Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Caso

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, s/n

Comunidad: Principado de Asturias

Localidad: Caso

Código postal: 33990

Alcalde / Alcaldesa: MIGUEL ANGEL FERNANDEZ IGLESIAS

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 1.869 habitantes

Teléfono: 985608002

Fax: 985608166

Página web: www.caso.es

Caso (en asturiano, Casu) es un concejo español situado en la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con Piloña, al sur con la provincia de León, al este con Ponga y al oeste con Aller y Sobrescobio.

En 2008 ganó el I Premio a la Sostenibilidad Local CONAMA 9 para entidades menores de 20.000 habitantes con el proyecto Recuperación y mantenimiento de majadas, una apuesta por la sostenibilidad.

Geografía

Geográficamente, en este concejo destaca la inclusión de todo su territorio en el parque natural de Redes, y por ser la tierra en donde nace el río Nalón, en Tarna. Los principales afluentes del Nalón en este concejo son el Monasterio, L'Ablanosa, el Orlé, el Pendones y el Corralín.

Entre sus montañas sobresalen el Pico Torres (2104 metros), La Rapaína (2022 metros), La Peña'l Vientu (2007 metros), La Rapaona (1957 metros), El Tiatordos (1951 metros), El Cantu l'Osu (1800 metros) y cordales de gran belleza, como el Cuetu Negru de (1852 metros), y Visu la Grande de (1709 metros).

También hay más de 8000 hectáreas dedicadas a pastizales. Tiene una población cercana a los dos mil habitantes, hablantes de español y del "casín", dialecto del asturiano central. Desde 1997 y en virtud de un acuerdo municipal suscrito por todos los partidos políticos con representación en el ayuntamiento casín, el castellano y el asturiano son lenguas cooficiales en el concejo.

Fauna

El parque de Redes conserva la mayor bioversidad vertebrada de Asturias. Se han catalogado cincuenta especies de mamíferos, ciento treinta de aves, diez de anfibios, diez de reptiles y cuatro de peces.

Flora

Posee una gran extensión forestal, con más de 13 000 hectáreas en las que destaca el parque natural de Redes, uno de los mayores valores naturales del Principado en el que abundan las hayas, los castaños y los robles

Arte

Su arte es una mezcla entre lo popular y rural, lo popular viene marcado por sus manifestaciones artísticas a lo largo de los siglos. Por ello, en Caso hay gran variedad y mezcla de edificaciones, entre las que destacaremos.

•    El puente sobre el Nalón, puede que fuera de origen romano pero en su primera estructura, o la casa de la Torre construida en tiempos de Alfonso VI, identificada con la casa solariega de la familia Caso.
•    La casa de Pandu del siglo XVI, es la típica casa rústica de dos plantas. Construida de mampostería y sillares estos serían para las esquinas de ventanas y marcos. A la puerta principal se accede por un portalón de arco de medio punto. Esta casa ha sido reformada diferentes veces y también ha tenido diferentes usos, llegando a ser la cárcel de la inquisición, el ayuntamiento, la escuela, etc.
•    La casa del hijo del cubano Juan de la Traviesas Valle, es una casa de estilo autóctono que fue reformada, está en la villa de Campo de Caso.
•    La colegiata de Santa María la Real, en la zona de Tanes, es Monumento Histórico-Artístico, es de la época renacentista y es la obra más importante tanto por su arquitectura como por sus piezas escultóricas. De todos modos, hay una mezcla de estilos renacentistas y góticos. La iglesia es de una sola nave en tres tramos, con capillas laterales puestas transversalmente y ábside recto. Los tres tramos de la nave se cubren con bóvedas de crucería estrellada. De su exterior destaca, un pórtico con arquerías de medio punto sobre columnas toscanas. Su aspecto es de un monumental edificio. De su retablo mayor solo se conservan tres hornacinas y un ático. En el centro se encuentra el retablo de la Magdalena de los siglos XVII o XVIII. En una capilla lateral esta el retablo del Nazareno del siglo XVIII.
•    La iglesia parroquial de Tanes es del siglo XVI, pero muy reformada en el siglo XVIII, lo más destacado es su retablo mayor, se compone de un cuerpo único dividido en tres calles, con una hornacina central y dos pisos de relieve. Llama la atención el uso de cariátides como elemento sustentorio. Hay otros tres retablos laterales del siglo XVIII.

Hay otras construcciones repartidas por todo el concejo como son: el complejo de palacio casona, cuadras y capilla del siglo XVI o XVIII, en Veneos, la capilla de Nuestra Señora de los Dolores de 1716, la capilla de Santiago del siglo XVIII en Bueres, la iglesia porticada de San Bartolomé del XIX en Oslé, etc.

En este concejo hay una rica arquitectura popular como muestra de ello tenemos los hórreos, llegando a contabilizarse más de 52.

Gastronomía

El producto más conocido del concejo es el queso Casín, es uno de los más antiguamente documentados en Asturias, ya que hay documentos del siglo XIII que lo mencionan. De elaboración compleja y prolongada, se hace a partir de leche de vaca. Es un queso con un gran contenido graso, mínimo del 55 %, de gusto fuerte y picante. Presenta un color amarillo cremoso, con tonalidades blanquecinas y sin corteza.

Personas ilustres

•    Hermesinda, esposa de Alfonso I, tercer rey de Asturias;
•    Martín Díaz de Prado, de Bueres, soldado al servicio de Alfonso VII, que fue premiado con el señorío de Tarna y todas las tierras que baña el Nalón hasta Belerda en 1180;
•    Alvar Díaz, grande del reino en tiempos de Alfonso IX de León, el cual con motivo de la victoria en las Navas de Tolosa, donde este casín demostró su coraje, le concedió la merced de Orlé y la encomienda de Caso y Siero;
•    Nuño Pérez de Caso, maestro de la orden de Calatrava;
•    Francisco de los Cobos, secretario de Felipe II y señor de la Casa de los Cobos, en Bezanes.
•    Catalina de Caso, dama de gran cultura, que tradujo varios libros en pleno siglo XVII;
•    Fray Alejo de la Soledad, monje de Abantro, provincial de Castilla durante el reinado de Carlos III, destacó por su inteligencia y sabiduría; murió en 1774;
•    Ramón Blanco Pérez, político;
•    Anabel Santiago Sánchez, cantante;
•    Gaspar T. Valle, político;
•    I. F. González, escritora;
•    L. Alonso Muñíz, ensayista;
•    Nicanor Caballin Traviesas, industrial;
•    Sara Amandi, primera mujer alcaldesa de Caso (1940), señora de los Cobos, finalizada la guerra.
•    Eloy Calvo Capellín, presidente del Real Sporting de Gijón S. A. D y fundador de Construcciones San Bernardo.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Caso"

Población en Caso

Evolución de muertes por COVID-19 en Principado de Asturias

Evolución del paro en Caso

Deuda pública en Caso

¿Te gusta Caso?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Caso

El tiempo en Caso

Curiosidades de Caso

Caso (Asturias)

En este concejo asturiano se encuentra otro de los curiosos museos españoles. Se trata del museo de la madera, en el cual se dan explicaciones sobre las especies arbóreas que se pueden encontrar por la zona y lo más curioso, se exponen utensilios fabricados en madera que se utilizaban y se siguen utilizando, explicando de qué tipo de madera están hechos y para que servían.

Comentarios

Jorge Sierra y Angela Olivo

Hace 1 año

Buenos dias, seguimos interesados en aplicar y saber los requisitos para optar a la residencia en CASO, somos un matrimonio ambos venezolanos, ella con 38 años y yo 51 años ambos emprendedores, ella Lic. en Enfermería con mas de 10 años de titulada, especialista en Quirofano y salud ocupacional, yo Técnico Superior en informática (titulado en 1990) e Ingeniero Civil (titulado en el 2002), yo con mas de 15 años en el ramo de mantenimiento de estaciones de servicio y mas de 17 años en el ramo de la construcción, ambos trabajando actualmente, tenemos un hijo de 2 años y deseamos para el próximo año 2020 hacer crecer nuestra familia con un segundo bebe, nos gustaría recibir información sobre los requisitos y pasos a seguir para migrar y residir en CASO, buscamos una mejor calidad de vida y desarrollo profesional, leímos por Internet todas las opciones de los países y comunidades que pagan por vivir ahí, y nos gusta esta opción de migrar a la comunidad española, en especifico a al concejo de CASO, por la similitud de la cultura y lenguaje, también deseamos información de acceder al programa de recibir el pago o incentivo el tiempo necesario mientras nos establecemos o lo estipulen sus leyes. Deseamos contribuir con nuestro granito de arena para la repoblación de sus comunidades y ademas para su desarrollo así mismo deseamos emprender algún negocio propio que ayude a lascomunidades a desarrollarse en el aspecto social, económico y cultural. Cabe destacar que ambos tenemos conocimientos y aun seguimos preparándonos en el ramo de la cocina artesanal (panadería, repostería, elaboración de quesos, etc.).

LEONARDO CALVO

Hace 1 año

Hola soy de Uruguay, latinoamericano. Nos gustaria saber si hay alguna posibilidad de emigrar para Ayuntamiento de caso. desde ya muchas gracais

Leonardo

Hace 2 años

Hola somos una familia argentina con un hijo de 1 año, queríanos saber si existe algún programa para poblar la población de Caso, yo soy enfermero y tengo 26 años!

Miguel

Hace 2 años

Hola somos una familia de Argentina, con un hijo pequeño, ambos somos profesionales, en mi caso soy licenciado en relaciones laborales, mi esposa es licenciada en comercio exterior, queremos saber si existen posibilidades reales de vivir allì, y si existe un programa para recibir inmigrantes para poblar. Gracias

Julia Estrella

Hace 3 años

Que bonito es el concejo de Caso, estuve este verano visitándolo con la familia y me encantó. Estuve también en el museo de la madera, parece mentira que se puedan hacer tantos utensilios con este material. Además te explican para que sirven y de que tipo de madera están hechos. Increíble.

ana maria isoba rivera

Hace 5 años

Hola por favor pueden corregir la camara web, se ve turbio y borroso.-Muchas gracias.-

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.