Ayuntamiento de Haro

Dirección: Plaza de la Paz, nº 1

Comunidad: La Rioja

Población: Haro

Código postal: 26200

Alcalde: Laura Rivado Casas

Partido gobernante: P.S.O.E.

Teléfono: 941310105

Fax: 941312412

Página web: http://www.haro.org/

¿Dónde se encuentra Haro?

Haro se encuentra situado en la región más occidental de la comunidad de la Rioja, se podría decir qué se trata de una zona fronteriza entre las provincias de Burgos y Álava. Su geolocalización nos habla de una población situada a 496 metros sobre el nivel del mar, esto hace de Haro una zona qué a nivel climático presenta cálidos veranos ir brumosos inviernos

Con qué medios de comunicación cuenta Haro?

Con el paso de los años, Haro se ha convertido en una población con gran facilidad de acceso y muy bien comunicada.

En Haro encontramos una extensa red de ferrocarriles y autobuses qué comunica de manera prácticamente diaria con las con los siguientes núcleos poblacionales, entre los más importantes, Miranda, Barcelona, y Valladolid.

Haro de este modo se convierte en una de las localidades mejor comunicadas de la provincia de La Rioja

¿Qué propone Haro a sus visitantes?

Como turistas al llegar a Haro nos podemos encontrar con todo tipo de alojamientos, es decir, desde alojamientos en camping para los más aventureros hasta hoteles y apartamentos rurales pasando por albergues, pensiones y hostales.

Así pues encontramos todo tipo de alojamientos en sus versiones más aventureras, versiones más hogareñas, y por supuesto toda una serie de alojamientos a los que se puede llegar directamente haciendo el Camino de Santiago, otro de los enormes atractivos turísticos de la localidad riojana

En nuestra visita a Haro no podemos dejar de asistir a sus famosas fiestas patronales de San Juan, san Felices y San Pedro, celebradas en el mes de junio. Fiesta declarada de interés turístico es la festividad de San Pedro el 29 de junio en la cual se produce la popular "Batalla del vino", está batalla del vino consiste en lanzarse el líquido elemento sin descanso y para ello sirve cualquier tipo de artilugio, de este modo la batalla del vino se convierte en uno de los espectáculos que el turista nunca se debe perder.

Hablamos de arte y gastronomía ¿Qué nos podemos encontrar?

Haro cuenta en su patrimonio artístico con un conglomerado qué reúne museos iglesias palacios hermitas e incluso un teatro.Haro posee dos museos, de" El Torreón" que era una antigua prisión, y que alberga la mayor cantidad de obras de los autores de la comunidad y un museo al aire libre en el cual se representan los oficios más clásicos de la actividad artesana de los primeros haremos, nos podemos encontrar con alpargateros encorchadores boteros y toneleros.

  • La impronta religiosa en Haro la encontramos en la "Basílica de la Virgen de la Vega" teclado estilo barroco y morada de la patrona de su ciuda

 

  • En última instancia no debemos olvidar la cantidad de Palacios que pueblan la ciudad de Haro. En este sentido nombrar el "Palacio de las Bezaras", de clara inspiración barroca. El "Palacio de los Condes de Haro", que conforman una mezcla de estilos. El" Palacio de Tejada "mezcla de sabores barrocos y neoclásicos y un caserón impresionante qué es el "Palacio de La Plata de la Cruz".

 

  • La buena gastronomía queda conformada en Haro a partir de una serie de rutas gastronómicas a través de las cuales podemos encontrar toda la riqueza culinaria que atesora esta región de La Rioja.

Si lo que buscamos es ir de terrazas eso es inevitable qué acudamos a la ruta de la Plaza de la Paz aquí, la jarreña se vive a base de una serie de platos combinados con suculentos pinchos y mejores vinos.

Otra de las Rutas imperdibles es la ruta de la Herradura dónde podemos paras a comer en alguno de sus clásicos restaurantes con una variedad casi infinita de sabrosos bocadillos y con su producto estrella el vino, vino que aderezado con pepitos, zapatillas o pincho morunos nos dejarán el mejor sabor de boca de la localidad .

Por último y ya llegada la noche jarreña, disfrutaremos de una serie de pubs y bares que conforman el carácter acogedor y aperturista de las gentes de la localidad.

Y si somos amantes de las experiencias únicas…

Pues si somos amantes de las experiencias únicas el Patronato de Turismo de Haro nos ofrece varias posibilidades para que podamos apreciar en toda su plenitud el carácter abierto y conciliador de todas sus gentes.

 Entre las más importantes actividades nos podemos encontrar con las siguientes:

  • Visitas guiadas por la ciudad: Paseo obligatorio en estas visitas será el descubrimiento de la zona de La Herradura qué fue declarado interés Cultural en el año 1975, evidentemente dicha ruta se extenderá por los diferentes palacios e iglesias que proliferan en la población.
  • Otra de las visitas obligadas y que se convierte en una de las experiencias únicas más relevantes es la visita a las bodegas de la localidad. Haro posee algunas de las más antiguas bodegas de la zona de La Rioja y el vino en la localidad de Haro se convierte en marca y carta de presentación de todo un pueblo.
  • Por último y para los más independientes y aventurados nos podemos adentrar en el mundo de la Rutaventura, empresa que se dedica por completo al turismo activo y qué ofrece toda una serie de rutas guiadas adaptando los distintos viajes a las necesidades esos clientes siempre a bordo de sus vehículos 4x4.

¿Te gusta Haro?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Haro

El tiempo en Haro

Curiosidades de Haro

Haro (La Rioja)

Declarada de Interés Turístico Nacional se encuentra la “Batalla del Vino” en Haro. Batalla curiosa en la que los participantes se vierten vino sobre ellos, creando un espectáculo de color indescriptible. Se dice que la fiesta tiene su origen un 29 de junio, en que durante una romería en Los Riscos de Bibilio (Que es donde se celebra la batalla), un aldeano refresco a su compañero vertiéndole el vino que llevaba en su bota. A partir de entonces se fue popularizando hasta la actualidad. Hoy en día se utilizan hasta 130000 litros de vino en la famosa guerra vinatera.

Comentarios

santi

Hace 3 años

Hola . La semana pasada hablaron de que no querían que pasarían líneas eléctricas por sus tierras para no estropear el paisaje me parece bien :pero que pasaría si los municipios colindantes harían lo mismo por donde llegaria la energia ha Haro.Donde quedaría el dicho : YA LLEGAMOS HA HARO QUE SE VEN LAS LUCES . LO QUE NO QUIERES PARA TI NO LO QUIERAS PARA NADIE

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.