Ayuntamiento de Mañeru



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de Los Fueros, nº 1, 31130 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.668, -1.863
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Mañeru   ITZIAR MARTINEZ ARBELOA
 Partido gobernante:   MB
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Mañeru. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Mañeru es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental, el Valdizarbe y a 12,89 km de la capital de la comunidad, Pamplona

Geografía

Situado en el Camino de Santiago a 4 km de Puente la Reina al este y a 3 km de Cirauqui al oeste. Al norte linda con Artazu y al sur con Mendigorría. En su término se encuentran el río Arga y el río Salado, en el que se sitúa una pequeña central eléctrica.

Historia

Durante el siglo xiii perteneció a los la Orden Militar del Hospital de San Juan de Jerusalén, de cuyo señorío fue liberada la villa en 1555.

En la Guerra de la Independencia, contra los franceses, tuvo lugar la batalla de Mañeru (15 de octubre de 1812), en la que las tropas de Espoz y Mina infligieron un millar de bajas al ejército francés.

Durante las Guerras Carlistas, Mañeru aportó voluntarios a las líneas de los sucesivos pretendientes y colaboró con ellas de diversas formas y algunas acciones militares tuvieron lugar allí. Por ejemplo, en la tercera guerra carlista, la acción de Santa Bárbara de Mañeru fue un enfrentamiento en el que una columna liberal, mandada por el general Moriones fue obligada a retirarse por las tropas carlistas.

Bajo la advocación de Santa Bárbara, se constituyó en 1932 en el Círculo Jaimista de Mañeru (Navarra) la Asociación de Margaritas de Mañeru, para socorrer a las familias tradicionalistas necesitadas, y para proveer instrucción religiosa a los niños cuando las autoridades de la II República la eliminaron de la escuela. A partir de 1936 esta asociación femenina se dedicó a la asistencia de los requetés, muy especialmente a la confección de prendas de abrigo y uniformes para enviar al frente de batalla, del bando sublevado.

Monumentos

Es característica su iglesia parroquial dedicada a San Pedro con un retablo barroco del siglo xviii. Próxima a la Plaza Mayor, Casa El Palaciano fue escenario de algunas escenas de la película Tasio (1984) de Montxo Armendáriz.

Fiestas

  • Fiestas pequeñas: El último fin de semana de junio.
  • Fiestas de las Santas reliquias o Fiestas Grandes: Recientemente se ha cambiado la fecha de celebración de las fiesta mayores que han pasado de la primera semana de septiembre a la última de agosto, dando comienzo el viernes correspondiente.

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Mañeru

Eventos próximos en Mañeru

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Mañeru

 Superficie del municipio de Mañeru:   
12,98 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.8638057 / 42.6689197
 Altitud:   
456,9252 metros

 Municipios vecinos a Mañeru


Municipios que limitan con Mañeru

Municipios vecinos de Mañeru

Capitales de provincia más cercanas a Mañeru

 Escuelas, colegios e institutos en Mañeru


 Medios de transporte en Mañeru


 Hospitales en Mañeru


Posición geográfica del ayuntamiento de Mañeru

El tiempo en Mañeru

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto