Ajuntament de Pineda de Mar



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Catalunya, nº 1, 08397 Barcelona España
 Provincia:   Barcelona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.627, 2.6896
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Pineda de Mar   Xavier Amor Martín
 Partido gobernante:   PSC-CP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Pineda de Mar. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Pineda de Mar es un municipio español, situado en la Comunidad Autónoma de Cataluña, en la provincia de Barcelona, dentro de la comarca del Maresme. Pineda de Mar está situado entre los municipios de Calella y Tordera al oeste, Santa Susana al Nordeste y el mar Mediterráneo al Sur. El 10% del término municipal forma parte del parque natural del Montnegre y el Corredor.

La carretera N-II y la línea ferroviaria del Maresme (línea 1 de Rodalies Renfe) cruzan la población.

Población y actividad económica

Durante la edad media los árboles fueron desapareciendo y los cultivos fueron ganando espacio. Esto hizo que antiguamente la agricultura y la pesca se desarrollasen mucho. Antes la agricultura y la pesca y ahora el sector turístico han sido la base económica de Pineda de Mar.

Normalmente como sede de segundas residencias y a veces como ciudad dormitorio. Pineda, es la ciudad más grande del ‘Alt Maresme’ (Alto Maresme) y la tercera en todo el Maresme

Historia

El núcleo urbano de Pineda surge la sombra del castillo de Montpalau, en el siglo XVIII. La riera de Pineda ya atravesaba la población, como hoy en día, que marca el curso hidrológico más destacado de la zona. Originalmente, la villa fue muy castigada por los piratas, y más tarde sufrió la guerra contra Napoleón juntamente con los conflictos carlistas en uno de los cuales Pineda fue incendiada. Los restos arqueológicos de -MontChemaFarrau S III a.c.- certifican que se trata de un territorio viejo donde muchos íberos debían instalarse. No faltan, pero, muestras de construcciones góticas que nos dicen que Pineda se recuperó. Estas construcciones son masías arquitectónicas como Mas Cànovas, Cal Palau de la Guitarra, La Rectoría Vella, Cal Roig, Cal Teixidor y Cal Feliu de Rierola. La iglesia parroquial de Santa María del siglo XVII-XVIII (vemos entonces que Santa Maria era un nombre frecuente a la hora de designar las iglesias de El Maresme), y las capillas rurales: Mare de Deu de Gràcia, Sant Antoni, Sant Rafael y Sant Jaume, también son elementos arquitectónicos del patrimonio de Pineda.

Patrimonio

Nombradas en la historia las principales construcciones de Pineda, sería necesario señalar el famoso acueducto romano de Cal Cua, del cual actualmente sólo quedan cuatro arcos, la cruz del término gótico hasta Cal Quintana y otros edificios que quedan escondidos entre las callejuelas del pueblo.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Pineda de Mar

 

Eventos próximos en Pineda de Mar

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Pineda de Mar

 Superficie del municipio de Pineda de Mar:   
10,46 km2
 Coordenadas geográficas:   
2.6896782 / 41.6274065
 Altitud:   
12,10963 metros

 Municipios vecinos a Pineda de Mar


Municipios que limitan con Pineda de Mar

Municipios vecinos de Pineda de Mar

Capitales de provincia más cercanas a Pineda de Mar

 Escuelas, colegios e institutos en Pineda de Mar


 Medios de transporte en Pineda de Mar


 Hospitales en Pineda de Mar


Posición geográfica del ayuntamiento de Pineda de Mar

El tiempo en Pineda de Mar

El tiempo en el municipio

Comentarios Pineda de Mar

Escribir un comentario

Voto