Ayuntamiento de Ontígola



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, nº 1, 45340 Toledo España
 Provincia:   Toledo
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   40.003, -3.572
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Ontígola   MARÍA ANTONIA RUIZ URBANEJA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Ontígola. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ayuntamiento de OntígolaEl municipio y Ayuntamiento de Ontígola se hallan en la provincia de Toledo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su territorio pertenece a la comarca de Mesa de Ocaña, antesala de Andalucía y puerta de la Mancha, y su distancia a Toledo es de 53 kilómetros y a Madrid de 58 kilómetros.

Tierra fronteriza, enclave de duras batallas por controlar el vado del río Tajo, el rey Alfonso VII tras seis meses de asedio consigue expulsar al ejercito musulmán. Es el año 1139,  y la defensa y repoblación se encomiendan a la Orden militar de Santiago. La rica vega del Tajo se parceló en tierras de labor a la vez que sus frondosos bosques de encinas y enebros servían de recreo cortesano para batidas de caza. El Real Sitio de Aranjuez está muy cerca y con la orden de Felipe II de prohibir a la población construir vivienda en Aranjuez, Ontígola se llena de posadas y negocios para atender a los ilustres que vienen a ver al monarca.

De su espacio natural, muy modificado por la mano del hombre, destaca el Mar de Ontígola por ser una de las reservas de Europa más importantes en especies de mariposas, algunas en peligro de extinción. Esta laguna construida por Juan de Herrera, arquitecto de El Escorial, a petición de Felipe II  hoy en día está habitada por aves acuáticas entre carrizos, eneas, juncos, amapolas, chupamieles, perpetuas, tomillos… pero entonces servía de grato solaz a Felipe IV y Carlos II, balanceándose en góndolas y chalupas, cenando en un pabellón de una isleta artificial con barandillas y embarcadero, y entreteniéndose con la singular fiesta de los despeñaderos, disparando sus arcabuces contra animales sacrificados.

El patrimonio monumental del Ayuntamiento de Ontígola conserva los restos del castillo de Oreja, fortaleza decisiva en vigilar el Tajo. Se distinguen la sólida torre cuadrada y su muralla irregular que se confunde con la roca. Conserva alguna saetera y almenas que rematan la torre.

Tradicional como su famosa confección de abanicos es su gastronomía. El viajero puede degustar unos deliciosos asados de caza menor y de cabaña ganadera, deleitarse con los salmorejos, hígados, patatas de puchero, cocido con aliño, orejas a la salsa, chanfaina de vísceras o los asados de cochinillo.

Eventos próximos en Ontígola

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Ontígola

 Superficie del municipio de Ontígola:   
41,49 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.5728628 / 40.0035109
 Altitud:   
609,2897 metros

 Municipios vecinos a Ontígola


Municipios que limitan con Ontígola

Municipios vecinos de Ontígola

Capitales de provincia más cercanas a Ontígola

 Escuelas, colegios e institutos en Ontígola


 Medios de transporte en Ontígola


 Hospitales en Ontígola


Posición geográfica del ayuntamiento de Ontígola

El tiempo en Ontígola

El tiempo en el municipio

Comentarios Ontígola

Escribir un comentario

Voto