Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Llamas de la Ribera

Dirección: C/ Ayuntamiento, 1

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Llamas de la Ribera

Código postal: 24271

Alcalde / Alcaldesa: BENITO SEVILLA DIEZ

Partido gobernante: PP

Población: 992 habitantes

Teléfono: 987362013

Fax: 987362013

Página web: www.llamasdelaribera.es

Llamas De La Rivera, León, Territorio de Lúpulo

En la provincia de León a 30 Kilómetros de la capital, entre los pueblos de Carrizo de la Ribera y Las Omañas. Representado por muchas cosas, pero sobre todo por sus cultivos de Lúpulo y uno de los carnavales más arcaicos de España, El Antruejo.

Situado en la mancomunidad del Alto Orbigo, en la cabecera del rio que le da nombre, este ayuntamiento de León de origen Astur y asentamiento romano preferente se abre generoso en una tierra de agua generosa y que siempre ha gozado de situación privilegiada en el territorio y la sociedad leonesa..

Que ver en Llamas De La Rivera, León

Si hablamos de naturaleza no puedes dejar de contemplar las medulas de Villaviciosa, fruto de la explotación romana del oro y que hoy han generado un espectacular coto de caza que maravilla por una belleza natural creada por el hombre.

Sus dos iglesias más representativas tampoco te dejaran indiferente:

La Ermita del Calvario del siglo XVII que tiene como origen una aparición de San Francisco, al que está dedicado este templo que en épocas anteriores era destino de la virgen en cuaresma y que hoy han reconvertido en museo cultural.

Y la iglesia de Ntra Señora de Santa Maria del siglo XVII también, con estilo renacentista e influencia barroca, alberga además de su fiesta tradicional el 15 de agosto, múltiples imágenes religiosas como el Cristo yacente, San Roque o La Virgen de Los Dolores.

Historia de Llamas De La Rivera, León

De Origen Astur desde tiempo inmemoriales, por su cercanía a Astorga, fue ocupada por los romanos dada su riqueza natural y mineral a la que llamaban Valdellamas y que traían hasta aquí múltiples legiones que se dirigían a las medulas de Villaviciosa.

Además de verse nutrida por el cruce de caminos al encontrarse en medio de múltiples calzadas como la que llevaba a Hospital de Orbigo, León o Astorga, su abundante agua y sus tierras fértiles le acompañaron en la abundancia cuando en la edad media era destino de múltiples señores que aprovechaban su riqueza.

Fiestas y celebraciones en Llamas De La Rivera, León

Las fiestas en Llamas son importantes; el 15 de agosto en honor a la virgen, San Isidro el 15 de mayo o Santa Catalina el sábado más próximo al 15 de octubre.

Pero cuando llega el carnaval es cuando Llamas De La Rivera es el centro de atención en todo León con uno de los carnavales más antiguos del mundo, desde tiempo inmemoriales, antes incluso de los astures se celebra este carnaval pagano a las orillas del Orbigo.

Cada domingo anterior al martes de carnaval, los Guirrios, el Gomio, El Diablo, Los enanitos o  Las Madamas salen a la calle a llenar de alegría y susto a partes iguales, repartiendo y manteniendo una tradición que se cree en origen como rito a la fertilidad de las tierras y amor a la naturaleza.

Un carnaval que por seguro no has presenciado nunca antes y que te dejara un recuerdo singular.

Donde quedarse al visitar Llamas De La Rivera

El Camping es muy popular y allí encontraras desde un alojamiento para tu caravana hasta el alquiler de una si lo necesitas.

Hay múltiples restaurantes locales y bares para compartir y sonreír en este paraíso leones lleno de peculiaridades e historia.

Población en Llamas de la Ribera

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Llamas de la Ribera

Deuda pública en Llamas de la Ribera

¿Te gusta Llamas de la Ribera?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Llamas de la Ribera

El tiempo en Llamas de la Ribera

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.