Por HansenBCN, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Malgrat de Mar

Dirección: C/ Carme, nº 30

Comunidad: Cataluña

Población: Malgrat de Mar

Código postal: 8380

Alcalde: JOAN MERCADER CARBÓ

Partido gobernante: PSC-CP

Habitantes: 18.472

Teléfono: 937653300

Fax: 937610993

Página web: www.ajmalgrat.cat

El ayuntamiento de Malgrat de Mar se encuentra en la comarca del Maresme en la provincia de Barcelona, dentro de la comunidad autónoma de Cataluña. Al igual que muchos municipios de esta zona está bañado por playas y es una área costera de gran interés por los turistas.

Tiene una playa de unos 7 km y gran número de instalaciones hoteleras, como son hoteles y cámpings. Su economía se basa, pues, en el sector terciario, pero también cuenta con algunas fábricas destacadas y comercios.

Algunos de los monumentos y lugares de interés son la Iglesia de San Nicolás, del siglo XVIII, el propio edificio del Ayuntamiento, de estilo modernista; la Torre de l'Esquena, también de este bonito estilo arquitectónico; el monte del Castillo, desde donde ver magníficas vistas del mediterráneo y el parque Francesc Macià, de reciente creación.

Las actividades culturales son bastante notables. Algunas fiestas con los carnavales, con importantes rúas que pasan por toda la población a modo de desfile; las fiestas mayores de San Roque, cercanas al 16 de agosto; Tardor de música, un festival con concursos de bandas de música y corales, y hasta las jornadas gastronómicas del Fesol del Ganxet (judía).

Este último  municipio de la costa de Maresme, es uno de los más destacados en la localidad, pues con sus territorios de aproximadamente 8.9 kilómetros cuadrados, un tanto pequeño para la provincia de Barcelona donde se ubican una densidad poblacional de más de 2000 habitantes por kilómetro cuadrado dando un total de casi 19 mil habitantes.

Se habla de mucho del territorio de Malgrat de Mar, pues, al parecer aquí se fundaron algunas villas pues, gracias a su posicionamiento con respecto a la costa y el mar mediterráneo así como algunas cordilleras y sistemas montañosos de tamaño pequeño las condiciones geográficas propiciaban el desarrollo local.

Algunos historiadores sitúan que el municipio tuvo su origen en épocas romanas o anteriores, aunque, la escasez de evidencia en forma de sitios y hallazgos arqueológicos ha hecho que se desistan de estas posibles teorías y se tengan que formular nuevas hipótesis sobre la fundación de Malgrat de Mar.

Los vestigios y evidencias más cercanas que se disponen sobre la fundación del municipio son documentos que, según diversas pruebas e historiadores sitúan entre los siglos XIII y XIV tanto la fundación de Malgrat del Mar como los documentos que confirman el hecho de esta fundación tras la apertura de una pequeña aldea.

Esta pequeña aldea se fundó al parecer como un asentamiento donde se colocaron casas, bases militares estratégicas, edificios políticos y talleres incentivando el crecimiento local y las actividades económicas, tanto que, para el siglo XIV ya se reconocía como importante núcleo poblacional, cultural y social al municipio.

La villa comenzó a crecer con gran cantidad de actividades, pues, la agricultura y la pesca se volvieron los motores más importantes permitiendo al municipio sostener un comercio donde los alimentos eran los principales productos intercambiados por otro tipo de productos impulsando cada vez más a Malgrat.

Con la llegada de la modernidad, aquí se situaron una serie de fábricas que permitieron el desarrollo tanto económico como social con la inversión en nuevas carreteras y nuevas rutas comerciales, de igual manera, también se lograron invertir en infraestructuras turísticas como lo son hoteles y sitios turísticos.

¿Te gusta Malgrat de Mar?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Malgrat de Mar

El tiempo en Malgrat de Mar

Comentarios

Eduardo

Hace 6 meses

Hola para aprovechar toda esa leña que está en las playas,se podría hacer una barbacoa popular para inagurar el paseo marítimo..

Raül PARRAGA MOLINA 48425098r

Hace 2 años

Estoy interesado en recoger los perros de la patrulla canina que se va a disolver, soy propietario de una empresa privada que realiza este mismo servicio en ayuntamientos de toda la península. Y necesito, cuido, adiestró y soy un serio defensor de estos, si me los cedieran estaría encantado de poder seguir cuidándolos tan bien como ustedes. Por otra parte si necesitarán del servicio puntual de nuestra empresa pues estaríamos a su disposición para hacer los trabajos a los que lleguemos un acuerdo. La empresa es thaidog. Info@thaidogtraines.com teléfono 647385506. Si les interesa llámenos gracias y hasta pronto.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.