Por Miguillen, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Larraga

Dirección: Plaza de Los Fueros, nº 1

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Larraga

Código postal: 31251

Alcalde / Alcaldesa: CARLOS SUESCUN SOTÉS

Partido gobernante: LC

Población: 2.121 habitantes

Teléfono: 948711011

Fax: 948711429

Página web: www.ayuntamientolarraga.com

Larraga es una villa y un municipio español de la Comunidad foral de Navarra, situado en la Comarca de Tafalla y en la Merindad de Olite y a 38,4 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía

Larraga está situada en la parte más occidental de la merindad de Olite, en la margen derecha de río Arga, a 38 km de Pamplona, con una altitud de 394 msnm. El terreno se accidenta en los montes de Larraga y San Marcos.

Límites
Larraga linda con Mendigorría por el norte, Oteiza por el oeste, Artajona y Tafalla por el este y Berbinzana por el sur.

Historia

Antiguas edificaciones (como el castillo) sugieren guerras, asedios y saqueos, inseguridad, defensa y vigilancia. En la edad de hierro hubo ya un asentamiento humano (el primitivo Larraga), pasando más tarde por la época romana, de la que quedan restos de una calzada con un puente y en la edad media un castillo protector y vigía sobre la corona de un cerro por cuya vertiente oeste y suroeste se desparramó la villa, en los orígenes del Reino de Navarra.

Siempre se ha dicho que los primeros orígenes documentados de Larraga provenían de la villa romana Tarraga, citada por Plinio, incluso así aparecen en diversas enciclopedias muy bien consideradas. Aunque los datos encontrados recientemente parecen indicar que esta villa no coincide con la actual ubicación de Larraga lo que sí podemos afirmar es la presencia del Imperio romano aquí, ya que lo atestiguan el puente romano que hay saliendo de la gasolinera en dirección a Estella, a unos 500 metros.

Pero todavía hay más, ya que nos podemos remontar a épocas anteriores; quedan vestigios arqueológicos de asentamientos prehistóricos diseminados a lo largo de todo el término municipal.

Si vamos a la época medieval, resulta indiscutible el hecho de que se cita a esta localidad desde el Siglo XI; vestigio suficiente es el Santo Cristo del Socorro, talla románica del Siglo XII, que ha llegado hasta nuestros días con un fuerte arraigo. En 1193 Sancho el Sabio le concede su fuero privativoque fue aplicado con otras señaladas mercedesefensa de su castillo fue encomendada al concejo de la villa, señal de gran fidelidad y privilegio preciadísimo. Carlos II la hizo villa realenga. Don Juan de Albret y Catalina de Foix, además de darle su escudo, la hicieron buena villa , con asiento en Cortes.

En 1936 al inicio de la Guerra Civil Española 46 personas fueron asesinadas, una de ellas fue la niña de 14 años que previamente fue violada, Maravillas Lamberto.

Larraga ha sido un pueblo fundamentalmente agrícola, que llegó a tener, en régimen cooperativo, bodegas, trujal, horno, trilladoras, etc. Con el declive de este modo de vida, también vino el declive demográfico de esta localidad, no tan acusado como otros enclaves que llegaron a desaparecer.

Monumentos

Monumentos civiles

  • Plaza de los Fueros

Monumentos religiosos

  • Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Larraga

 

Población en Larraga

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Larraga

Deuda pública en Larraga

¡Vota por Larraga!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Larraga


El tiempo en Larraga

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.