Por Miguillen, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Mañeru

Dirección: Plaza de Los Fueros, nº 1

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Mañeru

Código postal: 31130

Alcalde / Alcaldesa: NURIA GARCÍA ARÓSTEGUI

Partido gobernante: M.A.

Población: 389 habitantes

Teléfono: 948340479

Fax: 948340479

Página web: www.maneru.es

Mañeru es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental, el Valdizarbe y a 12,89 km de la capital de la comunidad, Pamplona

Geografía

Situado en el Camino de Santiago a 4 km de Puente la Reina al este y a 3 km de Cirauqui al oeste. Al norte linda con Artazu y al sur con Mendigorría. En su término se encuentran el río Arga y el río Salado, en el que se sitúa una pequeña central eléctrica.

Historia

Durante el siglo xiii perteneció a los la Orden Militar del Hospital de San Juan de Jerusalén, de cuyo señorío fue liberada la villa en 1555.

En la Guerra de la Independencia, contra los franceses, tuvo lugar la batalla de Mañeru (15 de octubre de 1812), en la que las tropas de Espoz y Mina infligieron un millar de bajas al ejército francés.

Durante las Guerras Carlistas, Mañeru aportó voluntarios a las líneas de los sucesivos pretendientes y colaboró con ellas de diversas formas y algunas acciones militares tuvieron lugar allí. Por ejemplo, en la tercera guerra carlista, la acción de Santa Bárbara de Mañeru fue un enfrentamiento en el que una columna liberal, mandada por el general Moriones fue obligada a retirarse por las tropas carlistas.

Bajo la advocación de Santa Bárbara, se constituyó en 1932 en el Círculo Jaimista de Mañeru (Navarra) la Asociación de Margaritas de Mañeru, para socorrer a las familias tradicionalistas necesitadas, y para proveer instrucción religiosa a los niños cuando las autoridades de la II República la eliminaron de la escuela. A partir de 1936 esta asociación femenina se dedicó a la asistencia de los requetés, muy especialmente a la confección de prendas de abrigo y uniformes para enviar al frente de batalla, del bando sublevado.

Monumentos

Es característica su iglesia parroquial dedicada a San Pedro con un retablo barroco del siglo xviii. Próxima a la Plaza Mayor, Casa El Palaciano fue escenario de algunas escenas de la película Tasio (1984) de Montxo Armendáriz.

Fiestas

  • Fiestas pequeñas: El último fin de semana de junio.
  • Fiestas de las Santas reliquias o Fiestas Grandes: Recientemente se ha cambiado la fecha de celebración de las fiesta mayores que han pasado de la primera semana de septiembre a la última de agosto, dando comienzo el viernes correspondiente.

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Mañeru

Población en Mañeru

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Mañeru

Deuda pública en Mañeru

¡Vota por Mañeru!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Mañeru


El tiempo en Mañeru

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.