen aquí.)
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA