Ayuntamiento de Goñi



 Dirección del ayuntamiento:
C/ San Andrés, s/n, 31172 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.832, -1.875
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Goñi   EDUARDO URMENETA ARMENDARIZ
 Partido gobernante:   IVG
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Goñi. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Goñi o Valle de Goñi (Goñerri o Goñibar en euskera) es un valle y un municipio compuesto español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la Cuenca de Pamplona (según Zonificación Navarra 2000) y a 30 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

El municipio está compuesto por 5 concejos: Aizpún que es la capital, Azanza, Munárriz, Urdánoz y el que le da nombre, Goñi.

Geografía física

Situación
El valle de Goñi se encuentra situado en la zona centro-oeste de la Comunidad Foral de Navarra, en la parte oriental de la Cuenca de Pamplona y la parte noroccidental de la Merindad de Estella. Su término municipal tiene 43,23 km² y limita con los municipios de Ollo por el norte, con la facería de la Sierra de Andía, por el oeste, con Cendea de Olza y Echauri por el este y con Guesálaz y Salinas de Oro por el sur.

Relieve e hidrografía
El valle está situado entre las sierras de Andia y Urbasa. Riegan su alto término municipal los barrancos de Artazul y Lebrón, los cuales van a desembocar al río Araquil. La capital del valle, Aizpún se halla a la orilla derecha del Lebrón, al pie de la Sierra de Andía. El Norte del término municipal es muy montañoso, pues aquí se encuentran las sierras de Andia, Satrústegi y Urbasa, oscilando sus alturas entre los 929 y 1.134 msnm.2​

Clima
El clima de la zona es de tipo subatlántico y está muy condicionado por la altitud. La temperatura media anual está entre 6º y l0º C y el índice de precipitaciones anuales entre 1.200 y 1.400 mm. Al año se presentan entre 120 y 160 días lluviosos, estando éstas presentes en todos los meses. El índice de evapotranspiración potencial está entre 550 y 600 mm.3​

Flora y fauna
Debido a su clima fresco y húmedo, los hayedos (Fagus sylvatica), ocupan la mayor parte de la superficie forestal, acompañados, en las cotas menos elevadas, de robledales.

En cuanto a la fauna se pueden encontrar con dificultad animales salvajes como jabalís, zorros o lobos.3​

Historia

Prehistoria y Edad Antigua
En el concejo de Goñi se encuentran importantes restos dolménicos (dolmen de Trekua-Goñi y de Peña Blanca)

Edad Media y Moderna
Los cinco pueblos formaban ya en el siglo XIV una entidad administrativa única con la denominación de “Cinco Villas”. En Goñi parece que hubo antiguamente un castillo fortaleza (cuna de la leyenda de Don Teodosio de Goñi) y también un palacio del Cabo de Armería, llamado Jauregia. En el siglo XVI se construyó el palacio nuevo, conocido como Larrain-nagusi o Palacio de San Miguel de Goñi (el palacio viejo se conocería desde entonces como Jauregi-zarra). Para 1802 estos dos palacios se encontraban ya arruinados.

Edad Contemporánea
La jurisdicción del valle de Goñi la tuvo el alcalde ordinario de la ciudad de Estella hasta la primera mitad del siglo XIX. Aparte, cada lugar disponía de su propia administración de justicia, que en los lugares de Aizpún, Azanza y Goñi eran designadas por turno entre todas las casas y en los de Munárriz y Urdánoz eran elegidos entre todos los vecinos de cada lugar. Tras las reformas municipales acaecidas en España con la irrupción del liberalismo que se llevaron a cabo entre 1835 y 1845, el valle se constituyó como municipio, quedado integrado por los mismos cinco lugares que lo componía. En 1850 el concejo se reunía en la localidad de Urdánoz.

Durante el siglo XIX, cada uno de los cinco lugares disponía de su propia escuela, cada una de las cuales estaba dotada con 1.280 reales, pagaderos en metálico y trigo. Todas ellas compartían el mismo maestro que era a la vez el secretario del ayuntamiento. El valle disponía de un solo molino harinero dotado de una piedra y los caminos que discurrían por él eran de ámbito local y se encontraban en un estado precario.

Durante la Guerra de la Independencia, el guerrillero Francisco Espoz y Mina estableció en la ermita de Santa Quiteria situada cerca de la Sierra de Andía una fábrica de pólvora, que fue posteriormente incendiada y destruida por las tropas francesas al percatarse de su función. En estado ruinoso seguía esta ermita en 1850, aunque posteriormente fue reconstruida.

Monumentos

Los edificios más importantes del núcleo de Goñi son:

  • La vieja parroquia de San Ciriaco: Construida a finales del siglo XII e inicios del siglo XIII (románico tardío). Aspecto de fortaleza. Hoy en ruinas pero en proceso de reconstrucción.
  • Parroquia de San Antonio: construida en sustitución de la otra en 1935.
  • Casulla bordada y Cruz procesional: siglo XVII.
  • Ermita de San Miguel: célebre por la penitencia que en ella hizo, abrumado de remordimientos por el parricidio que había cometido, Teodosio de Goñi. Conserva en la entrada un buen escudo del siglo XVI con la inscripción de ‘GOÑI’.

Además hay casas del siglo XVI con grandes portalones de medio punto en la entrada. Ventanas de doble arquillo y aleros del siglo XVII.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Goñi

Eventos próximos en Goñi

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Goñi

 Superficie del municipio de Goñi:   
42,3 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.875799 / 42.8325113
 Altitud:   
885,0417 metros

 Municipios vecinos a Goñi


Municipios que limitan con Goñi

Municipios vecinos de Goñi

Capitales de provincia más cercanas a Goñi

 Escuelas, colegios e institutos en Goñi


 Medios de transporte en Goñi


 Hospitales en Goñi


Posición geográfica del ayuntamiento de Goñi

El tiempo en Goñi

El tiempo en el municipio

Comentarios Goñi

Escribir un comentario

Voto