Por Miguillen, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Ribaforada

Dirección: Plaza San Francisco Javier, nº 1

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Ribaforada


Ribaforada es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Tudela, en la Ribera de Navarra, la comarca de Tudela y a 107 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía

Límites
Las localidades limítrofes a Ribaforada son: Fontellas, Buñuel, Cortes, Ablitas y el límite natural del río Ebro, que lo separa de Fustiñana y Cabanillas.

Además de ser bañado por el río Ebro, también lo es por el canal Imperial de Aragón y el Canal de Lodosa.

Estructura
Históricamente Ribaforada ocupa el lugar de varias pequeñas almunias: Azut, Espedolla y Estercuel. De la unión de estas dos últimas se habría fundado Ribaforada8​. Separadas por un barranco sobre la actual calle Caballeros templarios que divide el municipio en dos.

En la actualidad es un único municipio denominado Ribaforada. Su casco urbano, de estructura alargada, linda al este con el canal Imperial de Aragón y al oeste con la línea de ferrocarril.

Comunicaciones
Por vía terrestre: la autovía del Ebro A-68 (desdoblamiento de la antigua carretera nacional 232) y la estación de ferrocarril en la línea Zaragoza-Castejón de Ebro. A destacar el paso del Camino de Santiago en su itinerario de la ruta del Ebro.
Por vía fluvial: a través del río Ebro y el Canal Imperial de Aragón.

Climatología
Clima mediterráneo continental. Viento predominante del norte, denominado Cierzo.

Economía

Intensa actividad hortofrutícola, industria agroalimentaria, construcción, química y un importante sector de servicios. Un considerable número de su población activa desarrolla su actividad en la comarca.

El florecimiento de la villa, como es concebido modernamente, está ligado al desarrollo de la agricultura, y más concretamente al regadío. Este es el motor del progreso de Ribaforada durante los dos siglos últimos, que se inician con la renovación y conversión de la antigua acequia Imperial en Canal Imperial, y posteriormente con la construcción del canal de Lodosa. Actualmente aunque la agricultura sigue ocupando un papel importante, ha perdido la hegemonía frente a la diversidad de actividades industriales y de servicios que se incrementan a finales del siglo XX

Historia

Prehistoria y Antigüedad
Los primeros asentamientos humanos en el actual término de Ribaforada se remontan a la prehistoria. Las terrazas fluviales, altas y fértiles, que iba formando el río Ebro en su proceso geológico de encauzamiento tras la progresiva desecación del mar que ocupaba el actual desierto de Las Bardenas, supusieron para las civilizaciones que pasaron por el territorio un buen lugar para establecerse. Los restos arqueológicos más antiguos que se han hallado pertenecen a un asentamiento celtíbero localizado en la linde norte del municipio, concretamente en la llamada "Loma del Prior", situada en la zona de El Castellar, donde aparecieron restos de muro de sillería, vasijas, utensilios y morteros de molienda. Más tarde, el lugar conoció la romanización de la comarca como evidencian varios trabajos arqueológicos (todavía en curso) que ha recogido muestras de monedas y restos de vía romana (que atraviesa la zona de La Dehesa) que remarcan el carácter de zona de paso e intercambio comercial entre diversos pueblos, así como el hallazgo en septiembre de 2017 de una importante villa romana con hipocausto datada sobre el siglo II22​ que pone de relieve el relevante pasado romano de la zona.

Edad Media
En 1119 el lugar fue reconquistado el lugar a los musulmanes, junto con Tudela. Según la información del Fuero de Sobrarbe de 1119,23​ en el hoy término de Ribaforada se encontraban las pedanías de Azut, Estercuel y Espedolla. Este último asentamiento coexistió de forma independiente (al norte de «El Barranco», actual zona sur de la localidad) hasta fundirse administrativamente con ella posiblemente a finales del siglo XIV.

Su fundación oficial como villa ya constituida con el nombre de Ribaforada suele datarse en 1157, durante el reinado de Sancho VI el Sabio, cuando los Caballeros Templarios levantaron su convento fortificado en el punto más alto de la superficie rodeado de viviendas. Desde mediados del siglo XII fue señorío de la Orden del Temple, tras cuya supresión24​ en 1313 la villa fue entregada, casi al completo, por el rey Luis I el Hutín a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén,25​ salvo la cena y algunas heredades que Carlos III el Noble entregó más tarde a su hijo natural Godofre de Navarra, en 1413. La encomienda templaria de Ribaforada era una de las principales propiedades, a orillas del Ebro, de esta orden, junto la encomienda de Cintruénigo y el castillo de Novillas (entonces bajo administración navarra). Junto a Aberin y Puente la Reina, una de las encomiendas situadas en el medieval Reino de Navarra. A diferencia de otros reinos peninsulares, en Navarra fue inmediata también la persecución y arresto de estos frailes guerreros; no en vano estaba regida por Luis I, hijo de Felipe IV el Hermoso y su consorte, y legítima titular del trono, Juana I de Navarra que había fallecido en 1305.26​ En junio de 1308, de los tres frailes arrestados en esta encomienda, uno era el comendador fray Domingo de Ejea. En 1311, Fray Tomás de Pamplona, maestre templario de Navarra y preceptor de Aberin y Ribaforada, «acudió al interrogatorio de París con la intención de defender a ultranza la inocencia de la Orden».

La población tenía varias familias mozárabes contándose unas 35 familias hacia 1300, 31 en 1353, 20 en 1366 y 35 en 1402.

Edad moderna y contemporánea
La expulsión de los moriscos, sumada a la crisis demográfica, supuso una reducción drástica de su población, situación que se prolongó hasta el siglo XIX. Durante la Guerra de Sucesión muchas casas fueron abandonadas, causando su ruina.

En 1722 la rotura de la presa del Bocal, cuya se tomaba el agua para el riego, agravó la crisis económica. En 1726 Ribaforada tenía sesenta almas. Desde 1784, con la apertura del Canal Imperial de Aragón28​, se iniciaría una mejora al recuperar y ampliar el área de regadío.

Arte y arquitectura

Detalle de la espadaña original de la Iglesia de San Blas de estilo mudéjar, símbolo de Ribaforada.

Monumentos civiles

  • El Canal Imperial de Aragón, empezado a construir en el reinado de Felipe II y que riega otras tres localidades navarras, antes de entrar en territorio aragonés.
  • Yacimiento romano San Gregorio,29​ donde se ha localizado, hasta el momento, el único horno romano de Navarra.30​

Monumentos religiosos

  • Iglesia de San Blas actual, reconstruida en el siglo XVI sobre la antigua parroquia de San Blas (de fundación templaria del siglo XII, debió de una sola nave con ábside semicircular y torre prismática) conocida como "iglesia vieja", es de estilo mudéjar. El templo sufrió una nueva reforma en la segunda mitad del siglo XVII. En la década de los 1990 su espadaña fue restaurada quedando así la parte más alta del edificio, aquella más expuesta a las inclemencias del tiempo y otros agentes erosivos.
  • Iglesia de San Bartolomé, llamada coloquialmente "iglesia nueva", presenta una planta levantada en el siglo XX aunque previamente existía desde el siglo XVII una capilla con tal nombre, de planta cuadrada y bóveda de aristas unida al centro de la iglesia por el lado del Evangelio. Fernado Pérez Ollo indica que fue la «parroquia de Estercuel, una de las almunias aforadas en 1117».31​
  • Ermita de Nuestra Señora de la Dehesa, situada en el Alto de la Dehesa,32​ una finca adquirida por Diputación Foral de Navarra en 1966.

Fiestas

  • Fiestas patronales en honor a San Bartolomé: 24 de agosto. En estas fiestas hay que destacar una de las tradiciones más antiguas que se conserva en la villa, el Paloteado en honor de san Bartolomé, una representación folclórica y teatral que pasa revista de la actividad local. También se celebran actos de tauromaquia. La fiesta se vive en las calles, peñas y bares.
  • Fiestas patronales en honor a San Blas: 3 de febrero. El día de la víspera se hace una gran hoguera en la plaza del ayuntamiento y se reparte el famoso Rosco de San Blas bendecido. Cada año se reparten alrededor de 3000 roscos. Por lo demás estas fiestas tienen como plato fuerte los conciertos y bailes celebrados en el polideportivo con las mejores orquestas del panorama nacional.
  •  

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Ribaforada

Población en Ribaforada

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Ribaforada

Deuda pública en Ribaforada

¿Te gusta Ribaforada?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Ribaforada

El tiempo en Ribaforada

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.