Por HansenBCN, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Malgrat de Mar

Dirección: C/ Carme, nº 30

Comunidad: Cataluña

Localidad: Malgrat de Mar

Código postal: 8380

Alcalde / Alcaldesa: JOAN MERCADER CARBÓ

Partido gobernante: PSC-CP

Población: 18.472 habitantes

Teléfono: 937653300

Fax: 937610993

Página web: www.ajmalgrat.cat

Malgrat de Mar es un municipio costero de la provincia de Barcelona (Cataluña, España). Pertenece a la comarca del Maresme, situada en el norte de la provincia y es el último municipio de esta por la costa. Hace frontera el río Tordera con la próxima comarca de la Selva, ya en la provincia de Gerona. Tiene una playa de unos 7 km y cuenta con numerosos hoteles y cámpings.

En su centro histórico destaca la iglesia de San Nicolás, con fachada de estilo neoclásico y campanario de base octogonal; templo que es conocido como la catedral de la costa debido a sus dimensiones. También cuenta con edificios de la época medieval (biblioteca la Cooperativa, antiguo hospital) y de estilo modernista (Ca l'Arnau o Torre de l'Esquena).

Destaca también el monte del Castillo (castell) coronado con un parque con magníficas vistas panorámicas sobre la población y alrededores, o el parque Francesc Macià, de reciente creación, se suman al centenario parque de Can Campassol, antiguo jardín de la casa natal de Zenobia Camprubí, esposa del Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez.

Historia

Malgrat de Mar nace entre los siglos XIII y XIV como una pequeña aldea y se la conoce entonces como Vilanova de Palafolls. Una leyenda etimológica carente de fundamento sostiene que el topónimo de Malgrat viene de que cuando la gente de Palafolls iba a trabajar a Vilanova de Palafolls lo hacía de mal grado "Mal grat" (en catalán). Desde el siglo XIV, Malgrat de Mar se ha reconocido como núcleo destacado cultural, artístico y social. El modernismo en Malgrat de Mar también dejó huella.

Economía

En su término se hallan las fábricas , Proquima (Spontex) y Laboratorios Fher / Boehringer Ingelheim (planta de producción química).1​2​ Dispone de bastantes hoteles repartidos por toda la población, comercios y agricultura. Las actividades económicas más importantes se relacionan con el comercio, los servicios y, sobre todo, el turismo.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia de San Nicolás: Tal como la conocemos hoy es del siglo XVIII, aunque se conservan restos de épocas anteriores. Fachada de estilo neoclásico dedicada a San Nicolás de Bari.
  • Antiguas Pescaderías: En la parte sur estaban las carnicerías y en el lado norte las pescaderías. Actualmente aún se conserva la piedra donde se ponía el pescado.
  • El Ayuntamiento: De estilo modernista, fue inaugurado el 15 de agosto de 1913. Su interior se ha remodelado completamente.
  • Edificio de la Cooperativa: Antigua casa señorial fortificada, hoy biblioteca municipal.
  • Torre de l'Esquena: Torre de estilo modernista que actualmente tiene una función residencial por la misma familia de la que coge nombre la torre.
  • La Pilona: isla artificial situada a unos 300 metros de la costa, lugar de descanso de numerosos cormoranes.

Cultura y gastronomía

La villa cuenta con una numerosa actividad cultural. Tiene grupos de diablos, gigantes, agrupación sardanista, corales y grupos de habaneras, entre otros. Además de clubes deportivos de fútbol, baloncesto, balonmano, natación y tenis. El municipio cuenta con una frecuencia de radio propia, Ona Malgrat 107.4 FM. Sus principales fiestas son:

  • Rúa de Carnaval: Viernes anterior al domingo de carnaval.
  • Sant Jordi: Paradas con venta de libros y rosas en la calle.
  • Festa de Sant Joan i Sant Pau: Celebración del antiguo baile de Sant Joan i Sant Pau, variante malgratense del Ball de les Morratxes.
  • Fiesta mayor de "Sant Roc": próxima al 16 de agosto, con numerosos conciertos al aire libre, fuegos artificiales, cine y representaciones teatrales.
  • Tardor de música (Otoño de música): En octubre, con concursos internacionales de bandas de música y corales.
  • Jornadas gastronómicas del Fesol del Ganxet: Dedicadas al legumbre típico de Malgrat, el fesol (judía) del Ganxet.
  • Fiesta mayor de "Sant Nicolau": La fiesta mayor pequeña, de invierno.

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Malgrat de Mar

Población en Malgrat de Mar

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Malgrat de Mar

Deuda pública en Malgrat de Mar

¿Te gusta Malgrat de Mar?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Malgrat de Mar

El tiempo en Malgrat de Mar

Comentarios

Eduardo

Hace 9 meses

Hola para aprovechar toda esa leña que está en las playas,se podría hacer una barbacoa popular para inagurar el paseo marítimo..

Raül PARRAGA MOLINA 48425098r

Hace 2 años

Estoy interesado en recoger los perros de la patrulla canina que se va a disolver, soy propietario de una empresa privada que realiza este mismo servicio en ayuntamientos de toda la península. Y necesito, cuido, adiestró y soy un serio defensor de estos, si me los cedieran estaría encantado de poder seguir cuidándolos tan bien como ustedes. Por otra parte si necesitarán del servicio puntual de nuestra empresa pues estaríamos a su disposición para hacer los trabajos a los que lleguemos un acuerdo. La empresa es thaidog. Info@thaidogtraines.com teléfono 647385506. Si les interesa llámenos gracias y hasta pronto.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.