Ajuntament de La Pobla de Claramunt



 Dirección del ayuntamiento:
Avenida Catalunya, nº 16, 08787 Barcelona España
 Provincia:   Barcelona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.554, 1.6752
 Alcalde/alcaldesa del municipio de La Pobla de Claramunt   ANTONI MABRAS MARIMON
 Partido gobernante:   P!
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de La Pobla de Claramunt. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

La Pobla de Claramunt es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca de Anoia.

Historia

El castillo de Claramunt aparece en documentos de 979, siendo sus primeros señores Bernat Amat, consejero de Ramón Berenguer I y su hijo, Deodat Bernat. En 1306 el castillo quedó en manos del vizconde de Cardona, Ramón Folc VI.

El primitivo núcleo de población de la Pobla de Claramunt quedó destruido por completo por unas inundaciones ocurridas en 1344. Se otorgó nueva carta de población que dio origen a la actual localidad.

El castillo de Claramunt fue derruido en 1463 por orden de la Generalidad de Cataluña que veía en la fortaleza una amenaza, ya que los condes de Cardona se posicionaron en favor de Juan II durante la guerra civil catalana. El castillo fue reconstruido en 1484 por orden de Joan Ramon Folc, cuarto conde de Cardona. Más tarde quedó en manos de los duques de Medinaceli que siguieron cobrando tributos hasta 1898, 30 años después del fin de los señoríos.

En septiembre de 1714, durante la Guerra de Sucesión española, las tropas de Felipe V de España ocuparon el castillo. La población sufrió diversos saqueos durante la Guerra de la Independencia española.

Cultura

El edificio más destacado del término municipal es el castillo de Claramunt. Situado en la cima de una colina, ocupa un área total 5402 m². Estaba formado por tres recintos rodeados de murallas escalonadas. Destaca una torre de base poligonal que se encuentra en muy buen estado de conservación, y en la que se encuentran adosadas unas torres de base cuadrada así como unos muros. Estos muros eran las paredes de una salas cubiertas con bóveda gótica. En la parte más baja del recinto se encuentra una cisterna así como diversas torres.

De la antigua capilla románica del castillo se conserva todavía el ábside central y uno de los absidiolos, decorado con arquerías de estilo lombardo y leseñas. A su lado se construyó una pequeña iglesia dedicada a Santa Margarida en 1303. Es de planta rectangular y tiene una portalada con dovelas.

La iglesia parroquial de Santa Maria es de estilo barroco. Fue construida en 1793 para sustituir al antiguo templo gótico de la Santísima Trinidad del que aún se conservan algunos elementos.

La Pobla de Claramunt celebra su fiesta mayor en el mes de julio (anteriormente en septiembre). En el mes de mayo se celebra un aplec en el castillo.

Economía

Existe poca actividad agrícola y ganadera. Predomina la industria, especialmente la papelera, así como la textil.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Eventos próximos en La Pobla de Claramunt

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de La Pobla de Claramunt

 Coordenadas geográficas:   
1.6752 / 41.5549929
 Altitud:   
272,2743 metros

 Municipios vecinos a La Pobla de Claramunt


Municipios que limitan con La Pobla de Claramunt

Municipios vecinos de La Pobla de Claramunt

Capitales de provincia más cercanas a La Pobla de Claramunt

 Escuelas, colegios e institutos en La Pobla de Claramunt


 Medios de transporte en La Pobla de Claramunt


 Hospitales en La Pobla de Claramunt


Posición geográfica del ayuntamiento de La Pobla de Claramunt

El tiempo en La Pobla de Claramunt

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto