Ayuntamiento de Navascues

Dirección: C/ Antonio Aróstegui, nº 5

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Navascues

Código postal: 31450

Alcalde / Alcaldesa: CRUZ MARIA MORIONES URIZ

Partido gobernante: AGRUPACION INDE

Población: 191 habitantes

Teléfono: 948470008

Fax: 948470008

Página web: http://www.ayuntamientodenavascues.net/

Navascués (en euskera Nabaskoze de forma cooficial) es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Roncal-Salazar y a 62 km. de la capital de la comunidad, Pamplona

El municipio se divide en 3 concejos: Aspurz, Navascués y Ustés, este último integrado por los lugares habitados de Ustés y Racas Alto.

Geografía física

Situación

El almiradío de Navascués está situado en la parte oriental de la Comunidad Foral de Navarra. Su capital Navascués tiene una altitud de 636 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 96,02 km² y limita al norte con los municipios de Urraúl Alto y Gallués, al este con los de Burgui y Salvatierra de Esca en la provincia de Zaragoza y la comunidad autónoma de Aragón, al sur con los de Castillo Nuevo y Romanzado y al oeste con el de Urraúl Alto.3​

Relieve e hidrología

Dentro de su término se distinguen dos grandes unidades geomorfológicas: al Sur una sierra y al norte una meseta ondulada.La sierra, que marca el límite del municipio de Navascués con los municipios de Castillo Nuevo y Romanzado, los geólogos suelen llamarla de Navascués y está formada por el alto de Idocorry en la parte Oeste con una altitud de 1061 msnm y la Sierra de Illón. Dentro de esta última se encuentran los montes San Quirico (1172 msnm), Las Mondas (1281 msnm), El Collado (1219 msnm) y el Alto de Borreguil (1420 msnm). La sierra es cortada trasversalmente por el río Salazar formando la foz de Aspurz.3​

La meseta ondulada se extiende en la parte Norte del municipio entre los ríos Salazar y Biniés, tiene una altitud media de unos 790 msnm y se halla colgada entre los valles de ambos ríos.3​

Clima
El municipio tiene un clima de tipo submediterráneo, a excepción de algunos puntos de su parte Suroeste que son de tipo subatlántico y las foces y carasoles abrigados, que constituyen enclaves mediterráneos. Su temperatura media anual oscila entre 12º y 9 °C de, las precipitaciones anuales entre 1000 y 1400 mm, produciéndose entre 100 y 120 días lluviosos al año, y la evapotranspiración potencial oscila entre 700 y 650 mm.3​

Flora y fauna
El 42,6% de la superficie forestal arbórea del término municipal está ocupada por pinos silvestres (Pinus sylvestris). En las zonas más húmedas están pobladas de hayas (fagus sylvatica) representando el 22,6% de la superficie forestal y robles el 0,6%, y en las foces y carasoles, que climatologicamente son enclaves mediterráneos, encinas carrascas Quercus ilex, ocupando el 3,4%. Unas 317 ha. son de repoblación, compuesta fundamentalmente por pino silvestre que conforma un 20,2% del total de la superficie forestal, pino negro de Austria (pinus nigra) con un 26,6% y laricio de Austria (pinus nigra) con un 23,7%.3​

Historia

Muchas comarcas de Navarra que hoy conocemos como valles fueron antiguamente almiradíos o almirantíos (zona que está bajo la responsabilidad de un almirante). En la actualidad el valle formado por Aspurz, Navascués y Ustés es el único que sigue conservando esa denominación y se le conoce como el Almiradío convirtiéndose «en título honorífico y su antigua jurisdicción homologada con la distribución general en municipios»4​. En 1846 se independizó Castillonuevo5​.

Se sabe que el antiguo asentamiento de la localidad estaba situado en torno a la iglesia románica de Santa María del Campo, pero en el año 1185, el rey Sancho VI El Sabio, decidió conceder fuero a aquellos que decidiesen repoblar el cerro donde estaba situada la iglesia de San Cristóbal (antigua población de Sengués) que es el actual emplazamiento.

Esto hace que se aprecie en Navascués un esquema urbanístico organizado con tres calles principales paralelas que unen la parroquia de San Cristóbal y el alto donde existió la torre–fortaleza al final de la calle Mediavilla.

En 1417 otro rey navarro, Carlos III el Noble, concedió para todos los habitantes de Navascués el privilegio de hidalguía con lo que entre otras cosas no tenían cargas tributarias.

Arte, monumentos y lugares de interés

Monumentos religiosos

  • Ermita de Santa María del Campo. Es un edificio de estilo románico del siglo XII formado por una sola nave de tres tramos con bóveda de cañón y cabecera circular. En su parte exterior cuenta con muros de sillería y cubierta formada por losas de piedra. La nueva cubierta sustituyó a la anterior de teja romana cuando el Gobierno de Navarra por un acuerdo con el Concejo de Navascués tomó la responsabilidad de su mantenimiento y al mismo tiempo la rehabilitó y por medio de la Institución Príncipe de Viana se hizo propietario de la ermita quedándose el pueblo con el usufructo y Príncipe de Viana con el mantenimiento.

Tiene una gran influencia del románico Jacetano, por los ajedrezados.

Sus mayores curiosidades son sus canecillos, todos distintos , monstruosos y hay quien dice infernales por representar seres demoniacos, y su ábside, por ser inusual.

Está situada junto a la carretera NA-178 a la salida de la localidad de Navascués. Antiguamente fue la parroquia de Navascués, ya que la localidad estaba entonces ubicada junto a la ermita. Posiblemente fuera iglesia parroquial, pero no de Navascués, ya que el pueblo probablemente fue fundado con posterioridad a su finalización por un fuero del rey de Navarra que reunió a los habitantes de distintos lugares, hoy despoblados. Gurzanos_Burzanos, Artesano.... Para una mejor defensa de sus fronteras alrededor de la torre, hoy desaparecida, situada en lo alto del pueblo donde hoy se encuentra el depósito del agua, lugar conocido aún hoy como "TurrumBel". La ermita fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Navarra.20​Que hasta que la Diócesis Navarra empezó su expolio era su propietario por acuerdo con el Concejo de Navascués. No está clara su propiedad en este momento.

  • Iglesia parroquial de San Cristóbal. Es un edificio gótico del siglo XV, formado por una sola nave, cuyo crucero y cabecero datan de época moderna. Las sacristías situadas de modo que disimulan o tapan la planta de cruz fueron construidas a expensas de doña Bibiana Zalba a finales del XIX principios del XX con las piedras recogidas de los restos de la torre que se encontraba en lo alto del pueblo en el lugar llamado Turrumbel, según testimonios recogidos por varios autores.

La puerta de acceso está formada por un arco abocinado y apuntado formado por arquivoltas que descansan sobre capiteles decorados con motivos vegetales, animales y máscaras. En el tímpano cuenta con unos motivos escultóricos que representan la Santísima Trinidad.

De su interior destaca el retablo mayor de estilo barroco además de la sillería de sus paredes con medallones decorados con bustos de estilo plateresco del siglo XVI y un órgano ecléptico de finales del siglo XIX.

Iglesia de San Saturnino de Ustés. Es un edificio de estilo románico formado por una sola nave de cuatro tramos con bóveda de cañón y ábside semicircular. El edificio cuenta con dos capillas laterales añadidas en el siglo XVI.

Monumentos civiles

  • Palacios: Antiguamente existieron diversos palacios blasonados en las localidades Aspurz, Racas Alto, Navascués y Ustés. Actualmente (2011) el más reconocible de todos ello es el de Ustés, llamado Casa Burdaspal o Casa Portal el cual se encuentra en un estado ruinoso.
  • Yacimientos arqueológicos: En la Sierra de Illón se encuentras una importante concentración de restos megalíticos. En esta zona se ha llevado a cabo una importante exploración arqueológica llevada a cabo por el Instituto Príncipe de Viana desde el año 1954. Los restos hallados más antiguos de corresponden al último periodo del Neolítico.

Los principales yacimientos se encuentran el las cuevas de los Moros, de Valdesoto y Ososki.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Navascués

 

Población en Navascues

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Navascues

Deuda pública en Navascues

¡Vota por Navascues!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Navascues


El tiempo en Navascues

Comentarios

EDUARDO NAVASCUES

Hace 9 meses

Hola muy buenos dias.Vivo en Argentina, mi abuelo vino por 1930 a estas tierras. el padre de el vivió en Navascues, mucha información mas no tengo.En el año 1992 estuve visitándolos y me traje unos llaveros con el escudo " luego los perdi ". Hoy tengo 51 años y siempre quise volver y hoy veo que son pocos habitantes no quiero que desaparezca,No se en que puedo ayudar para que no suceda eso, en Internet dice que son 143 habitantes. Ojala pueda colaborar en algo que necesiten.

Manuel Eduardo Mendive

Hace 2 años

Hola: en los primeros días de mayo visitaré Navascues, lugar de nacimiento de mis dos abuelos paternos cuyos nombres eran Sotero Mendive y Micaela Oteiza. Se casaron en la iglesia de ese pueblo y luego emigraron a la Argentina, donde fallecieron. Me gustaría visita la parroquia del lugar y si puedo ver la casa de mis abuelos. Un cordial saludo de este vasco argentino.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.