Ayuntamiento de Anguciana

Dirección: Plaza de la Constitución, 1

Comunidad: La Rioja

Localidad: Anguciana

Código postal: 26210

Alcalde / Alcaldesa: Jorge Loyo Mendoza

Partido gobernante: PP

Población: 523 habitantes

Teléfono: 941320003

Fax: 941302636

Página web: http:///www.anguciana.org

Anguciana se encuentra ubicada en la Comunidad Autónoma de La Rioja,  se sitúa a 50 km de Logroño, perteneciendo al partido judicial de la población de Haro.

Historia

Desde el siglo XIV fue Señorío de los Salcedo, quienes habitaron la Torre Fuerte situada cerca del puente del río Tirón y de la que hoy se conserva alguna aspillera y el ingreso sur. El Señorío fue otorgado por Enrique III de Castilla a Juan Alfonso de Salcedo por privilegio fechado el 8 de marzo de 1394, en consideración y remuneración a los muchos y buenos servicios hechos al señor Juan I de Castilla (su padre) en la guarda de su cuerpo. Por otra merced de 12 de febrero de 1397 le concede licencia para hacer en dicho lugar una casa tan fuerte y tan cumplida, como el mismo Rey la podría mandar hacer para sí mismo.

En el siglo XVIII con la división de España en intendencias quedó incluida en la intendencia de Burgos, hasta la división española en provincias de 1822 y 1833 en las que fue incluida en la provincia de Logroño.

Economía 

Aunque la economía local siempre se ha basado en la agricultura de cereal y viñedo; en los últimos años la población ha sufrido un repunte industrial con pequeñas carpinterías de madera y metálicas. Pero sobre todo con un par de empresas dedicadas al riego y a la calderería. Esta última se ha convertido, por volumen de empleados y tecnología, en una de las industrias más importantes de la comarca.

Monumentos

  • Torre fuerte de los Salcedo. Buena muestra de arquitectura militar, la torre de estilo gótico empezó a ser construida en 1397.
  • Iglesia de San Martín. La construcción de la iglesia se inició a principios del siglo XVI. Las dos capillas del primer tramo, la parte inferior de la torre, la portada y la reforma de la cabecera son del siglo XVII. La capilla del segundo tramo es del siglo XVIII. El resto del siglo XIX, a excepción de los cuerpos superiores de la torre del siglo XX.
  • Puente sobre el río Tirón.
  • Ermita de Santa María de Oreca.
  • Ermita de la Concepción o también Ermita de la Esclavitud. Situada junto al cementerio, del siglo XVIII, que consta de una sola nave con cabecera rectangular.

Fiestas

  • 29 de abril San Pedro de Verona mártir: Procesión a la ermita de la Purísima Concepción con la Virgen de la Concepción. Se reparte la escudilla, zurracapote y queso.
  • 24 de agosto San Bartolomé y acción de gracias.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Anguciana"

Población en Anguciana

Evolución de muertes por COVID-19 en La Rioja

Evolución del paro en Anguciana

Deuda pública en Anguciana

¡Vota por Anguciana!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Anguciana


El tiempo en Anguciana

Comentarios

Javier

Hace 4 años

Estimados amigos:No nos conocemos personalmente, pero he decidido dirigirme a vosotros para darme a conocer por vuestras tierras y haceros una propuesta que quizás os interese.Mi nombre es Javier Muguerza y poseo una pequeña ganadería provista de ponys y vaquillas, destinadas al público mas joven en fiestas populares. Tengo una amplia experiencia en Guipúzcoa pero quiero abrirme también a otras zonas. Realizamos espectáculos como capeas, encierrillos para los mas pequeños y suelta de becerros y ponys.En caso de que os resulte de interés o ante cualquier duda, podéis contactar con nosotros sin compromiso. Podéis ver algunas fotos y vídeos en "Ruso zezenak Facebook".Saludos cordiales.Javier

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.