Ayuntamiento de Iza



 Dirección del ayuntamiento:
C/ San Andrés, s/n, 31892 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.883, -1.767
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Iza   FLORIA PISTONO FAVERO
 Partido gobernante:   UPI
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Iza. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Iza (Itza en euskera y de forma cooficial​) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la Cuenca de Pamplona y a 13,6 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

El municipio está compuesto por 13 concejos: Aguinaga, Aldaba, Áriz, Atondo, Cía, Erice, Gulina, Iza, Larumbe, Lete, Ochovi, Sarasa y Sarasate y por 3 lugares habitados: Aldaz, Ordériz y Zuasti.

El municipio agrupa al territorio de la antigua cendea del mismo nombre, razón por la que informalmente también es denominado en ocasiones Cendea de Iza.

Geografía

Situación
La cendea de Iza está situada en el noroeste de la Comunidad Foral de Navarra (España), dentro de la Cuenca de Pamplona. Su término municipal tiene una superficie de 52,03 km² y limita por el norte con Imoz; por el este con Juslapeña, Berrioplano, Orcoyen y la Cendea de Olza (Arazuri); por el sur con la Cendea de Olza; por el este con Juslapeña, Berrioplano y Orcoyen y por el oeste con Ollo, Araquil e Irurzun.

Economía

La economía se basa en la agricultura (secano) y ganadería. También se explota una cantera en Atondo, junto a la ermita de la virgen de Oskia. Además, existen pequeñas empresas locales, como un geriátrico, alojamientos rurales, un polígono industrial en Sarasa, varias empresas en Iza, una residencia canina en Aguinaga, y un club de campo en Zuasti.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia de San Andrés Apóstol en Zuasti, del siglo XIII, recientemente restaurada.
  • Monasterio de Santa María de Yarte, en Lete. Declarado bien de interés cultural en abril de 2002, junto a él se encuentra la iglesia de la segunda mitad del siglo XII. El monasterio fue donado en 1024 por el rey Sancho III el Mayor a San Martín de Albelda, y su hijo García III lo incorporó al monasterio de Irache en 1045, como una permuta del castillo de Monjardín. Esta dependencia de Irache duró hasta la desamortización de 1837. Actualmente se están efectuando en el complejo obras de restauración, que básicamente han consistido en la consolidación y restauración del monumento, en la que se puede destacar la recuperación de las pinturas góticas del siglo XIV existentes en el crucero.
  • La parroquia de San Vicente de Larumbe. Se compone de dos construcciones: iglesia y pórtico. La primera mantiene una tipología claramente románica aunque se considere ya gótica. El aspecto más interesante de esta iglesia es la escultura que decora su pórtico. Realizada como éste en el período gótico se acusa en ella una tendencia al narrativismo muy propia de este momento, pero su estilo sigue las pausas románicas.

Monumentos civiles

  • Palacio del Señorío de Zuasti, del siglo XVI, ha sido recientemente restaurado y actualmente cuenta con una cafetería, restaurante y salón social para los socios del Club de Campo Señorío de Zuasti.

Cultura

Fiestas
La patrona de la Cendea es la virgen de Oskía, y se celebra la romería a su ermita (Atondo) el 15 de mayo. Además cada localidad celebra sus fiestas propias.

  • Erice: Segundo fin de semana de septiembre.
  • Iza: Tercer fin de semana de septiembre y segundo fin de semana de septiembre, día 14, fiesta patronal.
  • Sarasa: Primer fin de semana de junio.
  • Zuasti: Último fin de semana de septiembre en honor de san Miguel
  • Larumbe: Primer fin de semana de septiembre

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de Iza

Eventos próximos en Iza

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Iza

 Coordenadas geográficas:   
-1.7674479 / 42.8833782
 Altitud:   
437,0211 metros

 Municipios vecinos a Iza


Municipios que limitan con Iza

Municipios vecinos de Iza

Capitales de provincia más cercanas a Iza

 Escuelas, colegios e institutos en Iza


 Medios de transporte en Iza


 Hospitales en Iza


Posición geográfica del ayuntamiento de Iza

El tiempo en Iza

El tiempo en el municipio

Comentarios Iza

Escribir un comentario

Voto