Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Villagaton

Dirección: Fanal, s/n

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Villagaton

Código postal: 24360

Alcalde / Alcaldesa: CAROLINA LOPEZ ARIAS

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 665 habitantes

Teléfono: 987633001

Fax: 987633001

Página web: www.aytovillagaton.es

Villagatón es un municipio de España, en la provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Engloba las siguientes poblaciones: Brañuelas, Corús, Culebros, Manzanal del Puerto, Montealegre, Nistoso, Requejo, La Silva, Tabladas, Ucedo, Valbuena de la Encomienda, Villagatón y Villar. Los pueblos de La Silva y Montealegre han estado tradicionalmente integrados en el Bierzo.

Geografía

Integrado en la comarca de La Cepeda, está situado a 61 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la Autovía del Noroeste entre los pK 347 y 353.

El pueblo de Villagatón

El pueblo de Villagatón tiene una población de 37 habitantes, si bien en los meses de verano dicho número aumenta considerablemente. De este pueblo la paz y tranquilidad son las señas de identidad, donde sus gentes en mayor parte jubilados de las minas de carbón, ferroviarios u otros oficios, viven de la pequeña agricultura de montaña. La construcción típica es la casa de piedra con tejado de losas de pizarra.

Sus fiestas se celebran el 8 y 9 de septiembre, siendo el 8 la Fiesta y el 9 la Fiestina, y además de otros festejos se hace una procesión con el pendón. El 26 de diciembre es el día del patrón del pueblo, San Esteban. En el mes de agosto, en el que familiares y veraneantes llenan el pueblo, se celebra la Fiesta del Turista, que organiza La Cantina.

Cuenta con pocas calles ya que el pueblo se desarrolla a lo largo. Una de estas calles es la del Palacio, llamada así porque anteriormente alojó el palacio del Conde Gatón, repoblador de la comarca en tiempos de su hermano Ordoño I y que da nombre a la villa.

La Iglesia, de belleza singular, posee además la particularidad de estar inclinada, no la espadaña como parece observando a primera vista, sino la torre. Restaurada recientemente, aloja además una pila bautismal muy antigua de gran valor artístico.

Del pueblo destacan las patatas, la remolacha, la cebada, y el trigo. Las huertas dan variedad de lechugas, calabacines, judías verdes (habas o vainas), zanahorias, acelgas, ajos, calabazas y berzas. En ganadería destaca el ganado vacuno, compaginado con animales de corral. Hasta hace pocos años existía la vecera, que consiste en la recogida del ganado vacuno del pueblo por la mañana para subirlo a pastar a los prados más altos y bajarlo por la noche. Este pastoreo lo realizaba un vecino cada vez, y eso dio nombre a la vecera->becera. Actualmente un único ganadero realiza esta tarea para sí.

En los montes circundantes abunda el corzo, la liebre, la raposa (nombre que se le da en la zona al zorro) y variedad de aves. También pueden encontrarse jabalíes. Hay un coto de caza, y recientemente se ha instaurado un coto micológico, en el que se encuentran entre otras la macrolepiota y el boletus edulis.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Villagatón"

Población en Villagaton

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Villagaton

Deuda pública en Villagaton

¡Vota por Villagaton!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Villagaton


El tiempo en Villagaton

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA