Por Erlenmeyer, CC BY-SA 4.0,
Información Telefónica
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el teléfono que busca.
Por Erlenmeyer, CC BY-SA 4.0,
Dirección: Plaza Mayor, nº 1
Comunidad: La Rioja
Localidad: San Vicente de la Sonsierra
Código postal: 26338
Alcalde / Alcaldesa: María Isabel Bañares Ortún
Partido gobernante: PP
Población: 1.150 habitantes
Teléfono: 941334006
Fax: 941334005
Página web: http://www.sanvicentedelasonsierra.org/
San Vicente de la Sonsierra es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Pertenece a la zona de la Sonsierra (nombre que proviene de bajo la sierra). Ostenta el título de Villa Divisera, que se puede leer en la fachada del ayuntamiento.
La actividad económica del municipio de San Vicente de la Sonsierra se centra principalmente en la viticultura y la elaboración de vinos de calidad dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Con aproximadamente 20 bodegas y 30 Kmº de viñedos es uno de los municipios con más producción de vino por habitante de La Rioja.
Fiestas y Tradiciones
El acto más tradicional y conocido de San Vicente es el de Los Picaos. Se realiza varias veces al año, durante procesiones y Viacrucis. Consiste en la autoflagelación de la espalda, de un grupo de personas como acto de fe y de forma voluntaria, denominados disciplinantes, mediante el golpeo continuado con una madeja.
¡Vota por San Vicente de la Sonsierra!
El Jueves Santo y el Viernes santo de todos los años se lleva a cabo en este municipio “Los Picaos”. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2005. Consiste en la procesión de unos penitentes, o bien llamados “Disciplinantes”, que se golpean la espalda con una madeja durante 20 minutos (800 o 1000 golpes). Acto seguido el práctico, que es la persona que le acompaña, le pica con una bola de cera que tiene 6 cristales incrustados, de allí toman el nombre de “Los Picaos”. Más tarde, cuando terminan la penitencia, se dirigen a la Cofradía de la Vera Cruz para que les laven y les curen las heridas con agua de romero. Es el único rito de penitencia disciplinante con sangre que hay actualmente en España.
Deja tu comentario