Ayuntamiento de Artazu



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Norte, nº 2, 31109 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.692, -1.838
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Artazu   MARIA ROSARIO ECHECHIPIA SENOSIAIN
 Partido gobernante:   A.E.
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Artazu. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Artazu es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Estella, en la comarca de Puente la Reina y a 29 km. de la capital de la comunidad, Pamplona.

Inicialmente adscrita a la zona no vascófona por la Ley Foral 18/1986, en junio de 2017 el Parlamento navarro aprobó el paso de Artazu a la Zona mixta de Navarra mediante la Ley foral 9/2017.

Geografía física

Situación
La localidad de Artazu está situada en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la Zona Media de Navarra o Navarra Media y el Valle de Mañeru o Val de Mañeru a una altitud 447 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 6,03 km² y limita al Norte y Este con el municipio de Puente la Reina, al sur con el de con Mañeru y al oeste con el de Guirguillano.5​

Relive e hidrografía
La localidad se encuentra en la falda oriental del cerro de Santa Cruz (563 msnm), en medio de un paisaje rocoso de limonitas y areniscas rojizas del terciario continental, este lugar del valle de Mañeru se encuentra separado del Valdizarbe por el río Arga.

Monumentos y lugares de interés

Iglesia de San Miguel Arcángel
Se trata de un edificio que ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los siglos. En su origen era un templo pregótico, en el que se realizaron obras en 1549 por el cantero Juan De Inchaurrondo. Otra reforma se produce en 1633, año en que se documenta la reconstrucción de toda la iglesia a cargo del cantero Pedro Urdinarán. Finalmente, en la época neoclásica, se reformó en profundidad, adquiriendo el aspecto definitivo. Tiene planta de cruz latina con crucero cuadrado y cabecera rectangular, la nave del siglo XIII se estrecha en relación con el resto de la obra del siglo XVII. Al exterior se aprecian las diferentes fases constructivas; la puerta de acceso tiene arco de medio punto renacentista y está protegida por un pórtico cubierto con bóveda de crucería estrellada y torre erigida a sus pies. En su interior destaca la talla romanista de un Crucificado, de principios del siglo XVII, realizada por el estellés Domingo de Bidarte y la Virgen del Rosario, obra de Bernabé Imberto de fines del siglo XVI.

La sacristía conserva una imagen de San Miguel, expresivista del segundo tercio del siglo XVI, varios cálices (algunos puzonados) y una cruz parroquial de plata, neoclásica y punzonada por Sasa.

Ermita de Santa Cruz
Situada un cuarto de hora de camino hacia Soracoiz, su construcción data del siglo XVI, aunque en ella se ha llevado a cabo importantes reformas en el XIX y posteriormente en el XX.5​9​

Cultura

Fiestas y eventos
La localidad celebra sus fiestas patronales en honor de San Miguel el 29 de septiembre. Es mismo mes el día 14 tiene lugar una romería el 14 a la ermita de Santa Cruz.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Artazu

 

Eventos próximos en Artazu

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Artazu

 Superficie del municipio de Artazu:   
6,03 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.8389284 / 42.6923189
 Altitud:   
440,7018 metros

 Municipios vecinos a Artazu


Municipios que limitan con Artazu

Municipios vecinos de Artazu

Capitales de provincia más cercanas a Artazu

 Escuelas, colegios e institutos en Artazu


 Medios de transporte en Artazu


 Hospitales en Artazu


Posición geográfica del ayuntamiento de Artazu

El tiempo en Artazu

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto