Ajuntament de Malgrat de Mar



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Carme, nº 30, 08380 Barcelona España
 Provincia:   Barcelona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.645, 2.7412
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Malgrat de Mar   SONIA VIÑOLAS MOLLFULLEDA
 Partido gobernante:   PSC-CP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Malgrat de Mar. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Malgrat de Mar es un municipio costero de la provincia de Barcelona (Cataluña, España). Pertenece a la comarca del Maresme, situada en el norte de la provincia y es el último municipio de esta por la costa. Hace frontera el río Tordera con la próxima comarca de la Selva, ya en la provincia de Gerona. Tiene una playa de unos 7 km y cuenta con numerosos hoteles y cámpings.

En su centro histórico destaca la iglesia de San Nicolás, con fachada de estilo neoclásico y campanario de base octogonal; templo que es conocido como la catedral de la costa debido a sus dimensiones. También cuenta con edificios de la época medieval (biblioteca la Cooperativa, antiguo hospital) y de estilo modernista (Ca l’Arnau o Torre de l’Esquena).

Destaca también el monte del Castillo (castell) coronado con un parque con magníficas vistas panorámicas sobre la población y alrededores, o el parque Francesc Macià, de reciente creación, se suman al centenario parque de Can Campassol, antiguo jardín de la casa natal de Zenobia Camprubí, esposa del Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez.

Historia

Malgrat de Mar nace entre los siglos XIII y XIV como una pequeña aldea y se la conoce entonces como Vilanova de Palafolls. Una leyenda etimológica carente de fundamento sostiene que el topónimo de Malgrat viene de que cuando la gente de Palafolls iba a trabajar a Vilanova de Palafolls lo hacía de mal grado ‘Mal grat’ (en catalán). Desde el siglo XIV, Malgrat de Mar se ha reconocido como núcleo destacado cultural, artístico y social. El modernismo en Malgrat de Mar también dejó huella.

Economía

En su término se hallan las fábricas , Proquima (Spontex) y Laboratorios Fher / Boehringer Ingelheim (planta de producción química).1​2​ Dispone de bastantes hoteles repartidos por toda la población, comercios y agricultura. Las actividades económicas más importantes se relacionan con el comercio, los servicios y, sobre todo, el turismo.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia de San Nicolás: Tal como la conocemos hoy es del siglo XVIII, aunque se conservan restos de épocas anteriores. Fachada de estilo neoclásico dedicada a San Nicolás de Bari.
  • Antiguas Pescaderías: En la parte sur estaban las carnicerías y en el lado norte las pescaderías. Actualmente aún se conserva la piedra donde se ponía el pescado.
  • El Ayuntamiento: De estilo modernista, fue inaugurado el 15 de agosto de 1913. Su interior se ha remodelado completamente.
  • Edificio de la Cooperativa: Antigua casa señorial fortificada, hoy biblioteca municipal.
  • Torre de l’Esquena: Torre de estilo modernista que actualmente tiene una función residencial por la misma familia de la que coge nombre la torre.
  • La Pilona: isla artificial situada a unos 300 metros de la costa, lugar de descanso de numerosos cormoranes.

Cultura y gastronomía

La villa cuenta con una numerosa actividad cultural. Tiene grupos de diablos, gigantes, agrupación sardanista, corales y grupos de habaneras, entre otros. Además de clubes deportivos de fútbol, baloncesto, balonmano, natación y tenis. El municipio cuenta con una frecuencia de radio propia, Ona Malgrat 107.4 FM. Sus principales fiestas son:

  • Rúa de Carnaval: Viernes anterior al domingo de carnaval.
  • Sant Jordi: Paradas con venta de libros y rosas en la calle.
  • Festa de Sant Joan i Sant Pau: Celebración del antiguo baile de Sant Joan i Sant Pau, variante malgratense del Ball de les Morratxes.
  • Fiesta mayor de ‘Sant Roc’: próxima al 16 de agosto, con numerosos conciertos al aire libre, fuegos artificiales, cine y representaciones teatrales.
  • Tardor de música (Otoño de música): En octubre, con concursos internacionales de bandas de música y corales.
  • Jornadas gastronómicas del Fesol del Ganxet: Dedicadas al legumbre típico de Malgrat, el fesol (judía) del Ganxet.
  • Fiesta mayor de ‘Sant Nicolau’: La fiesta mayor pequeña, de invierno.

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Malgrat de Mar

Eventos próximos en Malgrat de Mar

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Malgrat de Mar

 Superficie del municipio de Malgrat de Mar:   
8,75 km2
 Coordenadas geográficas:   
2.741233706474304 / 41.64571480517717
 Altitud:   
9,097663 metros

 Municipios vecinos a Malgrat de Mar


Municipios que limitan con Malgrat de Mar

Municipios vecinos de Malgrat de Mar

Capitales de provincia más cercanas a Malgrat de Mar

 Escuelas, colegios e institutos en Malgrat de Mar


 Medios de transporte en Malgrat de Mar


 Hospitales en Malgrat de Mar


Posición geográfica del ayuntamiento de Malgrat de Mar

El tiempo en Malgrat de Mar

El tiempo en el municipio

Comentarios Malgrat de Mar

Escribir un comentario

Voto