Por Isorano, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Guía de Isora

Dirección: C/ del Ayuntamiento, nº 4

Comunidad: Canarias

Localidad: Guía de Isora

Código postal: 38680

Alcalde / Alcaldesa: JOSEFA MARIA MESA MORA

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 20.536 habitantes

Teléfono: 922850100

Fax: 922850354

Página web: www.guiadeisora.es

El ayuntamiento de Guía de Isora se encuentra al suroeste de la isla canaria de Tenerife, a 94 km de la capital, Santa Cruz de Tenerife. Cuenta con cuatro núcleos de población entre los que se reparte una población censada de unos 20.000 habitantes: Alcalá, Chío, Guía de Isora (capital municipal) y Playa de San Juan.

Los orígenes históricos del municipio se remontan a la época guanche del menceyato de Adeje, previa al siglo XV, cuando llega la conquista y colonización europea del archipiélago, estableciéndose en la zona colonos procedentes de la isla de La Gomera. La actividad de sus habitantes durante la historia se circunscribió a la explotación agrícola hasta mediado el siglo XIX, cuando la población entra en auge gracias al cultivo y comercialización de la cochinilla, hasta mediados del s. XX.

Actualmente la agricultura vuelve a tener gran protagonismo en la actividad económica del municipio, junto con el turismo, que se concentra en el núcleo costero de Alcalá, también dedicado a la pesca tradicional.

Entre sus atractivos principales destaca su rica y diversa naturaleza, donde los protagonistas absolutos son el pino canario, los jarales y escobonales, además de sabinas y almendros asilvestrados, entre otras especies vegetales. No en vano, Guía de Isora cuenta con espacios naturales como el Monumento Natural de la Montaña de Tejina, parte del Parque Nacional del Teide, del Parque Natural de la Corona Forestal, el Monumento Natural del Teide, el Paisaje Protegido del Barranco de Erques y el Sitio de Interés Científico de los Acantilados de la Isorana.

La población cuenta también con un rico patrimonio arqueológico e histórico consistente en yacimientos rupestres, cuevas sepulcrales, muestras de la arquitectura tradicional canaria (hornos de cal, de teja y de brea, eras, molinos, aljibes, etc.).

También destacan las fiestas populares, como la Semana Santa, las romerías de San Isidro o San Roque, y las fiestas patronales en honor al Cristo de la Dulce Muerte y la Virgen de la Luz, además de certámenes como el Festival Internacional de Documentales del Sur y el Certamen Regional de Arte Isora.

Población en Guía de Isora

Evolución de muertes por COVID-19 en Canarias

Evolución del paro en Guía de Isora

Deuda pública en Guía de Isora

¿Te gusta Guía de Isora?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Guía de Isora

El tiempo en Guía de Isora

Comentarios

José angel

Hace 6 meses

Nos estamos jugando mucho .hagan el favor de ponerse las pilas

yurisan cardenas

Hace 1 año

Quisiera saber sobre los casteñanos , para ver si son familia de mi bisabuelo que vino hacia cuba

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.