Ajuntament de Elda



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, nº 1, 03600 Alicante España
 Provincia:   Alicante
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   38.479, -0.797
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Elda   RUBÉN ALFARO BERNABÉ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Elda. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ayuntamiento de EldaElda es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España, situada en la provincia de Alicante. Tiene una población de 54.815 habitantes (2010), ocupando el 7º puesto en número de habitantes entre las ciudades de la provincia de Alicante y su término municipal ocupa un área de 44,86 kilómetros cuadrados.

 

Ubicada a orillas del río Vinalopó, es la capital y ciudad más importante de la comarca del Medio Vinalopó y forma, con Petrel, una conurbación de 89.691 habitantes. Cuenta con una importante industria de calzado, en particular el de señora, que representa la principal actividad económica de la población.

 

Toponimia y Gentilicio

 

En la época imperial romana, en el Itinerario de Antonino se hace referencia a una desviación de la Vía Augusta entre Ad Turres y Aspis con el nombre de ad Ello, una población cuyo topónimo podría ser Ellum, haciendo referencia probablemente al poblado de El Monastil. Durante la época romana fue denominada Elo.

 

Plaza Mayor Elda

 

Durante los 610-675, en la época visigoda, existen referencias de una sede episcopal elotana, formada por el topónimo elo- (reducción fonética del latín Ello) y el afijo -tana. En las Décadas de Escolano de 1611 aparecen las formas Idella y Dadlo, la primera relacionada con los musulmanes, derivada de la segunda.

 

Otro documento, el Manual Geográfico de P.Orozco Sánchez de 1878 cita Idella como topónimo ibérico del que deriva la forma Daellos. Durante la época medieval se produjeron muchos errores de transcripción, llamándose Eloe y Edelle mientras otros documentos adoptan Ella en castellano y Etla en valenciano. A partir del siglo XV queda fijada la forma Elda.

Cultura en Elda.

La cultura se vive, por lo que los municipios de España se han enfocado en dar actividades y talleres para que las personas entren en contacto con la cultura, la puedan vivir y no se quede rezagada, encontrando diversas carteleras culturales en el municipio.

Los concursos de literatura, de poesía, las exposiciones temporales y permanentes, los museos, los ciclos de cine, las obras de teatro, los auditorios, los conciertos, talleres de música, clases de arte, son parte de la oferta cultural que se tiene y que se ve complementada con festividades, carnavales, conciertos, con rutas turísticas y más.

Fiestas en Elda.

La  cultura se relaciona directamente con las festividades que se celebran en la ciudad, siendo que, estas son expresión de la forma en que se formó la identidad local.

Las fiestas más importantes son las fiestas patronales de Elda, donde las vírgenes protectoras de la ciudad son celebradas con un buen número de actividades que van desde las religiosas hasta las de ocio, pues la solemnidad de las fiestas así como el estar relacionadas con la iglesia católica las misas, procesiones y demás actividades religiosas no faltan, de igual manera, las culturales como conciertos y danzas también se realizan y las de ocio incluyen juegos mecánicos, comida y diversión.

Gastronomía en Elda.

Las zonas diversas que componen la provincia: costa e interior, dan una fuerte influencia en la gastronomía del municipio de Elda, por lo que ingredientes como las carnes y los productos del mar, los vegetales, frutas y especias son usados en la versatilidad de la cocina de Elda.

Uno de los platillos más representativos de toda la provincia y que se puede encontrar en la ciudad de manera abundante es el turrón, un dulce elaborado en la zona hecho con miel y almendras y que es muy valorado para la elaboración de dulces, postres, panes y más.

Turismo en Elda.

En cuanto a turismo, la ciudad le falta mucho por crecer en cuanto a turismo, pues aún existe potencial para impulsarlo pues hay puntos que son realmente atractivos para los turistas.

El museo del calzado es uno de los atractivos que tiene la ciudad para los turistas ofreciendo un vistazo a la historia del calzado, tanto en la ciudad, la provincia, la comunidad autónoma y el país exponiendo incluso algunas piezas de otras partes del mundo. La colonia de Santa Eulalia es de igual manera una opción muy colorida para visitar, de igual manera, la ciudad de Elda es una gran opción para visitar.

Eventos próximos en Elda

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Elda

 Superficie del municipio de Elda:   
45,79 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.7972115278244019 / 38.479512257444455
 Altitud:   
413,189 metros

 Municipios vecinos a Elda


Municipios que limitan con Elda

Municipios vecinos de Elda

Capitales de provincia más cercanas a Elda

 Escuelas, colegios e institutos en Elda


 Medios de transporte en Elda


 Hospitales en Elda


Posición geográfica del ayuntamiento de Elda

El tiempo en Elda

El tiempo en el municipio

Comentarios Elda

Escribir un comentario

Voto