Por Miguillen, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Iza

Dirección: C/ San Andrés, s/n

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Iza

Código postal: 31892

Alcalde / Alcaldesa: FLORIA PISTONO FAVERO

Partido gobernante: UPI

Población: 982 habitantes

Teléfono: 948600465

Fax: 948600402

Página web: www.municipiodeiza.es

Iza (Itza en euskera y de forma cooficial​) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la Cuenca de Pamplona y a 13,6 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

El municipio está compuesto por 13 concejos: Aguinaga, Aldaba, Áriz, Atondo, Cía, Erice, Gulina, Iza, Larumbe, Lete, Ochovi, Sarasa y Sarasate y por 3 lugares habitados: Aldaz, Ordériz y Zuasti.

El municipio agrupa al territorio de la antigua cendea del mismo nombre, razón por la que informalmente también es denominado en ocasiones Cendea de Iza.

Geografía

Situación
La cendea de Iza está situada en el noroeste de la Comunidad Foral de Navarra (España), dentro de la Cuenca de Pamplona. Su término municipal tiene una superficie de 52,03 km² y limita por el norte con Imoz; por el este con Juslapeña, Berrioplano, Orcoyen y la Cendea de Olza (Arazuri); por el sur con la Cendea de Olza; por el este con Juslapeña, Berrioplano y Orcoyen y por el oeste con Ollo, Araquil e Irurzun.

Economía

La economía se basa en la agricultura (secano) y ganadería. También se explota una cantera en Atondo, junto a la ermita de la virgen de Oskia. Además, existen pequeñas empresas locales, como un geriátrico, alojamientos rurales, un polígono industrial en Sarasa, varias empresas en Iza, una residencia canina en Aguinaga, y un club de campo en Zuasti.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia de San Andrés Apóstol en Zuasti, del siglo XIII, recientemente restaurada.
  • Monasterio de Santa María de Yarte, en Lete. Declarado bien de interés cultural en abril de 2002, junto a él se encuentra la iglesia de la segunda mitad del siglo XII. El monasterio fue donado en 1024 por el rey Sancho III el Mayor a San Martín de Albelda, y su hijo García III lo incorporó al monasterio de Irache en 1045, como una permuta del castillo de Monjardín. Esta dependencia de Irache duró hasta la desamortización de 1837. Actualmente se están efectuando en el complejo obras de restauración, que básicamente han consistido en la consolidación y restauración del monumento, en la que se puede destacar la recuperación de las pinturas góticas del siglo XIV existentes en el crucero.
  • La parroquia de San Vicente de Larumbe. Se compone de dos construcciones: iglesia y pórtico. La primera mantiene una tipología claramente románica aunque se considere ya gótica. El aspecto más interesante de esta iglesia es la escultura que decora su pórtico. Realizada como éste en el período gótico se acusa en ella una tendencia al narrativismo muy propia de este momento, pero su estilo sigue las pausas románicas.

Monumentos civiles

  • Palacio del Señorío de Zuasti, del siglo XVI, ha sido recientemente restaurado y actualmente cuenta con una cafetería, restaurante y salón social para los socios del Club de Campo Señorío de Zuasti.

Cultura

Fiestas
La patrona de la Cendea es la virgen de Oskía, y se celebra la romería a su ermita (Atondo) el 15 de mayo. Además cada localidad celebra sus fiestas propias.

  • Erice: Segundo fin de semana de septiembre.
  • Iza: Tercer fin de semana de septiembre y segundo fin de semana de septiembre, día 14, fiesta patronal.
  • Sarasa: Primer fin de semana de junio.
  • Zuasti: Último fin de semana de septiembre en honor de san Miguel
  • Larumbe: Primer fin de semana de septiembre

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de Iza

Población en Iza

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Iza

Deuda pública en Iza

¿Te gusta Iza?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Iza

El tiempo en Iza

Comentarios

Jesus Benitez

Hace 10 meses

Hola,les saludo desde Cuba,me gustaria saber si es posible como comunicarse para obtener informacion sobre el tema de repoblacion ,soy medico general y estoy interesado

Viviana Ramirez

Hace 1 año

Buenos dias,espero esten muy bien deseo aber como puedo comunicarme estoy interesada en repoblar el pueblo y poder viajar legalmente a España no se si sea cierto esto agradeceria su informaciòn Dios los bendiga soy Colombiana auxiliar de enfermeria mi esposo y mis herrmanos trabajarian en agricultura y construcciòn yo puedo trabajar como camarera cuidadora mesera y tengo dos hijos.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.