Ayuntamiento de Lobera de Onsella



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Aire, nº 1, 50687 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   42.478, -1.022
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Lobera de Onsella   JOSE ANTONIO OLIVAS MARTINEZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Lobera de Onsella. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Lobera de Onsella (en aragonés Lobera d’Onsella) es un municipio y población de España, de la comarca de las Cinco Villas, perteneciente al partido judicial de Ejea de los Caballeros, al noroeste de la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, a 146 km de Zaragoza.

Tiene un área de 32,18 km², con una población de 53 habitantes (INE 2008) y una densidad de 1,65 hab/km². 

Su nombre tradicional es únicamente Lobera, pues hasta 1920 no se añadió al nombre de la población el del río que pasa junto a ella. ​Desde el punto de vista eclesiástico, pertenece a la diócesis de Jaca que, a su vez, forma parte de la archidiócesis de Pamplona.

Geografía

Lobera está situada en un promontorio en el lado izquierdo de la Valdonsella (la Bal d’Onsella, en aragonés), por la que transcurre el río Onsella, que da nombre al valle y atraviesa el término municipal de este a oeste. El término municipal de Lobera de Onsella linda por el norte con Los Pintanos, por el este con el de Longás, por el sur con los de Luesia y Uncastillo, y por el oeste con el de Isuerre.

Historia

Se han encontrado restos arqueológicos, en Corral Mayayo, Corral Solano Bajo y Solana Mayayo. Los restos consisten en tallas de sílex y otros materiales difíciles de datar y que podrían corresponder con el neolítico tardío o con la Edad del Bronce avanzada. Los hallazgos se encuentran repartidos entre la ‘Colección Labayen Galván’ y en el museo de Pamplona.

Posteriormente se supone que el territorio de Lobera estuvo ocupado hasta la llegada de los romanos por la tribu celta de los suessetanos, pues su territorio correspondía con el de las Cinco Villas actuales aproximadamente, de la que se conoce que tuvo enfrentamientos con sus vecinos los iacetanos y los vascones, a los que posteriormente los romanos cedieron el control de la Suessetania tras la derrota sufrida por estos en el 184 a. C. a manos de Terencio Varrón. Posteriormente la zona sufrió una muy intensa romanización.

Monumentos

  • Ermita de San Juan.
  • Ruinas arqueológicas.

Fiestas

  • San Juan, 24 de junio.
  • San Ramón, 31 de agosto.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Lobera de Onsella

Eventos próximos en Lobera de Onsella

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Lobera de Onsella

 Superficie del municipio de Lobera de Onsella:   
32,18 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.0222518 / 42.4782694
 Altitud:   
658,759 metros

 Municipios vecinos a Lobera de Onsella


Municipios que limitan con Lobera de Onsella

Municipios vecinos de Lobera de Onsella

Capitales de provincia más cercanas a Lobera de Onsella

 Escuelas, colegios e institutos en Lobera de Onsella


 Medios de transporte en Lobera de Onsella


 Hospitales en Lobera de Onsella


Posición geográfica del ayuntamiento de Lobera de Onsella

El tiempo en Lobera de Onsella

El tiempo en el municipio

Comentarios Lobera de Onsella

Escribir un comentario

Voto